Todos los modelos Audi cuentan con versiones con
tracción integral.
Las variantes quattro suponen un 23% de las ventas
Audi en España.
Madrid, 26 de enero de 2016 – De nuevo Audi se destaca
como líder del mercado español en vehículos equipados con tracción a las cuatro
ruedas, habiendo matriculado un 32 por ciento de modelos de transmisión
integral más que la marca inmediatamente seguidora durante el año 2015. En un
mercado en el que la penetración de la tracción total no llega al 7 por ciento,
la matriculaciones de vehículos Audi con tracción quattro suponen el 22,9 por
ciento de las ventas totales de la marca. Los Audi Q5, Audi Q3 y Audi A4 son
los modelos que suman mayor número de ventas con tracción quattro, acumulando
más de dos tercios de las ventas de modelos Audi con tracción a las cuatro
ruedas.
Audi ha sido pionera en la utilización de tracción a
las cuatro ruedas en como factor de seguridad y dinamismo; y su exitosa
utilización en competición en los años ’80, inicialmente en el Campeonato
Mundial de Rallyes y con posterioridad en otras especialidades, reforzó esa
poderosa imagen de asociación de la marca con la transmisión integral.
Bajo la denominación quattro, Audi ofrece hasta cuatro
variantes técnicas diferentes de tracción a las cuatro ruedas, según el tipo de
vehículo, motorización y sus necesidades. Con estas se cubre la totalidad de la
gama, pues existen versiones quattro en todos los Audi, desde el pequeño Audi
A1 hasta el lujoso Audi A8, pasando por los modelos Q, los deportivos Audi TT y
Audi R8 y las versiones de altas prestaciones S y RS. En total, son 111 las
combinaciones disponibles considerando vehículo, tipo de carrocería, motor y
transmisión. Pero si se atiende a las diferentes líneas, ediciones y niveles de
equipamiento, la cifra asciende a 260 versiones.
En sus ventas mundiales, los modelos quattro suponen
casi la mitad del total de matriculaciones Audi; en España, las ventas de
versiones quattro representan el 22,9 por ciento de las matriculaciones de la
marca de los cuatro aros. En la progresión general registrada en el mercado
español durante 2015, Audi ha matriculado 9.866 vehículos con tracción a las
cuatro ruedas, 2.121 más que el año anterior, lo que supone un avance del 27
por ciento. Los mayores protagonistas de este logro han sido el Audi Q5, con
3.325 unidades comercializadas con transmisión integral, el Audi Q3 con 2.403 y
los Audi A4 y A4 allroad quattro, con una cifra conjunta de 1.010 unidades.
Mientras en el Q5 las versiones 4X4 superan el 77 por ciento del total, el Audi
Q3 registra un 40 por ciento de sus ventas con este tipo de transmisión.
El pionero de esta proceso fue en 1980 el denominado Audi
quattro, un coupé con motor 2.2 turbo de 200 CV en el que la adaptación de una
transmisión integral procedente de un todo terreno de corte militar, sirvió
para demostrar cómo el reparto de par motor entre las cuatro ruedas mejoraba
drásticamente el agarre y la seguridad en pavimentos de poca adherencia. Y de
ahí al mítico Audi quattro en el Campeonato Mundial de Rallyes, con dos títulos
de marca y otros tantos de piloto obtenidos entre 1982 y 1984.
Tras la aplicación de esta técnica en otras especialidades
de competición, incluyendo tres victorias en la mítica subida al Pikes Peak, el
sistema quattro sería incorporado en 2012 incluso en los prototipos de
Resistencia de las 24 Horas de Le Mans, obteniendo así tres nuevos triunfos
absolutos en esta famosa prueba utilizando la tecnología quattro, que se unen a
las diez victorias anteriores. Pero el mayor triunfo de Audi es la demostración
cotidiana de seguridad y dinamismo que comportan sus sistemas quattro en los
modelos de serie, lo que refuerza su imagen de calidad y prestigio.
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