El precio del litro de gasóleo se ha abaratado esta
semana un 2,5%, para situarse en mínimos desde octubre de 2009, y acumula una
caída de más del 7% desde el inicio del año, según datos del Boletín Petrolero
de la Unión Europea (UE).
El litro del gasóleo, que arrancó el año 2016 cayendo
por debajo de la barrera del euro por primera vez desde febrero de 2010, se
sitúa está semana a 0,933 euros y sigue así abaratando su precio a rebufo de la
caída en los precios del crudo.
Este carburante, consumido por cerca del 70% del
parque automovilístico español, cuesta en la actualidad un 11,5% menos que hace
un año.
En el caso de la gasolina, su precio se sitúa en una
media de 1,109 euros el litro, tras haberse abaratado un 1,85% con respecto a
hace una semana.
En lo que va de 2016, con respecto al último dato del
Boletín Petrolero de la UE de diciembre del año pasado, el gasóleo acumula un
descenso en su precio del 7,1% y la gasolina del 2,71%.
Aumenta la diferencia de precios
Además, la diferencia de precio entre ambos
carburantes se ha vuelto a tensar en las últimas semanas, hasta situarse en sus
máximos en la última década, acercándose a los 18 céntimos.
De esta manera, el llenado de un depósito medio de
gasolina de 55 litros cuesta en la actualidad unos 61 euros, casi 10 euros más
que en el caso de un vehículo de gasóleo.
Esta caída en ambos carburantes coincide con la
tendencia bajista en los precios del crudo desde que arrancó 2016. El precio
del barril de petróleo Brent cotizaba hoy a 27,84 dólares. En el caso del
Texas, de referencia en Estados Unidos, se intercambiaba a 28,28 dólares.
Los carburantes cuestan en España menos que la media
de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de
gasolina se sitúa en 1,251 euros y en 1,272 euros, respectivamente. Por su
parte, el litro de gasóleo cuesta 1,054 euros de media en la UE y 1,024 euros
en la eurozona.
El menor nivel de precios finales con respecto a los
países del entorno se debe a que España pese a las subidas del IVA, a los
mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con
una menor presión fiscal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.