La clave del crecimiento ha sido, fundamentalmente, el
auge de la Pyme como foco de negocio. Más del 50% del aumento de la flota ha
sido generado por las pequeñas y medianas empresas.
El volumen de facturación ha alcanzado los 3.979,56
millones de euros, un 9,76% más que en 2014.
Se consolida la representación del renting sobre el
total de matriculaciones en cifras por encima del 14%, cuatro puntos más que al
inicio de la crisis.
Madrid, 25 de enero de 2016.- La Asociación Española
de Renting de Vehículos (AER) ha dado a conocer hoy los datos del sector
correspondientes al año 2015. Así, la flota se ha situado en las 447.623
unidades, con un 9,69% de aumento, mientras que el volumen de facturación ha
alcanzado los 3.979,56 millones de euros, un 9,76% más que en 2014. Este
crecimiento supera con creces las previsiones iniciales, incluso triplicando
las cifras previstas en relación a la flota.
Por su parte, las matriculaciones ascendieron a
172.321 unidades, lo que representa un incremento del 20,48%. La inversión
efectuada en la adquisición de vehículos se situó en 3.144,86 millones de
euros, un 20,59% superior al ejercicio anterior.
La clave del crecimiento ha sido, fundamentalmente, el
auge de la Pyme como foco de negocio. De hecho, más del 50% del aumento de la
flota –equivalente a 23.000 unidades- se ha generado gracias a las pequeñas y
medianas empresas, que ya representan el 31% del total del parque de vehículos
en renting, -tres puntos más que en 2014-. El parque de vehículos en renting de
la PYME se eleva a 139.000 unidades.
Asimismo, cabe subrayar el aumento de las ventas en lo
que se refiere a las personas físicas (particulares y autónomos que tributan
como personas físicas), que han elevado la flota en 2.000 vehículos, pasando de
un parque de 8.500 unidades en 2014 a 10.500 en el ejercicio 2015. Si bien
todavía son cifras reducidas, es destacable la tendencia.
Con todo, el presidente de la AER explica que “las
matriculaciones de renting superan los niveles de 2005, mientras que el total
de matriculaciones de España están todavía en niveles de 1997”. Asimismo,
añade, “se consolida la representación del renting sobre el total de
matriculaciones en cifras por encima del 14%, cuatro puntos más que al inicio
de la crisis, cuando se situaba en torno al 10%”.
Otros datos de interés
A tenor de los datos, las marcas y modelos más
demandados han sido, por este orden:
*Información completa en el documento adjunto.
Diésel-Gasolina: El 87,89% de los vehículos
matriculados en renting durante 2015 corresponde a motores diésel convencionales,
el 11,19% a motores gasolina convencionales, el 0,78% a híbridos y el 0,14% a
eléctricos.
Duración de los contratos: El plazo medio de vigencia
de los contratos en 2015 se situó en 46,71 meses frente a 47,21 en 2014. Se ha
iniciado la reducción del plazo de los contratos.
Comunidades autónomas: Madrid y Cataluña continúan
siendo las comunidades autónomas donde la penetración es más destacada, con un
37,09% y un 26,97%, respectivamente. (Ver Tabla III).
Por actividades: En 2015, los sectores que más han
recurrido a los servicios de las empresas de renting de vehículos han sido:
1. Industria Química y Farmacéutica
2. Comercio al por mayor e intermediarios del comercio
3. Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones
4. Industria de la Alimentación, Bebidas y Tabaco
5. Producción y distribución de energía eléctrica, gas
y agua
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