Galardonado motor TFSI de cinco cilindros con 367 CV
(270 kW) de potencia.
De 0 a 100 km/h en 4,4 segundos, consumo medio de 8,4
l/100 km.
Madrid, 4 de febrero de 2016 – Audi abre una nueva
etapa en el segmento de los SUV compactos de altas prestaciones: el Audi RS Q3
performance impresiona con un rendimiento de 367 CV (270 kW) y 465 Nm de par.
Esta increíble potencia permite al nuevo tope de la gama Q3 acelerar de 0 a 100
km/h en 4,4 segundos y alcanzar una velocidad punta de 270 km/h. Junto al motor
TFSI de cinco cilindros potenciado, el Audi RS Q3 performance incluye detalles
específicos de diseño y un paquete interior exclusivo.
El nuevo Audi RS Q3 performance sigue los pasos de los
RS 6 Avant performance y RS 7 Sportback performance, y se convierte en el
tercer miembro de la familia de deportivos con esta denominación. La filial
subsidiaria de AUDI AG, quattro GmbH, es la responsable de estos modelos de
altas prestaciones.
Motor
La potencia del motor 2.5 TFSI ha sido incrementada en
27 CV (20 kW), hasta llegar a los 367 CV (270 kW), lo que ayuda al RS Q3
performance a alcanzar una velocidad máxima de serie de 270 km/h. El par máximo
de 465 Nm está disponible en un amplio margen, entre 1.625 y 5.500 rpm; gracias
a ello, el nuevo modelo cubre la aceleración de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos. A
pesar de su rendimiento mejorado, el consumo medio de combustible en el ciclo
NEDC es de 8,4 l 100/km, que se corresponde con unas emisiones de 198 g/km de
CO2. El sistema de recuperación de energía y el sistema start-stop contribuyen
a lograr estos valores. La clasificación de emisiones es Euro 6.
El motor 2.5 TFSI tiene una cilindrada de 2.480 cc,
resultado de un diámetro por carrera de 82,5 x 92,8 milímetros. Con su enorme
capacidad de empuje, su facilidad para subir de vueltas y el característico
sonido correspondiente a la secuencia de encendido 1-2-4-5-3 de sus cinco
cilindros, las sensaciones están garantizadas. Con cargas elevadas y altos
regímenes de giro, una mariposa ubicada en el sistema de escape RS se abre para
hacer aún más intenso el bramido del motor. Este propulsor TFSI se puede considerar
ya un clásico de la era moderna. Desde 2010 ha logrado alzarse con el título de
“Motor Internacional del Año” seis veces consecutivas. El premio lo otorga un
amplio grupo de periodistas especializados en automoción.
Con apenas 49 centímetros de longitud, el TFSI es muy
compacto; su peso en la báscula un es de aproximadamente 180 kilogramos. Su
bloque está hecho de una fundición de grafito vermicular, material que resulta
extremadamente resistente y ligero. Ciertos refuerzos estratégicamente colocados
permiten que el motor soporte cargas elevadas. Las mejoras que adopta el 2.5
TFSI en el RS Q3 performance tienen que ver con el radiador y la bomba de
gasolina, ambos rediseñados y optimizados en sus funciones.
Un pequeño equipo con formación específica fabrica a
mano este motor de cinco cilindros en la planta de Audi situada en Györ,
Hungría.
Transmisión
La potencia del propulsor se transmite la caja de
cambios S tronic de siete velocidades, que ha sido modificada para hacer más
rápidas las transiciones. Las marchas cortas están muy juntas entre sí para
lograr una respuesta deportiva, mientras la séptima tiene un desarrollo más
largo que ayuda a reducir el consumo de carburante. El conductor puede dejar a
la transmisión de doble embrague hacer todo el trabajo en los modos D y S, o
cambiar de forma manual mediante las levas ubicadas en el volante multifunción
RS de serie. En el modo dinámico del sistema Audi drive select, cada operación
de cambio de marcha es acompañada de un efecto similar al del doble embrague
tradicional, al igualar las revoluciones en las reducciones. La función launch
control permite acelerar a fondo en las salidas desde parado.
El componente principal de la tracción total
permanente quattro es un embrague multidisco controlado electrónicamente y de
accionamiento hidráulico, montado delante del eje trasero. Su funcionamiento
garantiza estabilidad, tracción y disfrute de la conducción. La fuerza se
distribuye entre los ejes delantero y trasero en función de las necesidades. Su
asociación al control de estabilidad (ESC) permite, además, que la potencia se
reparta de forma selectiva entre cada rueda. Igual que en otros modelos de la
gama RS, el ESC ofrece un modo de uso deportivo e incluso puede ser totalmente
desactivado.
Tren de rodaje
La firme suspensión del nuevo Audi RS Q3 performance
se alinea con las posibilidades de su potente motor a la hora de lograr una
excelente dinámica sobre el asfalto. Su carrocería va 20 milímetros más cerca
del suelo en comparación a la de cualquier otro Q3. Audi ofrece de manera
opcional el tren de rodaje deportivo RS plus con amortiguadores regulables, que
permiten elegir tres modos diferentes (comfort, auto y dynamic) mediante el
sistema Audi drive select.
Diseño exterior
Los detalles de diseño típicos de la familia RS, tales
como el paragolpes delantero deportivo con entradas de aire sobredimensionadas,
la parrilla con trama de nido de abeja de color negro brillante, el paragolpes
trasero con difusor y el sistema de escape RS con salida ovalada subrayan el
carácter deportivo del Audi RS Q3 performance.
En el exterior aparecen determinadas piezas con
acabado en titanio mate. El borde de la toma de aire situada bajo la calandra y
el emblema quattro que figura en su interior son dos ejemplos de ello. Otros
componentes con esta terminación son: la parrilla Singleframe, las aletas de
las tomas de aire laterales, los marcos de las ventanillas, las carcasas de los
retrovisores, las barras del techo, la parte superior del difusor y los
extremos del alerón posterior ubicado en el techo.
Los paquetes “aluminio mate” y “negro brillante” están
también disponibles bajo pedido. Audi ofrece el color de carrocería azul
metálico Ascari exclusivamente en el RS Q3 performance.
Diseño interior y equipamiento
El toque deportivo que deja ver el coche en su
exterior aparece reflejado también en el interior. Los asientos deportivos
tienen el logo RS Q3 bordado y están tapizados en una combinación de cuero y
Alcantara negra. Un paquete de diseño opcional permite elegir los asientos en
color azul y negro. El azul se hace patente en un estampado en la parte central
de la banqueta, que va difuminándose hacia la parte trasera de manera que crea
un efecto de color excepcional.
El volante RS Sport –de cuero y achatado en su parte
inferior–, el reposabrazos central y la piel que cubre la palanca de cambios,
tienen costuras azules. Las inserciones de carbono con trama azul entrelazada
en la fibra redondean esta exclusiva combinación.
Los asientos también se pueden elegir bajo pedido en
cuero Nappa, tintados en negro o plata lunar, y con costuras en gris piedra.
Con la variante de color negro está disponible un estampado de diamante en gris
piedra. Las inserciones pueden ser de carbono (de serie) o con acabado aluminio
race y negro piano (ambas opcionales).
El tablero de instrumentos incorpora relojes de fondo
gris con agujas y numeración en blanco. La pantalla a color situada en la parte
central dispone de un menú especial RS que muestra la presión del turbo, la
temperatura del aceite y un cronómetro para medir el tiempo por vuelta en
circuito. Además, otros elementos forman parte de la dotación de serie: Audi
parking system plus, MMI Navegación, Audi sound system, luces LED y sistema de
climatización.
Ya se admiten pedidos del Audi RS Q3 performance, cuyo
estreno mundial tendrá lugar el próximo mes de marzo en el Salón del Automóvil
de Ginebra. Las primeras unidades se entregarán en el segundo trimestre de
2016.
Consumo de combustible de los modelos mencionados:
Audi RS Q3 performance:
Consumo combinado en l/100 km: 8,4;
Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 198
Audi RS 6 Avant performance:
Consumo combinado en l/100 km: 9,6;
Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 223
Audi RS 7 Sportback performance:
Consumo combinado en l/100 km: 9,5;
Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 221
* Los datos de consumo de combustible, emisiones de
CO2 y rangos de eficiencia dependen del conjunto llanta/neumático utilizado.
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