- Tras volver a obtener beneficios en 2015, Ford Europa está acelerando su plan de ofrecer un modelo de negocio vibrante y con beneficios sostenibles que buscan mayores beneficios y márgenes operativos antes de impuestos en 2016 y un margen operativo de entre el 6 y el 8 por ciento a largo plazo
- Nuevo enfoque de la estrategia de producto para añadir nuevos vehículos y derivados en segmentos con mayor crecimiento y potencial de beneficio tales como el de los crossovers y SUVs, y eliminar modelos que generan menos beneficios
- Se van a lanzar siete vehículos nuevos o renovados en 2016, incluidos el nuevo Focus RS y los nuevos SUVs Kuga y Edge; mejorando la imagen de la marca Ford en Europa a través del aumento del marketing experiencial y una experiencia en concesionario líder en el sector
- Se reducirán los costes en todas las áreas para rebajar el punto de equilibrio, ayudar a compensar los crecientes costes regulatorios e invertir en Ford Smart Mobility; se ha anunciado un programa de bajas voluntarias que permitirá ahorrar 200 millones de dólares (183 millones de euros) anuales en gastos administrativos
- Se buscan eficiencias en fabricación anuales de más del 7 por ciento y una mejora del uso de la capacidad de producción
- Se pretende identificar nuevas fuentes de ingresos mediante Ford Smart Mobility, incluyendo la fidelidad de usuario, servicios de transporte multimodales y servicios de movilidad
Ford Motor Company
está acelerando su transformación en Europa, incluyendo nuevas acciones de
producto, marca y eficiencia, para mejorar los beneficios en 2016 y obtener un
margen operativo de entre el 6 y el 8 por ciento para Ford Europa a largo
plazo.
La estrategia de Ford para Europa requiere una línea
de producto más ajustada y que produzca más beneficios; comunicaciones de marca
más emocionales y experienciales; y una estructura de costes más ligera para
rebajar el punto de equilibrio y ayudar a compensar los crecientes costes de
regulación.
“Durante los tres últimos años, Ford Europa ha
mejorado su negocio en todas las áreas y ha pasado de pérdidas relevantes a
unos beneficios de 259 millones de dólares (237 millones de euros) en 2015. Es
un buen primer paso”, ha asegurado Jim Farley, vicepresidente ejecutivo de Ford
en Europa Oriente Medio y África. “Estamos totalmente comprometidos con
acelerar nuestra transformación, tomando las acciones necesarias para crear un
modelo de negocio vibrante que produzca beneficios de manera sólida tanto en
épocas de bonanza como en ciclos bajos”.
Después de cerrar tres plantas de fabricación en
Europa Occidental desde 2013 y de alcanzar un innovador acuerdo de reducción de
costes con los sindicatos en Alemania, Ford Europa sigue mejorando su
eficiencia en costes y utilización de su capacidad productiva.
Ford ha iniciado hoy un programa de baja voluntaria en
Europa que permite una reducción significativa de los costes administrativos
para alcanzar niveles de referencia en el sector en materia de eficiencia. Con
estas medidas, Ford Europa espera ahorrar cerca de 200 millones de dólares al
año (183 millones de euros) de manera continuada.
“Estamos creando un modelo de negocio más esbelto y
eficiente que puede suponer un considerable retorno y facilitar futuras
inversiones”, ha afirmado Farley. “Nuestra tarea es fabricar nuestros vehículos
de la manera más eficiente posible, invirtiendo cada dólar pensando en las
necesidades y deseos de nuestros clientes y creando un negocio verdaderamente
sostenible y enfocado en el usuario”.
Ford Europa ha afirmado que seguirá potenciando las
mejoras en sus operaciones de fabricación, buscando una eficiencia interanual
superior al 7 por ciento y mejorando la utilización de su capacidad de
producción.
Aumento de producto
Después de lanzar más de 30 modelos nuevos o renovados
desde finales de 2012, de aumentar cuota de mercado en cada uno de los dos
últimos años y experimentar un crecimiento de ventas del 10 por ciento en 2015,
Ford Europa seguirá reforzando su gama de vehículos con planes para:
Lanzar siete modelos nuevos o renovados en 2016,
incluidos el hatchback Focus RS y los nuevos SUVs Kuga y Edge. Se revisará el
núcleo de la gama para ir eliminando con el tiempo los modelos menos rentables
Lanzar cinco nuevos vehículos para competir en el
segmento SUV y crossover durante los próximos tres años, empezando con el nuevo
Edge durante el segundo trimestre del año. Los SUVs se mantienen como el
segmento de mayor crecimiento en Europa y Ford espera superar las 200.000
unidades vendidas en Europa por primera vez en 2016, lo que supone un
crecimiento de más del 30 por ciento en comparación con 2015
Con el lanzamiento del Focus RS, que acompaña al Focus
ST, el Fiesta ST y el Mustang, Ford Europa espera unas ventas récord de cerca
de 40.000 unidades en vehículos de altas prestaciones
Ampliar la gama premium Vignale de vehículos y
experiencia de usuario, pasando de un modelo en la actualidad –Mondeo Vignale-
a un mínimo de cinco modelos Vignale de aquí a 2017
Lanzar nuevos vehículos híbridos enchufables, híbridos
eléctricos y totalmente eléctricos en Europa de aquí a 2020, como parte de las
inversiones de 4.500 millones de dólares (4.118 millones de euros) en
soluciones de vehículos eléctricos
Ford ofrecerá este año ocho líneas de vehículo en
Europa con sofisticadas tecnologías de tracción total y tracción a las cuatro ruedas,
frente a los tres modelos con estas características disponibles en 2012. Ford
espera vender cerca de 140.000 vehículos con tracción total y tracción a las
cuatro ruedas en Europa en 2016, un incremento del 120 por ciento en
comparación con 2014
Seguir invirtiendo y reforzando la gama de vehículos
comerciales, líder en ventas en el segmento, con la inclusión de nuevas
motorizaciones y tecnologías para la Transit Custom y la Transit de 2
toneladas, además de un renovado Ranger, el pickup más vendido de Europa
“Estamos creando una gama Ford en Europa más
emocionante y diferenciada”, ha afirmado Farley. “Cuando sacamos partido de
nuestros puntos fuertes, podemos competir y ganar en Europa, incluso contra
marcas premium”.
Reforzando la marca
Con el objetivo de mejorar su imagen de marca en
Europa, Ford planea llegar a nuevos clientes a través de sus nuevos y
excitantes productos, de un aumento de su marketing experiencial y de la
consecución de una experiencia de concesionario y usuario líder en su segmento
con el establecimiento de 500 FordStores de última generación en los
principales núcleos urbanos.
Ford está identificando nuevas oportunidades de
ingresos en Europa -recurrentes y con un margen potencialmente superior- como
parte del plan Ford Smart Mobility. Las áreas clave en las que se centrará la
marca incluyen fidelidad de cliente, servicio de transporte multimodal y
servicios de movilidad.
Como paso inicial en enero, Ford presentó FordPass,
una plataforma que reimagina la relación entre fabricante de automóviles y
cliente. Los miembros de FordPass pueden hablar con un asistente personal de
movilidad para que le ayude con detalles de trayectos, reserva y pago de plazas
de estacionamiento, ganar puntos de fidelidad, programar puestas a punto y mucho
más. FordPass se lanza en Europa a finales de este año.
FordPass también incluye la apertura de los FordHubs,
en los que los usuarios podrán explorar lo último en innovaciones de Ford,
conocer más sobre sus servicios de movilidad y tener acceso a eventos
exclusivos. El primer FordHub de Europa se inaugurará en Londres este año.
“Estamos invirtiendo en Ford Smart Mobility, que
profundizará nuestras relaciones con los usuarios y reducirá nuestros costes de
marketing de conquista”, afirma Roelant de Waard, vicepresidente de Marketing,
Ventas y Servicio de Ford Europa. “Hay una enorme oportunidad en Europa para
ofrecer a nuestros usuarios lo que quieren, a veces incluso antes de que lo
sepan, anticipándonos a sus necesidades a través de los datos y el análisis de
datos”.
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