BMW, uno de los fabricantes
de coches Premium de más éxito del mundo, tiene también una posición excelente
en el mercado de la tracción a las cuatro ruedas, un segmento en el que entró
por primera vez hace 30 años.
BMW, uno de los fabricantes de coches Premium de más
éxito del mundo, tiene también una posición excelente en el mercado de la
tracción a las cuatro ruedas, un segmento en el que entró por primera vez hace
30 años. Aproximadamente uno de cada tres coches BMW que se venden en todo el
mundo está equipado con el sistema de tracción integral inteligente BMW xDrive.
El éxito de BMW en este segmento se debe, no solamente a los siempre populares
BMW X, sino también a modelos de tracción total basados en otras series de
modelos, del BMW Serie 1 al BMW Serie 7.
En estas series se ofrece una gran variedad de modelos
con tracción integral inteligente en una amplia gama de motorizaciones. Al
mismo tiempo, BMW sigue refinando esta tecnología y toma nuevos rumbos. Al
ofrecer BMW xDrive en combinación con un motor híbrido y una plataforma de
tracción delantera, la marca ha demostrado repetidamente su eficiencia en el
campo de la tracción a las cuatro ruedas, que asegurará la posición de BMW en
cabeza del sector en el futuro. Hoy, BMW ofrece más de 110 modelos – con
transmisión de ambos tipos – con BMW xDrive en 12 Series distintas, así como en
el deportivo híbrido BMW i8 y el compacto BMW 225xe con tracción total
eléctrica.
Centrado desde el principio en la tracción y el
dinamismo
La primera incursión de BMW en el mercado de la
tracción total llegó con la presentación del BMW 325i “Allrad” en el Salón del
Automóvil de Frankfurt (IAA) en 1985. Desde fuera, el recién llegado no
demostraba inmediatamente sus cualidades internas, así que su rendimiento
cuando los periodistas lo probaron en la pista fue aún más sorprendente. Este
primer BMW con tracción total, no solamente mejoraba la tracción fuera de las
carreteras convencionales y en condiciones meteorológicas adversas, sino que
también hacía que su conducción en curva fuera más dinámica. “El nuevo BMW es
el nuevo campeón en cuanto a manejo”, era el veredicto de los probadores de la
revisa de automóviles alemana ‘Auto Zeitung’ poco después de su presentación.
Hoy, el sistema de tracción integral inteligente BMW
xDrive lleva la típica dinámica de conducción BMW a nuevos niveles. La actual
generación de este sistema está controlada por el sistema de Gestión Integrada
de Chasis (ICM), que asegura que xDrive responda siempre adecuadamente y lo
antes posible, basándose en la monitorización fiable de la situación de
conducción en cada momento. Las intervenciones pueden ser realizadas tanto por
BMW xDrive por sí solo o por el xDrive en combinación con el Control Dinámico
de Estabilidad (DSC) o el Dynamic Performance Control (DPC). El resultado es un
control rápido y preciso de la distribución de potencia, que garantiza las
típicas características de conducción BMW incluso al tomar curvas de forma
extremadamente dinámica.
El sistema de tracción total se inclina hacia las
típicas características de tracción trasera de BMW. Es decir, en los modelos
con tracción integral inteligente, se envía más potencia a las ruedas traseras,
incluso en condiciones de conducción normales. Eso mantiene la respuesta de
dirección precisa típica de BMW, sin apenas tendencia al tirón de la dirección.
Para una gran estabilidad y un giro rápido, la última generación del sistema
BMW xDrive empieza aumentando la cantidad de potencia enviada a las ruedas
traseras en cuanto el vehículo entra en curva, aumentando el placer de
conducción del que BMW es sinónimo.
Tecnología de tracción total BMW: evolución continúa
desde 1985
El sistema de tracción total utilizado en BMW 325i
“Allrad” de 1985 dividía la potencia con un ratio de 37 a 63 por ciento entre
las ruedas delanteras y traseras. En respuesta a las diferencias de velocidad
de las ruedas, los bloqueos en la caja de transferencia y el diferencial
trasero podían ofrecer una conexión prácticamente rígida entre las ruedas
delanteras y traseras para mejorar la tracción y la estabilidad. El nombre de
este modelo se cambió enseguida por BMW 325iX, y a partir de 1988 se ofrecía
también una versión “touring” (en minúsculas hasta el E46 incluido).
1991: BMW 525iX
Tres años después, BMW introducía un modelo de
tracción total en el BMW Serie 5 también. Por primera vez, la distribución de
potencia estaba ahora controlada electrónicamente. El nuevo sistema llevaba
embrague multidisco que permitía una distribución de potencia con 36:64
delantera-trasera, que variaba de forma automática y sin fisuras según las
condiciones de conducción. Al principio, se utilizaba un embrague multidisco
hidráulico en el eje trasero, pero más tarde se sustituyó por la intervención
selectiva del freno controlada electrónicamente. El sistema monitorizaba la
situación de conducción utilizando la señal de velocidad de las ruedas desde el
sistema antibloqueo de los frenos, complementada por más información sobre el
estado de los frenos, la velocidad del motor y la posición de la válvula del
acelerador.
Desde el principio, el sistema de tracción total del
BMW 525iX fue una clase aparte. El sistema de control electrónico ofrecía una
respuesta precisa y muy rápida, con lo que conseguía unas características de
conducción seguras y neutrales incluso en condiciones de conducción difíciles,
como carreteras mojadas o con nieve. También en el BMW Serie 5, los primeros
modelos con tracción total se ofrecían en versiones Berlina y Touring.
1999: El Sports Activity Vehicle (SAV) abre un nuevo
capítulo
En la carrera hacia el nuevo milenio, un concepto de
vehículo de BMW muy innovador hizo su sensacional debut. El BMW X5, el primer
Sports Activity Vehicle (SAV), impresionó a los clientes con una dinámica sin
paragón en otros vehículos todo terreno de su época. El impresionante sistema
de tracción total desempeñaba un gran papel en esto. Un sistema de cambio con
un ratio de distribución de potencia de 38:62 entre las ruedas delanteras y
traseras, mientras que los sistemas de control electrónico como DSC (Control
Dinámico de Estabilidad), ADB-X (Freno Automático Diferencial) y HDC (Control
de Descenso) garantizaban que el nuevo BMW X5 era a la vez deportivo en la
carretera y equipado para enfrentarse a las duras condiciones fuera pista.
En los años siguientes al exitoso lanzamiento del
concepto SAV, no se pudo parar el rápido desarrollo de la tracción total en
BMW. En el año 2000, ya hubo disponible una versión específica de la tecnología
de tracción total del BMW X5 para el BMW Serie 3.
2003: BMW xDrive hace su debut en el BMW X3 y BMW X5
Cuatro años después del debut del BMW X5 en 1999, BMW
siguió manteniendo su impulso al lanzar el concepto de SAV en otro segmento de
vehículo. El nuevo BMW X3 era más compacto que el BMW X5 y ofrecía un manejo
todavía más ágil. Marcó una nueva referencia y siguió siendo el único modelo
Premium de su clase durante muchos años.
El recién desarrollado sistema BMW xDrive de tracción
total, que se presentó el mismo tanto en el BMW X3 como en el BMW X5, pronto
extendería el liderato de BMW en el segmento AWD. Basado en un embrague
multidisco electrónico tremendamente rápido, el xDrive trabajaba en tándem con
el Sistema de Control Dinámico de Estabilidad (DSC) para adaptar continuamente
la distribución de potencia a la actual situación de conducción. Además de la
velocidad de la rueda, por primera vez el sistema de control electrónico
también tenía en cuenta los datos del control dinámico de estabilidad, por
ejemplo, el ángulo de la dirección, la posición del acelerador y la aceleración
lateral. Eso es lo que convierte al BMW xDrive en el primer y único sistema de
tracción integral “inteligente”. Al contrario que los sistemas de tracción
total convencionales, que solamente reaccionan cuando al menos una rueda ya
está resbalando, BMW xDrive es capaz de detectar el riesgo de sobreviraje y
subviraje a las primeras señales, y corregirlo de forma proactiva
redireccionando el flujo de potencia. En los años siguientes, el Sistema
inteligente de tracción total BMW xDrive se incorporó, no solamente a los
modelos X sino también en las versiones xDrive de los modelos Berlina y Touring
del BMW Serie3 y BMW Serie 5. Para cuando se introdujo la segunda generación
del BMW X3 en 2010, ya se habían vendido 600.000 unidades de esta serie en todo
el mundo. Un poco antes, las ventas del BMW X5 – que entraba en su segunda
generación en 2006 – habían llegado al millón.
2008: SAC con Control Dinámico de rendimiento y motor
híbrido
Con los dos Sports Activity Vehiclé ya firmemente
establecidos en sus respectivos segmentos, en 2007 BMW presentó el primer
Sports Activity Coupe del mundo. Desvelado en el Salón del Motor de Frankfurt
(IAA), el nuevo BMW X6 llevaba el carácter dinámico de los modelos BMW X a un
nuevo nivel de intensidad. Por primera vez, el sistema de tracción total
inteligente se combinaba con el Dynamic Performance Control (DPC), que varía la
distribución de potencia entre las ruedas traseras en las curvas para
garantizar una agilidad y estabilidad sin parangón, incluso con cambios súbitos
de presión de acelerador. En 2009, el BMW ActiveHybrid X6 demostraba otra
pareja perfecta entre el BMW xDrive y la propulsión híbrida. Por su parte, ese
mismo año BMW M GmbH añadía dos modelos muy especiales a su gama de deportivos de
alto rendimiento. Con un sistema BMW xDrive adaptado al M, incluyendo Dynamic
Performance Control, el BMW X5 M y BMW X6 M podían presumir de un rendimiento
desconocido hasta entonces en el mercado de la tracción a las cuatro ruedas.
En 2009 también se vio la llegada de un nuevo modelo
X, el BMW X1. Durante muchos años, el BMW X1 estaría destinado a ser el único
vehículo de su tipo en el segmento compacto Premium. Su sistema de tracción
total inteligente BMW xDrive, como la del nuevo BMW X3 (2010), también se podía
combinar con el Dynamic Performance Control. Este sistema frena de forma
selectiva la rueda del interior de la curva mientras aumenta la potencia del
motor de forma simultánea, lo que resulta en un giro preciso y rápido, llevando
la agilidad de ambos modelos a nuevos niveles.
BMW xDrive también disponible para otros modelos
El progresivo avance de los modelos BMW X se ha
acompañado del aumento del número de versiones xDrive ofrecidas en otros
modelos BMW. Diseñado para mejorar la agilidad y precisión en curvas, BMW
xDrive ofrece una experiencia de conducción mejorada y una óptima combinación
de dinámica y confort. Así que solo era cuestión de tiempo antes de que esta
tecnología de tracción inteligente debutara también en el
BMW Serie 7, en 2009. En primavera de 2012, los
primeros modelos Coupé y Cabrio se ofrecían en el deportivo BMW Serie 6. BMW
xDrive también puede especificarse en los actuales BMW 3 y Serie 5 y, desde
2013, en los modelos Cabrio, Coupé y Gran Coupe del nuevo BMW Serie 4.
Conduciendo el progreso hacia adelante
BMW llevó las cosas adelante en el segmento Premium de
tamaño medio con el lanzamiento del BMW X4 en 2014. El nuevo Sports Activity
Coupé ofrece una mezcla única de diversión de conducción, estilo sofisticado y
practicidad contemporánea. Viene con BMW xDrive de serie y está disponible en
una amplia gama de versiones de motor. BMW también presentó una tercera
generación de BMW X5, la segunda generación del BMW X6, y las versiones M de
ambos modelos. BMW xDrive también hizo su debut en el nuevo BMW Serie 2 Active
Tourer. Este fue un debut con una diferencia, ya que era la primera vez que BMW
combinaba el sistema de tracción total con el nuevo formato de tracción
delantera.
Con el BMW i8, presentado en 2014, BMW Group dio un
atrevido paso adelante en nuevas direcciones, que también se extendían al
sistema de tracción total. Este deportivo de 2+2 plazas lleva un sistema
híbrido muy avanzado que combina un motor de combustión interna que impulsa las
ruedas traseras, con un motor eléctrico de alto rendimiento que impulsa las
ruedas delanteras.
Centrado en el futuro: BMW xDrive se encuentra con el
BMW eDrive
Los últimos modelos BMW con tracción a las cuatro
ruedas llevan los avances tecnológicos que están firmemente centrados en el
futuro de la movilidad. Al BMW i8 le siguió la presentación internacional del
primer modelo híbrido enchufable de producción de la marca central de BMW, el
BMW X5 xDrive40e. Gracias a la tracción total BMW xDrive y la tecnología eDrive
BMW EfficientDynamics, este Sports Activity Vehicle combina el rendimiento
deportivo emocionante y sin esfuerzo con una eficiencia impresionante. La
gestión de potencia híbrida inteligente sincroniza la operativa del motor de
combustión interna y el motor eléctrico para maximizar la eficiencia en todo
momento, respondiendo perfectamente a las exigencias del piloto. La potencia de
los dos motores se transfiere a la carrera mediante el sistema de tracción
integral inteligente BMW xDrive.
BMW Serie 7: dirección integral activa combinada con
BMW xDrive
En septiembre de 2015, la sexta generación del BMW
Serie 7 hace su debut mundial en el Salón del Automóvil de Frankfurt (IAA).
Este modelo BMW de lujo de gama alta tiene innovaciones pioneras en todos los
frentes, y está disponible con BMW xDrive desde su lanzamiento. La nueva
berlina de lujo también será el primer modelo que permite a la tracción total
inteligente combinarse con la dirección activa integral - es decir impulsando
de forma pasiva las ruedas traseras.
Hechos, características, hitos.
1985: El primer modelo BMW con tracción total, el BMW
325i “Allrad”, se presenta en el Salón del Automóvil de Frankfurt (IAA). Le
sigue en 1988 el BMW 325iX touring.
1991: La Tracción total – ahora controlada
electrónicamente – se presenta en el BMW Serie 5 (BMW 525iX). El BMW Serie 5
525iX touring, con la misma tecnología, le sigue en 1992.
1999: BMW presenta el BMW X5, con tracción total como
estándar, el primer
Sports Activity Vehicle (SAV) del mundo.
2003: BMW xDrive, sistema de tracción integral
inteligente, se presenta en el nuevo BMW X3. Es el primer sistema de su tipo
del mundo que monitoriza de forma proactiva la situación de conducción y, si es
necesario, realiza acciones correctivas.
2005: BMW xDrive para modelos específicos de BMW Serie
3 y BMW Serie 5. Más tarde, la tracción BMW xDrive se ofrece también para el
BMW Serie 3 Coupé.
2006: La segunda generación del BMW X5 debuta con el
sistema de gestión de chasis integrado (ICM), que integra todos los sistemas de
control dinámico del vehículo, incluyendo BMW xDrive.
2007: BMW presenta el primer Sports Activity Coupe
(SAC) del mundo, el BMW X6, en el Salón del Automóvil de Frankfurt (IAA); el
sistema de tracción total inteligente BMW xDrive es un componente estándar. Al
mismo tiempo, el Dynamic Performance Control (DPC) hace su debut en el segmento
Premium.
2009: El sistema de tracción integral inteligente BMW
xDrive se introduce en el BMW Serie 7.
2010: El BMW ActiveHybrid X6 combina tracción total
con un motor híbrido por primera vez.
2012: Lanzamiento de los dos primeros modelos con
tracción integral inteligente del BMW Serie 6: el BMW Serie 6 Coupé y el BMW
Serie 6 Cabrio.
2013: El nuevo BMW Serie 4 hace su debut. El BMW Serie
4 Coupé está disponible con tracción integral inteligente desde su lanzamiento.
Le sigue en 2014 el
Serie 4 Cabrio y el BMW Serie 4 Gran Coupé. 2013
también es el año en que BMW xDrive hace su debut en el BMW Serie 1.
2014: El nuevo BMW Serie 2 Active Tourer combina BMW
xDrive con una tracción delantera completamente nueva.
2014: El nuevo BMW X4 importa el exitoso concepto
Sports Activity Coupe al segmento Premium de tamaño medio. El sistema de
tracción integral inteligente BMW xDrive es equipamiento de serie.
2014: El BMW i8 está equipado con un formato especial
de tracción total. El deportivo de 2+2 asientos híbrido combina un motor de
combustión interna que impulsa las ruedas traseras y un motor eléctrico que
impulsa las ruedas delanteras.
2015: El híbrido enchufable BMW X5 xDrive40e combina
BMW xDrive con BMW eDrive. Presentación del BMW 225xe, que combina el sistema
híbrido enchufable con una moderna plataforma de tracción delantera, ofreciendo
también tracción total eléctrica.
2015: La segunda generación del BMW X1 se presenta.
Este SAC compacto Premium se basa ahora en una plataforma de tracción
delantera.
2015: En el nuevo BMW Serie 7, BMW xDrive puede
combinarse con Integral Active Steering.
Hoy, BMW ofrece más de 110 modelos, con ambos tipos de
transmisión, con tracción integral inteligente BMW xDrive en 12 series. Además,
el deportivo híbrido enchufable BMW i8 lleva tracción total enlazada.
Casi 5 millones de modelos con BMW xDrive se vendieron
desde septiembre de 2015.
Una de cada tres matriculaciones están equipadas con
tracción integral inteligente BMW xDrive.
Línea de tiempo de la tecnología BMW tracción total.
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