Los pick up Navara fabricados en España y conducidos
por el piloto español Mark Blázquez consiguieron de manera consecutiva la Copa
del Mundo de Bajas de la FIA los años 2005 y 2006
Nissan España cuenta
con una dilatada experiencia en el mundo de la competición desde la década de
los ochenta. Como marca, Nissan tiene en su ADN el gen de la competición, por
lo que ha sido un fabricante que siempre ha apostado por las carreras en
diferentes especialidades, desde los circuitos hasta los rallyes raids.
La historia de Nissan en el mundo de los raids, una de
las disciplinas más duras y que ponen a los vehículos en situaciones extremas,
se remonta a 1983. Fue entonces cuando la marca
debutó por primera vez en competición oficial en la Baja Monteblancos
con ocho Nissan Patrol (cuatro para pilotos y cuatro para periodistas). Los
coches nipones obtuvieron un gran resultado en su estreno, siendo cuartos
absolutos el equipo formado por Mariano Lacasa y Jaime Balañá. Sus compañeros,
los hermanos Juvanteny, Miguel Prieto y las féminas Begoña Kaibel y Susi Cabal
también obtuvieron buenos registros.
Tras varias temporadas disputando pruebas tipo baja o
raid, el equipo Nissan decidió probar en el Campeonato de España de Rallyes de
Tierra, un certamen que en esos años vivía su época de oro con muchas marcas
involucradas y en el que Nissan logró alzarse con varios títulos nacionales de
la categoría Diesel.
La evolución lógica de la formación les llevó a dar un
paso más, dando el salto a las carreras internacionales en el Rallye de Túnez
de 1986, una de las pruebas de raids más reconocidas y duras del planeta. Con
la experiencia de cinco años corriendo raids nacionales e internacionales, en
1987 llegaría uno de los mayores éxitos de la historia de Nissan en la
especialidad, ya que Miguel Prieto y Jorge Babler completaron un doblete
histórico para la marca en el Rallye de los Faraones (Egipto).
Tras este brillante triunfo, el equipo Nissan decidió
apostar fuerte para preparar sus vehículos y participar en el raid más duro del
mundo, el Rallye Dakar. Con sus robustos y competitivos Nissan Patrol
preparados para la cita más importante de la especialidad, Nissan logró la
novena posición de la general y la victoria en la categoría de vehículos Diesel
de la mano de Juan Porcar.
Los años posteriores sirvieron para confirmar la
supremacía de Nissan en la categoría Diesel, imponiéndose con sus afinados
Patrol y llamando la atención de patrocinadores como Fanta, La Vanguardia o
Repsol.
Tras el dominio absoluto en la clase Diesel, se
decidió cambiar a los motores de gasolina de 6 cilindros en línea -que llegaban
a consumir 1 litro por kilómetro-. Con el aumento de potencia, los Patrol
fueron todavía más competitivos, optando a las primeras plazas absolutas de
todos los rallyes. Así, llegó la esperada primera victoria de etapa en el Dakar
con los hermanos Babler en una especial en Tahoua (Níger) en la que superaron a
los grandes dominadores de aquella edición del rallye, el finlandés Ari Vatenen
y su Peugeot.
A inicios de los noventa, se daba por finalizado la
primera etapa de Nissan España en los raids, ya que se decidió apostar por los
turismos, cosechando importantes victorias y títulos en el Campeonato de España
con los Nissan Primera.
Ya en la segunda época en los raids, tras los muchos
éxitos logrados en su primera andadura en la especialidad, Nissan España se
decidía volver a los rallyes todo terreno iniciado ya el nuevo siglo. Este paso
de la filial española llegaba después de que Nissan participase de forma
oficial en las ediciones de 2002, 2003 y 2004 del Rallye Dakar con pilotos de
la talla de Colin McRae, Ari Vatanen y Giniel de Villiers entre otros.
El coche elegido para este nuevo programa deportivo de
Nissan Iberia fue el pickup Navara, un portentoso pickup que se ajustó a la
perfección a la reglamentación técnica de los T1, la categoría reina de los
vehículos todo terreno. El encargado de defender los colores del equipo fue
Mark Blázquez, piloto muy experimentado en los rallyes y Campeón de España de
Rallyes de Tierra de 2001.
El binomio Nissan-Blázquez fue inmejorable. El Nissan
pick up Navara se mostró durante varios años como el modelo a batir en los
raids nacionales, así como a nivel internacional. De esta manera los éxitos no
se hicieron esperar y Nissan Iberia, junto a Mark Blázquez, lograron numerosas
victorias en algunos de los rallyes más prestigiosos del país y del continente,
como la Baja Portugal.
La cosecha de títulos también fue excelente. Nissan y
Marc Blázquez se proclamaban Campeones de España de Rallyes TT en las
temporadas de 2004 y 2006. Además, también se alcanzó uno de los mayores éxitos
de Nissan Iberia en el mundo de la competición, ya que el piloto se alzó con la
prestigiosa Copa del Mundo de Bajas de la FIA en 2005 y 2006 con el Nissan
Navara.
Challenge Nissan, tal fue la implicación de Nissan
Iberia en su vuelta a la competición y a los raids, que durante las temporadas
en las que tuvo su equipo oficial peleando por los títulos, también puso en
marcha una copa monomarca. Esta constaba de seis citas puntuables, todas
correspondientes al Campeonato de España de Rallyes TT, y ofrecía a sus
participantes la posibilidad de probar esta espectacular especialidad a un
coste contenido.
Así, la copa se corría con los Nissan Navara con motor
2.5 dCi de 133 CV, tracción total, cambio manual de cinco velocidades y 1.970
kg de peso que equipados con un kit de competición, que eran capaces de
transmitir sensaciones de más radicales a sus pilotos. Además, en cada rallye
se entregaban premios económicos, por lo que se convirtió en una de las copas
monomarca de referencia de las temporadas en las que estuvo en liza.
Tras su segunda aventura en los raids, Nissan Iberia
continuó muy unida al mundo de la competición. A nivel estatal, la marca fue la
encargada de oficiar las labores de coche 0 de las pruebas puntuables para el
Campeonato de España de Rallyes de Asfalto de las temporadas 2006 y 2007 con un
Nissan 350Z que estuvo pilotado por el propio Mark Blázquez, además de
organizar una copa monomarca llamada Nissan 350Z Challenge. En el panorama
internacional, Nissan también ha tenido una fuerte presencia en el Motorsport
en los últimos años. Con programas dedicados a los Grandes Turismos y los
prototipos de resistencia, cosechando númerosos triunfos y títulos en
campeonatos como las Blancpain Endurance Series, las European Le Mans Series y
el Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA. Todo ello, sin olvidar los
éxitos recientes logrados por los Nissan GT-R en la máxima categoría del Súper
GT japonés, así como el programa Nissan GT Academy, que ha logrado convertir a
jugadores de PlayStation en pilotos profesionales y Atletas NISMO, con su mejor
embajador a la cabeza, el madrileño Lucas Ordoñez.
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