Fundación CEA contó
con la participación de Antonio Jesús Gómez Montejano, subinspector de la
Policía Municipal de Madrid y Presidente de Trafpol-Irsa España y de la
International Police Association (I.P.A) en Madrid, en el ciclo de conferencias
que organiza y en la que explicó al aforo cuál es la labor de las policías
locales en materia de seguridad vial.
Actualmente, Gómez
Montejano es subinspector de la policía municipal del Ayuntamiento de Madrid y
se ocupa y preocupa, entre otras muchas cosas, de la labor policial en materias
de seguridad vial. En su intervención manifestó que “los problemas de tráfico
existen desde la época de los romanos, y por tanto, las incidencias en materia
de seguridad vial no son nuevas y la intervención de los policías por
solucionarlos, tampoco”
Durante su
intervención, hizo un repaso histórico en que comentó que “los problemas del
tráfico se intensificaron con la llegada del automóvil, que en Madrid fue
introducido por Conde de Peñalver en el año 1898. A partir de este momento, las
incidencias viales ya existentes se intensificaron, por ejemplo, con los
atropellos de niños pequeños. Por este motivo, fue necesario imponer en el año
1907 el registro de matrículas para que los conductores que protagonizaban
estos accidentes no se diesen a la fuga”
“Paulatinamente, se
fueron introduciendo normativas de tráfico y para ello, en 1924 el cuerpo de la
policía viajo a París con el objetivo de importar de esta ciudad algunas de sus
normativas como las de los semáforos. El primero de ellos se colocó en la Gran
Vía de Madrid. Posteriormente, en los años 60 se introduce la educación vial y
en los 90 el Cuerpo asumen la plena competencia de realizar atestados por
accidentes de tráfico remitiéndolos directamente al Juzgado por parte de la
Unidad de Investigación de Accidentes”, según el oficial.
Controles de drogas
Desde los años 80 y
con la llegada de la democracia y los problemas derivados de la entrada de la
droga en España, el tráfico pasa a un segundo término en beneficio de la
Seguridad Ciudadana. En los controles de detección de drogas, según el estudio
DRUID, la droga estaba presente en un 12% de los conductores.
El alcohol también es
un problema. “Estos dos temas preocupan mucho a la Dirección General de Tráfico
y al Ayuntamiento de Madrid, que desde hace poco tiempo cuentan con dispositivos
para detectar el control de drogas”
Ambos controles están
“concebidos para hacerlos de madrugada y controlar el ocio nocturno, que es el
que más favorece el uso de estas sustancias, separando a los conductores de
forma aleatoria”.
Para ello, la policía
realiza un trabajo de campo que ayuda a sensibilizar a través de campañas
preventivas, controlar el cumplimiento de la ley y la investigación de
accidentes, de enclaves de concentración de siniestros, de reformas y de
análisis viales. Gómez Montejano afirma que esta labor no es suficiente y se
necesita “una mayor implicación de los medios de comunicación para hacer llegar
sus mensajes de concienciación vial a toda la sociedad”
Modificación de
puntos negros
La Unidad de
Atestados de Madrid, de la que Gómez Montejano ha sido Oficial, desempeña y
gran papel al trabaja con el objeto de investigar las causas de un accidente de
tráfico.
Este trabajo se
inicia “siempre a petición de fiscalía o juzgado o a petición propia del mando
de la Unidad por transcendencia social”. El compromiso de todo esto es reducir
los accidentes. Según un estudio, en los accidentes de colisiones entre
motocicletas y vehículos de cuatro ruedas en el 60 por ciento la culpa era de
los conductores de estos últimos, a lo que se suman los enclaves de tráfico
donde se producen más accidentes como es el caso en Madrid del carril bus del
Paseo de la Castellana, donde hay accidentes de forma frecuente, y la Unidad de
Atestados ya ha elaborado informes para mejorar este punto además de solicitar la
prohibición de circulación de motos por ese carril”.
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