Carlos Ghosn, presidente del Grupo Renault, ha
desvelado el dispositivo global de Renault en competición. Renault Sport se
sitúa en el epicentro de esta nueva estrategia, que se apoya en dos pilares:
Renault Sport Racing y Renault Sport Cars.
Renault Sport Racing gestiona las actividades de
Renault en competición, incluida la nueva escudería Renault Sport Formula One
Team y Renault e.dams.
Renault Sport Cars dirige el desarrollo y la
comercialización de la gama de vehículos deportivos con el distintivo Renault
Sport.
Con ocasión de un evento organizado en el Technocentro
de Renault en Guyancourt (Francia), el presidente del Grupo Renault, Carlos
Ghosn, ha desvelado los planes de Renault en competición.
Renault Sport está ahora dividido en dos entidades
distintas: Renault Sport Racing y Renault Sport Cars.
Renault Sport Racing se encargará de todas las
actividades de competición de Renault, con Renault Sport Formula One Team,
Renault e.dams, Fórmula Renault 2.0, Renault Sport R.S. 01 Trophy, así como
otros programas de competición de clientes en circuito y en rallye. Renault
Sport Racing gestionará sus compromisos desde sus centros de Enstone (Reino
Unido) y de Viry-Châtillon (Francia).
Renault Sport Cars, el nuevo nombre de Renault Sport
Technologies, se encargará del desarrollo y de la comercialización de la gama
de vehículos de serie Renault Sport. Renault Sport, conocida en todo el mundo
por la excelencia de sus berlinas compactas deportivas como Mégane R.S. y Clio
R.S., así como por la eficacia y la accesibilidad de sus GT —incluido Nuevo
Mégane GT— va a desarrollar su impronta internacional y la atracción por su
marca y hará crecer su gama por medio de inversiones adicionales en I&D.
Renault utilizará esta nueva estructura con dos objetivos
principales: en un primer momento, se pretende promover la marca Renault Sport
y llegar a un público más amplio gracias a la escudería Renault Sport Formula
One Team y a la audiencia planetaria de la F1. En segundo lugar, la Fórmula E y
las demás actividades deportivas, como la Clio Cup, van a contribuir a una
mayor notoriedad y al reconocimiento de las múltiples ventajas de los modelos
Renault a través de los vehículos eléctricos y de la gama generalista.
Renault Sport Racing y Renault Sport Cars trabajarán
codo con codo para ampliar las sinergias técnicas y comerciales. La primera
muestra de esta estrecha relación entre las dos entidades se revelará en el
Gran Premio de Mónaco.
Según Carlos Ghosn: «Hoy estamos convencidos de que la
competición automovilística desata la imaginación de los conductores del día a
día. Hoy lanzamos un programa exhaustivo. La fórmula 1 se encuentra en el
centro de nuestros esfuerzos con el objetivo de aumentar la notoriedad Renault,
especialmente en aquellos territorios en los que la marca está dando sus
primeros pasos.
Obviamente, esperamos un impacto concreto de nuestro
compromiso con los deportes del automóvil sobre las ventas de Renault Sport.
Trabajando sobre la ingeniería de programas tan competitivos, tendremos ocasión
de evaluar nuestros desarrollos y transferirlos a modelos de serie con el fin
de comercializarlos. Este total compromiso con la competición está en el centro
de nuestra estrategia para la marca Renault y para la innovación técnica».
Para garantizar la autonomía operativa necesaria y ser
eficaces en un ámbito de tan rápido desarrollo como la competición
automovilística, junto con los objetivos y las exigencias estratégicas del
Grupo Renault, se ha creado un consejo de vigilancia. Dicho consejo estará dirigido
por Carlos Ghosn.
Renault Sport Racing estará presidido por Jérôme
Stoll. Contará con el respaldo de Cyril Abiteboul que actuará como director
general. Renault Sport Cars estará dirigido por Patrice Ratti, como director
general. Frédéric Vasseur se une a la familia Renault Sport como director de
competición, a cargo de las cuestiones deportivas y técnicas. Guillaume
Boisseau, director de las marcas del Grupo Renault, estará a cargo del
marketing y se encargará de que la activación y el posicionamiento de los
programas deportivos estén en línea con la estrategia de marketing de Renault.
En el centro de las actividades deportivas se
encuentra la nueva escudería Renault Sport Formula One Team, que va a inscribir
un chasis Renault R.S.16 desarrollado y ensamblado en Enstone, con un grupo
propulsor Renault R.E.16 que se seguirá desarrollando en Viry-Châtillon.
Se han realizado varios nombramientos en puestos clave
de la escudería de F1. Bob Bell se convierte en director técnico de F1 y tendrá
bajo su responsabilidad a Nick Chester, director técnico Chasis, y a Rémi
Taffin, director técnico Motor. Kevin Magnussen y Jolyon Palmer se confirman
como pilotos titulares de Renault Sport Fórmula One Team. Los acompañará
Esteban Ocon, quien se une al equipo como tercer piloto y piloto de reserva.
Durante el evento, Renault ha anunciado a sus socios.
Infiniti, la marca de la Alianza Renault-Nissan, va a continuar su aventura en
Fórmula 1 junto a Renault y reforzará su compromiso a través de un programa
específico. Infiniti desarrollará la segunda generación de sistemas de
recuperación de energía (ERS) para el grupo propulsor F1, con intención de
nutrir a todas las marcas de la Alianza Renault-Nissan.
Total y Renault van a extender su colaboración a
través de un amplio abanico de productos Total específicamente diseñados para
Renault Sport Fórmula One Team.
Asimismo, Renault ha anunciado nuevas colaboraciones
con otras marcas de prestigio como el fabricante de relojes de lujo Bell &
Ross, además de con Devialet, la más innovadora de las jóvenes promesas de la
ingeniería acústica, y la renovación de los contratos con socios actuales del
equipo F1 entre los que se encuentran Microsoft y EMC. Renault seguirá
trabajando con Gravity Motorsports, una filial de Genii Capital Group que
conserva una participación minoritaria en la escudería de F1. Genii y Gravity
han trabajado sin descanso para garantizar la supervivencia del equipo en
circunstancias especialmente difíciles. Renault se siente satisfecho con este
compromiso y Gérard Lopez seguirá siendo director no ejecutivo de la escudería.
Los equipos de Renault Sport Technologies dedicados a
la competición de clientes trabajarán ahora bajo los colores de Renault Sport
Racing, que sigue bajo la dirección de Jean-Pascal Dauce. La nueva organización
permitirá a Renault estar presente en cada categoría de manera más eficaz,
tanto en rallye, con Clio R3T y el rallye-raid, como en las fórmulas monomarca
como la Clio Cup y Renault Sport R.S.01 Trophy. Renault mantiene su implicación
en la categoría monoplaza Fórmula Renault 2.0. Esta disciplina lleva más de
cuarenta y cinco años permitiendo a muchos campeones debutar en competición y
alcanzar el más alto nivel. El 60 % de los pilotos titulares en F1 proceden de
la Fórmula Renault.
Las actividades de Renault en Fórmula E también se
integrarán en Renault Sport Racing. Renault se ha comprometido con este
campeonato hasta, al menos, la cuarta temporada con el equipo Renault e.dams.
La importancia estratégica de la Fórmula E para la marca Renault viene
respaldada por la solidez y estabilidad de la dirección, compuesta por el
tetracampeón del mundo de Fórmula 1 Alain Prost y por Jean-Paul Driot. Durante
las próximas temporadas, Renault Sport Racing desarrollará y proporcionará el
grupo propulsor con la caja de velocidades y el motor eléctrico a Renault
e.dams. Los objetivos son ambiciosos: ganar los títulos de Pilotos y de
Constructores.
También se ha anunciado la Renault Sport Academy, con
la que se persigue un doble objetivo: detectar a los jóvenes talentos capaces
de acceder a la Fórmula 1 y dar a los distintos mercados de Renault la
oportunidad de jugar un papel activo en el rendimiento deportivo futuro a
través de la promoción y el apoyo a sus pilotos locales.
Gracias a este anuncio, la competición se afianza como
una parte integrante de la identidad de marca de Renault y de su ADN.
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