La
decisión de los ciudadanos británicos de abandonar la Unión Europea, conocida
como 'Brexit', podría afectar al conjunto de la industria española de la
automoción (fabricantes de vehículos y de componentes), que exporta bienes por
más de 6.100 millones de euros al año.
Según
datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones
(Anfac), las plantas de producción de vehículos (turismos, todoterrenos,
comerciales e industriales) instaladas en España exportaron 363.500 unidades a
Reino Unido durante el conjunto del año pasado. Así, el valor de las
exportaciones de vehículos durante el año pasado se situó en alrededor de 4.400
millones de euros.
Por su
parte, las importaciones de vehículos procedentes de Reino Unido en el conjunto
de 2015 (sin contar los vehículos industriales), según el Ministerio de
Economía y Competitividad, alcanzaron un valor de 2.258,6 millones de euros, un
26% más.
Los datos
de Economía apuntan que entre enero y diciembre del año pasado las
exportaciones de vehículos (sin incluir vehículos industriales) a este país
alcanzaron un volumen de 5.200,4 millones de euros, un 27% más respecto a los
datos del año precedente. Además, ponen de manifiesto que el automóvil se sitúa
a la cabeza de todos los sectores en lo referente a las exportaciones de España
a Reino Unido.
Las
marcas de automóviles mantienen 17 plantas en España, que fabricaron un total
de 2,73 millones de vehículos durante el año pasado, lo que representa un
aumento del 13,7%. La previsión es alcanzar 3 millones de unidades en 2017.
Por su
parte, los fabricantes de componentes para vehículos instalados en España
exportaron productos por importe de 1.725 millones de euros a Reino Unido a lo
largo del año pasado, lo que supone el 9% del 60% de la producción de dichas
empresas que se envía a otros países.
El sector
de producción de componentes para automóviles cuenta, además, con una gran
presencia en el territorio británico, puesto que empresas como Grupo Antolin,
CIE Automotive, Ficosa, Gestamp o Mondragón Automoción tienen actividad
industrial en la región.
En
declaraciones a Europa Press, desde la Asociación Española de Fabricantes de
Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto) mostraron su respeto a la
decisión de los ciudadanos británicos, aunque lamentaron su resultado, puesto
que estaban a favor de la permanencia.
"Consideramos
que, hasta que no se produzcan avances en las negociaciones, no se podrán
valorar las posibles consecuencias para el sector y esperamos que se alcancen
los acuerdos regulatorios y legislativos necesarios entre la UE y Reino Unido
para garantizar la estabilidad", añadieron.
Por su
parte, desde la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor,
Reparación y Recambios (Ganvam) explicaron a Europa Press que la salida de
Reino Unido de la Unión Europea "es una mala noticia".
No
obstante, indicaron que todavía hay que esperar para conocer las consecuencias
reales que esta decisión puede tener sobre el sector de la distribución en
España y para comprobar cómo quedan las futuras relaciones entre Reino Unido y
Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.