El importe medio se sitúa en 13.822 euros, aupado
por el aumento de las ventas de vehículos seminuevos
El mercado de coches
usados mantiene su dinámica alcista en los primeros compases de 2016, con un
crecimiento del precio medio del 3,9% hasta abril en comparación con el mismo
periodo del año anterior. Son datos de la plataforma internacional AutoScout24,
a partir de su ‘Observatorio europeo de precios’, difundidos con motivo de la
celebración del SALÓN DEL VEHÍCULO DE OCASIÓN 2016.
Así, un conductor que acuda a este mercado en busca
de un coche usado tendrá que desembolsar de media 13.822 euros, frente a los
13.299 euros de hace un año. Y es que la consolidación de la demanda de VO es
un hecho, tal como muestran los datos de GANVAM relativos a los cuatro primeros
meses del año, periodo en el que las ventas de vehículos de ocasión crecieron
un 17,3%.
Cuadro 1. Evolución del precio medio del VO hasta abril (2011-2016)
Año | Precios medios | % Variación interanual |
2016 | 13.822 | +3,9% |
2015 | 13.299 | +3,9% |
2014 | 12.793 | +4,5% |
2013 | 12.245 | -2,5% |
2012 | 12.565 | -2,7% |
2011 | 12.909 | -3,7% |
*Cifras en euros. Fuente: AutoScout24 España
Cuestión de edades
Si bien más de la mitad de las ventas del mercado de
VO son de coches de más de diez años, lo cierto es que las opciones más
jóvenes, sobre todo los seminuevos, están cobrando fuerza lo que provoca que
los precios se mantengan al alza. Son usados que estuvieron abocados a un
desposicionamiento a la baja de precios para mantener su atractivo con respecto
a los nuevos por el efecto PIVE, pero precisamente la reducción de cuantía de
estos planes les ha ayudado a recuperar sus valores normales.
Lo mismo sucede con los VO adolescentes, la mayoría
procedentes de flotas, que también están recuperando sus valores normales de
precio, ayudados también por la reactivación de la inversión en renovación de
flota de las compañías, lo que permite que vuelva a fluir el suministro del
renting al mercado y no haya tantos problemas de stock como sucedía hasta hace
alrededor de un año.
En cambio, y a pesar de la mejora de las ventas de
las opciones jóvenes, los coches de más de diez años siguen pesando más que
ningún otro rango de edad, de tal modo que más del 50% de las transacciones son
mileuristas, actuando como stopper, moderando así la subida general de precio
que se registra en el mercado.
Según el Director General de AutoScout24, Gerardo
Cabañas, “a medida que el efecto PIVE se diluya los precios del mercado de los
VO de hasta cinco años recobrarán sus valores, pero los de más de diez años
siguen manteniendo el tipo. Sería conveniente un PIVE de vehículos de ocasión
para derivar ventas que ahora etiquetamos como mileuristas a opciones
económicamente más atractivas para la oferta y la demanda, los seminuevos y
adolescentes”.
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