La Dirección de Renault España ha mantenido esta
mañana una reunión con la representación de los trabajadores para plantearles
la posibilidad de trabajar conjuntamente para lograr la asignación de un 3er
Plan Industrial, que posibilite la llegada de un nuevo vehículo a la factoría
de Carrocería Montaje de Valladolid, una nueva actividad de inyección de
aluminio y nuevas versiones de motores y de cajas de velocidades, entre otras
cosas.
La adjudicación de este Plan a Renault España pasa por
conseguir un acuerdo que mejore nuestra competitividad y flexibilidad.
En un contexto de fuerte crisis en Europa, Renault
España puso en marcha en los últimos años dos Planes Industriales (2010-2013 y
2014-2016), que han permitido a las factorías españolas ponerse al máximo
rendimiento.
La fábrica de Carrocería Montaje de Valladolid, que
produce Captur, cerró 2015 con una producción de 257.510 vehículos; volumen
record de los últimos 12 años. De la factoría de Sevilla salieron el pasado año
1.009.352 cajas de velocidades y de la planta de Motores de Valladolid
1.525.337 órganos, logrando la mayor producción en un solo día de toda su
historia (7.699 motores).
La planta palentina, donde se produce Kadjar y Mégane,
fabricó en 2015 un total de 210.293 vehículos. Esta factoría cerró el año con
una producción diaria de 1.293 veh/día, cadencia que no se alcanzaba desde
2009.
Además de los altos volúmenes de las diferentes
plantas, hay que destacar las cifras de
empleo. El último Plan Industrial ha posibilitado la creación de 4.000
empleos netos, además de los compromisos de 940 contratos de relevo y el paso
de un mínimo de 800 contratos de relevo a indefinidos.
Otros aspectos a tener en cuenta -tras la llegada de
los dos planes industriales- han sido la importante renovación de competencias,
tanto en las fábricas como en la ingeniería, y la espectacular modernización de
las instalaciones. No en vano, los dos últimos planes industriales han llevado
aparejados una inversión de 1.100 millones de euros (500 M€ el primero y 600M€ en el segundo)
3er PLAN INDUSTRIAL
Cuando el 2º Plan Industrial (2014-2016) está a punto
de llegar a su fin, la Dirección General de Renault España ha planteado a la
representación de los trabajadores la posibilidad de trabajar conjuntamente
para lograr la asignación de un 3er Plan Industrial. La propuesta se la ha
hecho esta mañana en el marco de un Comité Intercentros. De llegarse a un acuerdo,
este Plan permitiría:
-La continuidad de la actividad en la factoría de
Carrocería Montaje de Valladolid mediante la asignación de un vehículo nuevo a
esta planta.
-La fábrica de Palencia se beneficiará de unas mejores
condiciones de competitividad que reforzarán su posición ante posibles
adjudicaciones de nuevos productos.
-Volúmenes anuales de producción media en el periodo
del acuerdo similares a los alcanzados en 2015, en las condiciones actuales de
mercado, tanto de volumen como de mix de productos. Tanto para vehículos como
para componentes mecánicos.
-La factoría de Motores producirá en Europa las
generaciones 7 y 8 del motor K9.
-La factoría de Sevilla será prioritaria para la
adjudicación de la producción de la caja de velocidades TX30.
-El inicio en 2018 de una nueva actividad de inyección
de aluminio en el centro de trabajo de Valladolid.
-Continuar y potenciar la actividad de Ingeniería
(Centro de I+D+i) en España, tanto de producto como de proceso.
La adjudicación a Renault España de dicho Plan pasa
por conseguir un acuerdo que mejore nuestra competitividad y flexibilidad.
La Dirección General del Grupo tomará una decisión
sobre la adjudicación de los nuevos productos a finales del mes de marzo, por
lo que Renault España tiene la ambición de presentar una propuesta antes de esa
fecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.