• Una
flota de 100 vehículos de investigación autónomos inteligentes y conectados,
incluyendo modelos de Jaguar y Land Rover, probarán los nuevos sistemas que
permiten a los coches comunicarse entre sí.
• La
comunicación de coche a coche y avisos ‘Over de Horizon’ avisarán de lo que el
vehículo encontrará en su camino, haciendo la conducción más segura, mejorado
los tiempos de viaje y evitando los atascos.
• La
comunicación de coche a coche también permitirá a los vehículos avisar a otros
automóviles. Las ambulancias, los bomberos y los coches de policía podrán
avisar a los conductores que están llegando.
Jaguar y Land Rover están invirtiendo en el proyecto
de un ‘laboratorio en vivo’ de 41 millas creado sobre carreteras del Reino
Unido para desarrollar nuevas tecnologías de Vehículos Conectados y Autónomos.
El nuevo pasillo de pruebas, que incluye 41 millas de carreteras alrededor de
Coventry y Solihull, será utilizado para evaluar nuevos sistemas de conducción
en condiciones del mundo real.
El proyecto ‘UK-CITE’ (UK Connected Intelligent
Transport Environment), que requiere una inversión de 5,5 millones de libras,
creará la primera ruta capaz de probar ambos sistemas de comunicación de
vehículo a vehículo y de vehículo a infraestructura sobre carreteras públicas
del Reino Unido. Nuevos equipos de comunicaciones ubicados al borde de la vía
serán instalados a lo largo de la ruta durante los tres años del proyecto para
permitir la prueba de una flota de hasta 100 vehículos conectados y altamente automatizados,
incluyendo cinco vehículos de prueba de Jaguar y Land Rover.
Esta flota probará un rango de diferentes tecnologías
de comunicación de alta velocidad que permite compartir información entre
coches y entre vehículos e infraestructuras instaladas en el borde de las
carreteras, incluyendo semáforos y pórticos.
Rt Hon Sajid Javid MP, Secretary of State for
Business, Innovation and Skills, (Secretario de Estado de Empresas, Innovación
y Habilidades), ha anunciado hoy el apoyo del Gobierno del Reino Unido para la
investigación en el proyecto `UK-CITE´ con una subvención de 3.41 millones de
libras de la agencia de innovación del Reino Unido, Innovate UK. Esta
financiación es parte de los 100 millones de libras del fondo del Gobierno para
Vehículos Conectados y Autónomos.
El Dr. Wolfgang Epple, Director de Investigaciones y
Tecnologías del Grupo Jaguar Land Rover, ha comentado al respecto: “Este
laboratorio ‘en vivo’ permitirá al equipo de investigadores de Jaguar Land
Rover y a los socios del proyecto probar nuevas tecnologías de vehículos
conectados y autónomos en cinco diferentes tipos de carreteras y cruces.
Pasillos de investigación similares ya existen en otras partes de Europa, por
lo que esta ruta de prueba es exactamente el tipo de innovación de
infraestructura que el Reino Unido necesita para competir globalmente”.
“Las características de los vehículos conectados y
autónomos que vamos a estar probando mejorarán la seguridad de las carreteras,
realzarán la experiencia de conducción, reducirán el potencial de atascos y
mejorarán el flujo del tráfico. Estas tecnologías nos ayudarán también a
satisfacer la creciente demanda del consumidor para servicios conectables
durante un trayecto.”
Las tecnologías conectables son herramientas clave
para los futuros Sistemas de Transporte Inteligente. Estos ayudarán a las
autoridades de tráfico a monitorizar y controlar el flujo de movilidad
capturando datos de todos los vehículos conectables y proporcionando al
conductor un guiado adecuado para optimizar el trayecto.
Para mejorar el flujo de tráfico, los coches
conectables podrán cooperar y trabajar juntos para hacer que las salidas o
cruces en las carreteras sean más seguras y eficientes. Tecnologías como el
Cooperative Adaptive Cruise Control (CACC) permitirán a los vehículos seguirse
de forma autónoma entre sí en una formación conjunta, conocida como
‘platooning’, haciendo que la conducción sea más segura y asegurando que el
espacio de las carreteras sea usado de forma más eficiente.
Avisos ‘Over de Horizon’
En el futuro, mensajes de aviso que hoy en día se
muestran en los pórticos de las carreteras y autopistas pueden ser mandados
directamente a un cuadro de mandos (y repetidos si es necesario). Esto tendrá
el potencial de, con el tiempo, reemplazar los pórticos, con el ahorro que ello
supondrá, ya que la instalación de cada uno cuesta alrededor de 1 millón de
libras.
El equipo de investigación de Jaguar Land Rover estará
probando en el mundo real los sistemas de aviso ‘Over de Horizon’ para cada
conductor. Así, al igual que a los conductores, estos informarán a los futuros
vehículos autónomos, ayudándoles a reaccionar y responder a peligros y cambios
en las condiciones del tráfico automáticamente.
El Dr. Epple añadió: “Un conductor bien informado es
un conductor seguro, mientras que un vehículo autónomo necesitará recibir
información sobre el ambiente de conducción que se va a encontrar por delante.
Las ventajas de los vehículos inteligentes comunicándose entre sí y sus
alrededores incluyen un coche mandando una advertencia de frenado súbito o
parada en una cola de tráfico o alrededor de una curva. Esto permitirá a un
coche autónomo tomar una acción directa y responder a las circunstancias del
tráfico con antelación. Los conductores recibirán un aviso visual y audible de
que otro coche está causando peligro fuera de vista o sobre el horizonte
cercano aunque no sea visible”.
“El acercamiento o llegada de un vehículo de
emergencia o socorro puede ser de vez en cuando estresante para los
conductores. Si nosotros podemos informar al conductor o al coche autónomo
mucho antes de que el vehículo de emergencia se aproxima, podemos asegurar que
las mejores decisiones serán tomadas para mover el vehículo fuera del camino de
forma segura y conveniente, y dejar al vehículo de emergencia pasar sin
problemas.”
El sistema ‘Aviso de Vehículo de Emergencia’ de Jaguar
Land Rover identificará que una ambulancia conectada, un camión de bomberos o
un coche de policía se aproximan por la comunicación de coche a coche. El
conductor recibirá un aviso mucho antes de que las luces y las sirenas sean
audibles o visibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.