Volkswagen
parte como favorito en los rápidos rallyes de Polonia y Finlandia del
Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC). El Rallye de Polonia (del 30
de junio al 3 de julio) marcará el inicio de la fiesta de la velocidad y junto
con el Rallye de Finlandia es una de las pruebas en que se alcanzan velocidad
media de más de 120 km/h.
El Polo R WRC ha disputado cinco de estas carreras,
tres en Finlandia y dos en Polonia, y este año correrá con sus pilotos
Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA), Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila
(FIN / FIN) y Andreas Mikkelsen (N) , que competirá con su copiloto Anders
Jæger (N). El equipo de Wolfsburg ha ganado en cinco ocasiones. La prueba
contará con 306.10 kilómetros cronometrados, que se distribuirán en 21 tramos.
Festival
de la Velocidad, Polonia y Finlandia son los rallyes más rápidos de la
temporada
Volkswagen
invicto hasta la fecha, Ogier, Latvala y Mikkelsen favoritos
"Después
de uno de los más lentos, ahora vienen de lejos los rallyes más rápidos del
Campeonato del Mundo", explica el Director de Volkswagen Motorsport, Jost
Capito. "Es indispensable ser precisos en el pilotaje y una concentración
total para poder pelear por la victoria en Polonia y Finlandia. Las décimas de
segundo marcarán la diferencia en esta prueba. Nuestros pilotos han demostrado
que se adaptan muy bien en los últimos dos años. Como equipo, tendremos
opciones de ganar si no hacemos un solo error. Somos conscientes de que todos
los involucrados también quieren ganar y sabemos qué tenemos que hacer".
El
itinerario de los récords: Wieliczky, Goldap y el Mikołajki Arena
Es la
especial más rápida que el Polo R WRC ha disputado: "Wieliczky" en
2014, en la segunda pasada, cuando Andreas Mikkelsen logró el scratch con una
velocidad media de 136.88 km/h. Este tramo volverá a estar en el itinerario del
Rallye de Polonia por tercera vez consecutiva en 2016, pero con una versión
distinta. En el segundo rallye más antiguo del mundo, "Swietajno"
"Stanczyki", "Babki" y "Baranowo" son cuatro
tramos más en los que la velocidad media supera los 120 km/h. Sin embargo, sólo
dos tramos se mantendrán sin cambios este año en comparación con el año pasado,
"Goldap" y la súper especial "Mikolajki Arena".
Revancha
de 2014 y 2015: nueva edición del duelo de Ogier con Mikkelsen
Este
duelo mantuvo a los aficionados en vilo en el Rallye de Polonia en 2014 y 2015.
El Campeón del Mundo Sébastien Ogier frente a Andreas Mikkelsen. Los dos
pilotos de Volkswagen se adaptan bien a los rápidos tramos polacos, por lo que
se espera una nueva pelea entre ambos como en los últimos dos años. El campeón
terminó ganando en ambas ocasiones y todas las señales apuntan a otro gran
duelo en 2016 como líder del campeonato y tercer clasificado. Ogier y Mikkelsen
son los mejores clasificados en la general del equipo Volkswagen.
Un piloto
finlandés sin suerte en Polonia, Jari-Matti Latvala busca cambiar su suerte
En otras
disciplinas deportivas se llama como un contragolpe rápido y en el WRC esta
expresión es una descripción bastante exacta de Jari-Matti Latvala y Miika
Anttila. Los finlandeses son muy competitivos en los rallyes rápidos. Suman
tres victorias en el Rallye de Finlandia, un hito que ninguna otra pareja del
WRC iguala. Sin embargo, Latvala y Anttila han tenido mala suerte en el Rallye
de Polonia. Tuvieron que renunciar a la victoria poco antes de la meta en 2009,
finalizó quinto en 2014 y otra quinta plaza en 2015. En 2016 buscará su primer
podio en Masuria. Y sus opciones no son nada malas. Los fineses saldrán sextos
a los tramos, una buena posición de salida para poner fin a su mala racha en la
prueba que marca el final de la primera mitad de la temporada con un buen
resultado.
Un honor
y una responsabilidad, los campeones del mundo han abierto pista desde 2014
En este
sentido, los campeones del mundo Sébastien Ogier / Julien Ingrassia tienen que
soportar la mayor carga, como líderes del campeonato, volverá a abrir pista.
Sin embargo, en Polonia esta desventaja no es tan grande como en el pasado
Rallye de Italia. A pesar de actuaciones impecables, Ogier / Ingrassia no han
sido capaces de ganar un rallye de tierra en 2016, pero gracias a sus
habilidades de pilotaje le han permitido acabar en el podio en los rallyes de
México, Argentina, Portugal e Italia, convirtiéndose en el único equipo en
terminar entre los tres primeros en todas las pruebas de 2016. Ogier /
Ingrassia siempre han liderado el WRC desde marzo de 2014 y abrirán pista por
29º rallye consecutivo.
Comentarios
sobre el Rallye de Polonia
Sébastien
Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1
"El
Rallye de Polonia es definitivamente una prueba que esperamos todos los años.
Un rallye de alta velocidad que es comprable con el de Finlandia.
Particularmente me gustan los tramos rápidos, ya que se adaptan a mi estilo de
pilotaje. Sólo tengo recuerdos positivos en Polonia ya que hemos tenido éxitos
allí los últimos dos años. En comparación con el Rallye de Italia, la tierra de
sus pistas es completamente diferente, no será tan dura para nuestro coche. La
situación en el Campeonato del Mundo de Rallyes está muy bien para Julien y
para mí. A pesar de que no hemos ganado en los últimos cuatro rallyes, hemos
ampliado constantemente nuestra ventaja en el campeonato, lo que significa que
mi confianza es alta. También mi nueva situación en mi vida privada me dará
fuerza adicional, imaginaba que sería maravilloso ser padre, pero nunca pensé
que sería una experiencia tan abrumadora".
Jari-Matti
Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2
"El
Rallye de Polonia me recuerda un poco al de Finlandia, la diferencia es que sus
tramos son más abiertos y entre campos, con la superficie un poco más blanda.
Pero en términos de velocidad, los dos rallyes son muy parecidos, ya que son a
la vez los más rápidos del calendario. Por lo general, me siento como en casa
en las pistas rápidas, se adaptan a mi estilo de pilotaje. Creo que en muchos
de los tramos polacos salir más retrasado no será una ventaja crucial. Tuve
problemas para encontrar el ritmo en el inicio del Rallye de Polonia en los
últimos dos años. Quiero mejorar esta vez y no he conseguido acabar nunca en el
podio en esta prueba. El segundo puesto en Italia me llena de confianza. Ahora
quiero seguir remontando en el campeonato de pilotos, pero la competencia será
muy dura".
Andreas
Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9
"Los
tramos del Rallye de Polonia son muy rápidos. Me gusta y me conviene. Para
poder sacar el máximo partido de las secciones rápidas se necesita un coche
bien equilibrado y mucha confianza. Algunos de las especiales son las mismas
que las del año pasado. Así, Anders y yo hemos podido utilizar los videos de
2015 como parte de nuestra preparación. El Rallye de Polonia nos ha dado nuevas
ideas, por lo que estamos perfectamente preparados. He terminado dos veces
segundo en Polonia en los últimos dos años. Anders y yo saldremos terceros a
los tramos. A pesar de ello, creo que seremos capaces de pelear por las
primeras posiciones. Mi objetivo es recuperar la segunda plaza en la
clasificación general. Y también queremos tratar de cerrar la brecha entre
nosotros y Sébastien Ogier. No será nada fácil, pero vamos a hacerlo todo y
queremos salir del Rallye de Polonia con tantos puntos como sea posible".
Tres
preguntas a…Andreas Mikkelsen
Andreas y
su copiloto, Anders Jæger, corrieron 82 de los 101,6 kilómetros de la Salomon
Zugspitz Ultratrail. ¿Cómo estás, puedes mover tus piernas de nuevo?
Andreas
Mikkelsen (ríe): "Sí, estoy mucho mejor y puedo caminar con normalidad.
Pero fue una experiencia fantástica a pesar de las condiciones climáticas tan
duras, por lo que fue difícil. A diferencia de Anders, no había disputado antes
ninguna carrera tan larga, por lo que mi preparación no era la suficiente. Lo
afronté como un reto. Después del kilómetro 70 llegamos a un punto en el que
nos dimos cuenta de que sería complicado continuar. Mis rodillas y piernas
estaban sufriendo y empeoraba con el tiempo. Cuando nos informaron que sería
cuesta abajo después de la última montaña en los últimos diez kilómetros, con
mucho barro, decidimos abandonar. Nos quedamos sin energía y era demasiado
peligroso. Era lo que teníamos que hacer, no perjudicarnos a nosotros
mismos".
¿Qué
importancia tiene el estar en forma en un piloto de rallyes y cómo integras
este tipo desafío en tu programa de entrenamiento?
Mikkelsen:
"En general, es importante para un piloto de rallye estar en forma. Los
días en el WRC son muy largos y por lo general calurosos, por lo que una buena
forma física es la base del éxito. La clave es la concentración y estar
totalmente centrado en lo que haces. Sobre este aspecto, el Ultra Trail es la
preparación perfecta, condiciones extremas, frío, lluvia y teníamos que estar
muy centrados en cada paso. También tienes que reaccionar rápidamente, lo que
me ayuda al volante durante los rallyes".
Ya has
compartido apartamento con Anders, corréis juntos en el Campeonato Mundial de
Rallyes y habéis disputado una prueba como dos maratones. ¿Qué será lo próximo?
Mikkelsen:
"Anders y yo hemos vivido muchas cosas juntos. Nos encantan los retos y
estoy seguro de que vamos a repetir otra idea loca pronto. Sólo hay que esperar
y ver".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.