miércoles, 1 de junio de 2016

LOS COCHES USADOS MANTIENEN SU IMPULSO EN 2016, CON UN CRECIMIENTO DE LOS PRECIOS DEL 3,9% HASTA ABRIL

El importe medio se sitúa en 13.822 euros, aupado por el aumento de las ventas de vehículos seminuevos

 El mercado de coches usados mantiene su dinámica alcista en los primeros compases de 2016, con un crecimiento del precio medio del 3,9% hasta abril en comparación con el mismo periodo del año anterior. Son datos de la plataforma internacional AutoScout24, a partir de su ‘Observatorio europeo de precios’, difundidos con motivo de la celebración del SALÓN DEL VEHÍCULO DE OCASIÓN 2016.



Así, un conductor que acuda a este mercado en busca de un coche usado tendrá que desembolsar de media 13.822 euros, frente a los 13.299 euros de hace un año. Y es que la consolidación de la demanda de VO es un hecho, tal como muestran los datos de GANVAM relativos a los cuatro primeros meses del año, periodo en el que las ventas de vehículos de ocasión crecieron un 17,3%.
Cuadro 1. Evolución del precio medio del VO hasta abril (2011-2016)
AñoPrecios medios% Variación interanual
201613.822+3,9%
201513.299+3,9%
201412.793+4,5%
201312.245-2,5%
201212.565-2,7%
201112.909-3,7%

*Cifras en euros. Fuente: AutoScout24 España

Cuestión de edades

Si bien más de la mitad de las ventas del mercado de VO son de coches de más de diez años, lo cierto es que las opciones más jóvenes, sobre todo los seminuevos, están cobrando fuerza lo que provoca que los precios se mantengan al alza. Son usados que estuvieron abocados a un desposicionamiento a la baja de precios para mantener su atractivo con respecto a los nuevos por el efecto PIVE, pero precisamente la reducción de cuantía de estos planes les ha ayudado a recuperar sus valores normales.

Lo mismo sucede con los VO adolescentes, la mayoría procedentes de flotas, que también están recuperando sus valores normales de precio, ayudados también por la reactivación de la inversión en renovación de flota de las compañías, lo que permite que vuelva a fluir el suministro del renting al mercado y no haya tantos problemas de stock como sucedía hasta hace alrededor de un año.

En cambio, y a pesar de la mejora de las ventas de las opciones jóvenes, los coches de más de diez años siguen pesando más que ningún otro rango de edad, de tal modo que más del 50% de las transacciones son mileuristas, actuando como stopper, moderando así la subida general de precio que se registra en el mercado.

Según el Director General de AutoScout24, Gerardo Cabañas, “a medida que el efecto PIVE se diluya los precios del mercado de los VO de hasta cinco años recobrarán sus valores, pero los de más de diez años siguen manteniendo el tipo. Sería conveniente un PIVE de vehículos de ocasión para derivar ventas que ahora etiquetamos como mileuristas a opciones económicamente más atractivas para la oferta y la demanda, los seminuevos y adolescentes”.

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