Ceremonia en el Museo ŠKODA: Bohuslav Sobotka, Primer
Ministro checo, y Matthias Müller, Consejero Delegado de Volkswagen, entre los
500 invitados
Una fuerte alianza: ŠKODA AUTO forma parte del Grupo
Volkswagen desde el 16 de abril de 1991
Renacimiento: exitosa evolución de ŠKODA desde líder
regional hasta compañía internacional
Récord de ventas: en 2015, ŠKODA entregó más de un
millón de vehículos, una tendencia positiva que continúa
Campaña de modelos: ŠKODA centra su mirada en el
segmento SUV durante este año conmemorativo
UNA HISTORIA DE EXITOS: ŠKODA Y VOLKSWAGEN CELEBRAN EL
25 ANIVERSARIO DE SU ALIANZA
Hace 25 años se sentaron las bases para una historia
de éxito ejemplar. La alianza entre el Grupo Volkswagen y ŠKODA empezó el 16 de
abril de 1991. Desde entonces, la tradicional marca checa ha pasado de ser un
líder de mercado a nivel regional a un fabricante automovilístico de éxito
internacional. Ante la presencia de Bohuslav Sobotka, Primer Ministro checo,
Matthias Müller, Consejero Delegado de Volkswagen, y Jaroslav Povšík, director
del sindicato KOVO MB, el Consejero Delegado de ŠKODA, Bernhard Maier,
conmemoró hoy este importante hito dentro de los 121 años de historia de la
compañía. Alrededor de 500 invitados del entorno político, económico y social
participaron en las celebraciones del aniversario, que tuvieron lugar en el
Laurin & Klement Forum del Museo ŠKODA en Mladá Boleslav.
"ŠKODA es uno de los fabricantes automovilísticos
con más tradición del mundo que, gracias a un fuerte equipo, ha estado
escribiendo una historia de éxito ejemplar durante el último cuarto de
siglo", explicó el Consejero Delegado de ŠKODA, Bernhard Maier. "Lo
que empezó como un productor de un solo modelo y con unas ventas anuales de
170.000 unidades a principios de los años 90, ha evolucionado hasta convertirse
en una compañía automovilística competitiva a nivel internacional, con seis
gamas de modelos y más de 40 versiones. Actualmente, ŠKODA produce más de un
millón de vehículos cada año en 14 plantas de producción situadas en dos
continentes, y vende sus productos en más de 100 mercados. La buena alianza
entre ŠKODA y Volkswagen, unida a una plantilla competente y altamente
motivada, han allanado el camino para este desarrollo ejemplar", añadió
Maier.
"Apoyar una economía estable, atraer nuevas
inversiones y crear nuevos empleos están entre las prioridades de la coalición
del gobierno. ŠKODA AUTO se ha convertido en uno de los impulsores de la
economía checa durante los últimos 25 años. Recientemente, el gobierno ha dado
su apoyo a la ampliación de la zona industrial de Solnice-Kvasiny en la región
de Hradec Králové, donde ŠKODA AUTO invertirá 7.200 millones de coronas checas
y creará más de 2.000 puestos de trabajo en 2018. Esta inversión también
subraya el hecho de que ŠKODA AUTO es uno de los inversores y empleadores más
importantes de la República Checa. Deseo a la compañía un desarrollo estable y
exitoso durante los próximos años", afirmao el Primer Ministro, Bohuslav
Sobotka.
En 1990, diversos fabricantes automovilísticos de
Europa Occidental y del extranjero habían trasladado al gobierno checo su
interés en la marca tradicional fundada en 1895; finalmente, este decidió a
favor de la fusión de ŠKODA con Volkswagen. El mayor productor automovilístico
de Europa buscaba una alianza estratégica con la marca checa y dio la
bienvenida a su altamente formada, creativa y eficiente plantilla. La precisión
artesanal y los conocimientos en ingeniería siempre sido los grandes fuertes de
los checos. El 28 de marzo de 1991, el Ministro de Industria checo, Jan Vrba, y
el Consejero Delegado de Volkswagen, Carl Hahn, firmaron el acuerdo para la
inclusión en el Grupo Volkswagen de la entonces conocida como 'ŠKODA
automobilová akciová společnost'. El 16 de abril de 1991, el documetno entró en
vigor. Como resultado, el Grupo incrementó gradualmente su participación hasta
convertirse en el único propietario de la sociedad anónima ŠKODA AUTO el 30 de
mayo de 2000.
"ŠKODA y Volkswagen representan una historia de
éxito europea. Hace 25 años, ŠKODA era una compañía con una larga tradición y
un gran potencial; hoy, es el exportador líder de República Checa y una de las
marcas automovilísticas más dinámicas del mundo", afirmó el Consejero
Delegado del Grupo Volkswagen, Matthias Müller. "La digitalización y la
movilidad eléctrica plantean retos considerables para nuestra industria, pero
por encima de todo, ofrecen grandes oportunidades. Como parte del Grupo
Volkswagen, ŠKODA tiene todas las condiciones para asumir los cambios, tanto a
nivel de clientes, trabajadores y plantas de producción. Esto no solo implicará
una redefinición de los vehículos, sino también de nuestra compañía en gran
medida. Y lo vamos a hacer conjuntamente", añadió Müller.
Desde entonces, un exhaustivo programa coordinado de
inversión ha impulsado el dinámico desarrollo de la marca ŠKODA. Entre 1991 y
marzo de 2016, se invirtieron más de 300.000 millones de coronas (cerca de
11.000 millones de euros) en nuevos modelos, investigación y desarrollo, y la
expansión de las capacidades de producción. Con los alrededor de 28.500
trabajadores actuales, ŠKODA es uno de los mayores y más atractivos empleadores
en la República Checa. La red de producción, incluyendo las tres plantas checas
de ŠKODA en Mladá Boleslav, Kvasiny y Vrchlabí, ha aumentado en capacidad
gracias a las afiliaciones del Grupo Volkswagen en China, India, Ruisa y
Eslovaquia, además de las plantas en Ucrania y Kazajistán.
"Con este 25 aniversario, ŠKODA y el Grupo Volkswagen
han alcanzado un nuevo hito en su trayectoria conjunta", declaró Jaroslav
Povšik, director del sindicato OS KOVO MB. "Podemos estar muy orgullosos
del trabajo de nuestros trabajadores. Sin ellos, la impresionante historia de
éxito de los últimos 25 años hubiese sido inimaginable. Una vez más, ha quedado
demostrado que el modelo de toma de decisiones comunitaria implantado con éxito
por Volkswagen asegura tanto la satisfacción como los resultados".
El corazón de la marca de éxito mundial sigue latiendo
en Mladá Boleslav, una de las cunas de la industria automovilística de Europa.
La planta principal y la sede de la compañía han permanecido en Bohemia durante
los 121 años de historia de la marca. Los pioneros del fabricante fueron Václav
Laurin y Václav Klement, quienes sentaron las bases de la compañía actual en
1985 gracias a su pasión por la movilidad motorizada sobre dos y cuatro ruedas.
Casualmente, fueron contemporáneos a Ferdinand Porsche, cuya localidad natal,
Vratislavice, se encuentra cerca de Mladá Boleslav.
Actualmente, ŠKODA es uno de los pilares esenciales de
la economía checa: en 2015, el fabricante aportó cerca del 4,5% del producto
interior bruto de la República Checa, y concentra alrededor del 8% de las
exportaciones checas. La marca sigue alcanzando récords constantemente: en
2015, las entregas crecieron un 1,8% hasta los 1.055.500 vehículos (2014:
1.037.200), mientras que los ingresos se incrementaron en un 6,2% hasta un
nuevo récord de 12.500 millones de euros (2014: 11.800 millones) y el beneficio
operativo creció un 12% hasta 915 millones de euros (2014: 817 millones). A
finales de marzo de 2016, las ventas globales de ŠKODA se habían incrementado
en un 4,3% con 276.600 vehículos, lo que supone un nuevo récord para un primer
trimestre.
La próxima campaña SUV impulsará todavía más el
crecimiento. En el Salón del Automóvil de Ginebra, el prototipo ŠKODA VisionS
ofreció una primera idea sobre el nuevo lenguaje de diseño de ŠKODA en este
próspero segmento a nivel mundial. El correspondiente modelo producido en serie
celebrará su estreno mundial en el Salón del Automóvil de París, en septiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.