Liderado por soluciones que mejoran la eficiencia y la
seguridad
Hoheisel, miembro del Consejo de Administración de
Bosch: “En 2020 queremos alcanzar unas ventas de mil millones de euros en
tecnología para motocicletas”.
La unidad de de negocio “Two-Wheeler and Powersports”
ha triplicado su plantilla en menos de un año.
El “Side View Assist” de Bosch es el primer sistema de
asistencia para motos.
En 2021 se fabricarán más de 160 millones de vehículos
motorizados de dos ruedas en todo el mundo.
Desde 1995, Bosch ha fabricado más de dos millones de
sistemas ABS para motocicletas.
La unidad de negocio de Bosch “Two-Wheeler and
Powersports” continúa ganando fuerza en el mercado mundial de motocicletas.
Desde la creación de esta unidad de negocio en Japón, en abril de 2015, las
ventas de tecnología para motos se han incrementado en más del 20 por ciento.
En comparación, el volumen de producción de vehículos motorizados de dos ruedas
ha crecido menos del 5 por ciento durante el mismo periodo. Este éxito se basa
en una amplia cartera de productos: “Two-Wheeler and Powersports” es el
proveedor líder en tecnología de seguridad para motos; su “side view assist” –
asistente de ángulo muerto - es el primer sistema de asistencia del mundo
creado específicamente para motos. Además, la citada unidad de negocio
suministra tecnología de inyección eficiente, así como soluciones de
conectividad inteligentes y los modernos instrumentos de visualización. En todo
el mundo, los 130 empleados de esta unidad - tres veces más que hace un año -
pueden recurrir a una red mundial de miles de ingenieros, así como a la
capacidad de producción del área empresarial Mobility Solutions. La unidad está
bien posicionada para el futuro. "En el año 2020, esperamos alcanzar unas
ventas de mil millones de euros en tecnología para motocicletas", asegura
el miembro del Consejo de Administración de Bosch, Dirk Hoheisel. En el futuro,
Bosch generará más de la mitad de estas ventas en Asia.
Casi el 90 por ciento de todas las motocicletas se
producen en Asia
Los estudios indican que para el año 2021, la
producción mundial anual de motocicletas superará los 160 millones de unidades,
casi un tercio más que la producción actual. Cerca del 90 por ciento de estos
vehículos se construirán en China, India y el sudeste asiático, donde las motos
de hasta 250 cc de cilindrada, son las de mayor aceptación al ser la forma más
común de transporte en gran parte de Asia. "En los mercados emergentes,
los vehículos motorizados de dos ruedas son, a menudo, la forma más barata de
desplazamiento”, asegura Hoheisel. Al mismo tiempo, estos vehículos también se
enfrentan al desafío planteado por las cada vez más estrictas normativas sobre
emisiones. En Asia, muchas motos están siendo equipadas con tecnologías
obsoletas de carburación. Por el contrario, Bosch ofrece su sistema de
inyección electrónica de combustible, que puede reducir el consumo hasta en un
16 por ciento dependiendo de la situación. Esta es la contribución de Bosch a
la reducción de emisiones en países como la India.
El deseo por la eficiencia y la seguridad como impulso
para el negocio
Junto con el requisito de una mayor eficiencia, la
demanda de una mayor seguridad en las motocicletas está creciendo en los
mercados emergentes. En Tailandia e Indonesia, por ejemplo, unas 21.000
personas mueren cada año en accidentes de moto. El sistema ABS podría evitar
que una cuarta parte de estos accidentes terminen con consecuencias fatales. El
sistema antibloqueo de frenos evita que las ruedas se bloqueen, lo que
significa que el motorista mantiene el control de la motocicleta durante la
frenada. Esto permite reaccionar con mayor rapidez y sin miedo ante una
situación peligrosa. A nivel mundial, cada vez más países están promoviendo la
obligatoriedad del ABS. En los países de la UE, todos los vehículos motorizados
de dos ruedas, de nueva matriculación, con cilindrada superior a 125 cc deberán
estar equipados con un sistema antibloqueo de frenos, a partir de 2017. A
partir de octubre de 2018, Japón lo hará obligatorio en las nuevas
homologaciones para motocicletas de más de 125 cc. Por su parte, Brasil y
Taiwán, han aprobado también leyes sobre la obligatoriedad del ABS en el
futuro. Este asunto está también en la agenda política de países como la India
y los Estados Unidos.
Un producto para cada mercado: del ABS al “side view
assist”
Desde 1995, Bosch ha fabricado más de dos millones de
unidades de ABS para motos. Este año, la empresa lanzará al mercado el ABS 10,
una variante que está diseñada específicamente para satisfacer las exigencias
de los mercados emergentes. Con sus compactas dimensiones y un peso de sólo 450
gramos, este sistema resulta más fácil de integrar y, así, satisfacer las
demandas de clientes muy sensibles al precio final del vehículo. "La
seguridad no puede ser una cuestión de precio. Estamos llevando nuestra
tecnología ABS a todas las categorías y mercados", asegura Hoheisel. Para
las motos de alta cilindrada, cuya demanda es más fuerte en Europa, Japón y
América del Norte, Bosch desarrolló en 2013 el control de estabilidad, MSC, -
una especie de ESP para motos. Mediante la monitorización de determinados
parámetros como el ángulo de inclinación, el sistema puede ajustar
instantáneamente sus intervenciones electrónicas de frenado y aceleración para
adaptarse a cada situación de la conducción. Esto evita que la moto tumbe o se
enderece demasiado por sí misma al frenar en las curvas. Pero el desarrollo no
se detiene ahí: gracias al “side view
assist – asistente de ángulo muerto -, Bosch ha lanzado el primer sistema de asistencia del mundo para motocicletas. Al
cambiar de carril, el asistente utiliza sensores ultrasónicos para verificar si
hay peligro en los ángulos muertos a ambos lados de la moto, unas zonas de
difícil visión para el motorista.
Las motos conectadas son aún más seguras
El futuro de la motocicleta no es sólo seguro y
limpio, sino también conectado. Bosch dispone de dos soluciones de conectividad
para la motocicleta. En primer lugar, el ICC, o Clúster de Conectividad
Integrado, un sistema de información para el conductor que conecta la moto y el
smartphone, haciendo más fácil y segura la utilización de aplicaciones. En
segundo lugar, Bosch utiliza su Unidad de Control de Conectividad, CCU, para
conectar las motos con la ‘nube’. Esto hace que sea posible la implementación
de funciones tales como el eCall, el servicio de llamada automática de
emergencia. Si la moto se ve involucrada en un accidente, el sistema eCall
realiza automáticamente una llamada de emergencia, asegurando así que la ayuda
acuda más rápidamente. El eCall no es aún obligatorio para motocicletas en la
UE, pero, a partir de abril 2018, lo será para todas las nuevas matriculaciones
de automóviles y camiones ligeros de hasta 3,5 tm. La CCU también puede
proporcionar a los motociclistas información útil sobre aspectos tales como
posibles puntos peligrosos en las carreteras y ayudar a localizar una moto
robada.
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