El objetivo es desarrollar
vehículos cada vez mejores, adoptando una estrategia unificada enfocada en el
segmento de los turismos de pequeño tamaño.
Toyota Motor Corporation
(TMC) y su filial Daihatsu Motor Co., Ltd. han llegado a un acuerdo por el cual
Daihatsu pasará a ser de titularidad plena de Toyota a través de un intercambio
de acciones, que se prevé que finalice en agosto de 2016.
El objeto del acuerdo es
desarrollar vehículos cada vez mejores adoptando una estrategia unificada para
el segmento de vehículos pequeños, por el que ambas compañías tendrán libertad
para centrarse en sus competencias centrales. En última instancia, esto ayudará
a Daihatsu y a Toyota a alcanzar su objetivo conjunto de conseguir un
crecimiento sostenible.
Por otra parte, la intención
del intercambio de acciones es potenciar el valor de ambas marcas. A pesar de
que Toyota y Daihatsu entablarán una competencia amistosa y mantendrán estilos
de gestión independientes que capitalicen sus respectivas capacidades, la unión
de ambas en torno a una estrategia común les permitirá superar juntas en el
futuro obstáculos que de otro modo habrían resultado infranqueables, incluidas
actividades intensivas en recursos, como el desarrollo de tecnologías de nueva
generación y el acceso a áreas de negocio con potencial de crecimiento.
Para explicar la decisión,
el Presidente de Toyota, Akio Toyoda, señaló: "Se trata de una oportunidad
para que ambos dejemos de pensar que tenemos que ir por nuestra cuenta, y
confiar en el otro para aprovechar al máximo nuestras respectivas fortalezas.
Dicho de otro modo, ahora nos podemos centrar en nuestras competencias
principales. Esa, creo yo, es la clave para alcanzar y mantener la
competitividad a escala mundial".
El Presidente de Daihatsu,
Masanori Mitsui, comentó: "Creo que hemos dado con un curso de acción que
nos va a permitir seguir creciendo durante los 100 próximos años. Lo vemos como
la oportunidad perfecta para cementar nuestra relación con Toyota y, con ello,
embarcarnos en un nuevo periodo de crecimiento y elevar así la marca Daihatsu a
nivel mundial".
Los detalles clave del
acuerdo son los siguientes:
Objetivo
En el marco de una
estrategia conjunta, Toyota y Daihatsu tienen previsto combinar sus bases de
operaciones, además de compartir sus respectivas áreas de conocimiento y
especialización técnica. De esta forma se potenciarán las ventajas de ambas
marcas, lo que permitirá el desarrollo de productos atractivos que sean
competitivos a escala mundial.
Áreas de colaboración
estratégica
a) Vehículos pequeños
La diferenciación entre las
marcas Toyota y Daihatsu seguirá existiendo, y las gamas de productos de ambas
se optimizarán de acuerdo con las preferencias de los clientes; así, Daihatsu
encabezará el desarrollo de productos ofrecidos en las gamas de vehículos
pequeños de ambas marcas.
Al mismo tiempo, Daihatsu
seguirá centrándose en desarrollar vehículos destinados específicamente a
clientes de aquellas áreas donde la marca cuenta ya con una fuerte presencia, y
continuará perfeccionando su especialización y sus procesos relativos a la
planificación de productos y el desarrollo tecnológico para “minivehículos”.
b) Tecnología
Ambas compañías compartirán
estrategias de desarrollo y despliegue de nuevas tecnologías desde las fases
conceptuales iniciales. La atención de Toyota se mantendrá centrada en
tecnologías relacionadas con el medio ambiente, la seguridad, la experiencia de
usuario y el confort, mientras que Daihatsu seguirá potenciando su capacidad
para transformar tecnologías en propuestas para vehículos, además de
desarrollar tecnologías eficientes en cuanto a costes y consumo de combustible.
Daihatsu contribuirá
asimismo al desarrollo de tecnologías de nueva generación desde la perspectiva
de la eficiencia de costes y la miniaturización. Los conocimientos de
fabricación de vehículos especializados serán compartidos en el seno del Grupo
Toyota, y ayudarán a mejorar aún más la competitividad en cuanto a costes de
los vehículos de mayor tamaño.
c) Operaciones
Ambas compañías aprovecharán
las bases de operaciones de la otra en mercados emergentes. Daihatsu liderará
la mejora de la eficiencia y la adaptabilidad en los procesos de desarrollo,
aprovisionamiento y producción.
En Japón, la infraestructura
y los conocimientos comerciales de Toyota serán aprovechados por ambas
compañías para mejorar la imagen de marca y la rentabilidad de Daihatsu.
Resumen del intercambio de
acciones
1. Calendario del
intercambio de acciones
Resolución del consejo de
administración respecto a la ejecución del acuerdo de intercambio de acciones
(ambas compañías) 29 de enero de 2016
Ejecución del acuerdo de
intercambio de acciones (ambas compañías) 29
de enero de 16
Fecha de registro de la
reunión general anual de accionistas para aprobar el intercambio de acciones
(Daihatsu) 31 de marzo de 16
Reunión general anual de
accionistas para aprobar la ejecución del acuerdo de intercambio de acciones
(Daihatsu) Final de junio
Último día de cotización
(Daihatsu) 26 de julio de 2016
(previsión)
Retirada de cotización
(Daihatsu) 27 de julio de 2016
(previsión)
Fecha prevista de
consumación del intercambio de acciones (fecha efectiva) 1 de agosto de 2016
Notas:
- Toyota consumará el
intercambio de acciones por medio de un "intercambio simple de
acciones" según el Artículo 796, Párrafo 2 de la Ley de Sociedades, que no
requiere aprobación de los accionistas, en una reunión de accionistas.
- La fecha prevista de
consumación del intercambio de acciones (fecha efectiva) puede sufrir cambios
previo acuerdo entre Toyota y Daihatsu.
2. Detalles de la asignación
del intercambio de acciones
Toyota
(100% empresa matriz) Daihatsu (filial
de titularidad plena)
Proporción de asignación
para el intercambio de acciones 1 0,26
Número de acciones a
entregar en el intercambio de acciones Acciones
ordinarias 54.035.654 acciones (previsto)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.