HELLA ha recopilado una serie de consejos que ayudarán
a los trabajadores que habitualmente utilizan maquinaria industrial o agrícola
a elegir la tecnología de Iluminación más adecuada para equipar sus vehículos
Saber equipar correctamente tu tractor, remolque u
otro tipo de maquinaria agrícola/industrial no es tarea fácil. Son muchos los
criterios a tener en cuenta y cada vez son más las normativas que regulan el
uso de determinados equipamientos. Por eso, HELLA, líder mundial en Iluminación
y pionero en el sector agrícola y forestal, ha recopilado una serie de aspectos
que deberás tener en cuenta para hacer tu trabajo más cómodo y seguro.
1.Tecnología. Los faros de trabajo han evolucionado a
la vez que lo han ido haciendo las diferentes tecnologías aplicadas al sector
del automóvil. El paso del halógeno hasta el LED, pasando por el xenón, ha
incrementado las propiedades y las aplicaciones de los faros de trabajo en
cuanto a potencia lumínica, resistencia, rendimiento y vida útil.
2.Correcta posición de montaje. La colocación del faro
determinará la proyección y amplitud del haz de luz. La altura óptima debe ser
superior a los 2,5 m y tener un grado de inclinación de entre 2º y 15º,
dependiendo de cada uso. HELLA establece su principio de los 360º: un campo de
trabajo iluminado de la manera más uniforme posible alrededor del tractor y su
accesorio (faros en la parte delantera del techo de la cabina, en la trasera,
lateral en superficie e iluminación de los objetos).
3.Tipos de Iluminación. Al igual que turismos y V.I.,
la maquinaria agrícola está equipada con diferentes tipos de Iluminación para
distintas aplicaciones. La de corto alcance se concentra justo delante del
vehículo –hasta 30 m- y es más amplia, dispersándose hacia fuera de modo
homogéneo. Se utiliza para iluminar los alrededores del vehículo, sus accesorios
y los accesos. Por contra, la luz de largo alcance es más estrecha y larga, de
hasta 120 m. Está indicada para iluminar los carriles del campo o para
vehículos que circulan a rápida velocidad y necesitan una buena visibilidad en
la distancia.
4.Temperatura del color. Contribuye a mejorar la
percepción de la Iluminación. Mientras que otros fabricantes apuestan por altas
temperaturas del color para lograr altos valores lumínicos, los estudios
realizados por HELLA muestran que la temperatura más adecuada se encuentra en
torno a los 5.000º K, pues los valores superiores obtienen una pobre
reproducción cromática y producen un fuerte deslumbramiento.
5.Lumen calculados vs Lumen medidos. Los propios
fabricantes de LED indican en sus catálogos una potencia lumínica que se ha
medido sin tener en cuenta la temperatura. Sin embargo, los datos de la fuente
lumínica no se corresponden de ningún modo con la potencia lumínica efectiva
del faro terminado. Si se multiplicara la potencia lumínica total, daría como
resultado una potencia irreal, demasiado elevada. Estos datos se denominan
“lumen de calculadora” (clm) o “lumen fríos”. Los datos de lúmenes de los faros
HELLA se basan siempre en los valores determinados por procedimientos técnicos
de medición lumínica. Estos datos se corresponden con la luz efectiva emitida
por el faro. Hasta 50°C de temperatura ambiente, los faros de trabajo LED de
HELLA proporcionan toda su potencia.
6.Distribución de la luz. Una iluminación de calidad
no está en el elevado valor del lumen, sino en su dispersión homogénea sobre el
suelo, con la luz concentrada en el centro de la zona de trabajo y una suave
transferencia a los lados. La distribución de la luz estará determinada por el
tipo de reflector del faro, que la dispersará en un mismo ángulo (reflector de
parábola) o de forma calculada (reflector de formas libres).
7.Termocontrol. En los faros de trabajo se emplean
LEDs especiales de alta potencia con un desarrollo térmico extremo (hasta 120º
C). Para mitigar estas temperaturas es necesario un disipador del calor con
sensores térmicos que protejan el faro ante el sobrecalentamiento. Los faros
LED desarrollados por HELLA superan tests de larga duración (>65.000 h),
incorporando una capa interna de cobre y nervaduras de refrigeración que
combaten los efectos de las altas temperaturas.
8.Electricidad segura. Determinados faros de trabajo a
menudo generan interferencias en componentes electrónicos del vehículo (radio,
GPS y otros accesorios). Para que sean electromagnéticamente compatibles, los
faros deberán cumplir con las disposiciones legales europeas CEE 10, E1. HELLA
comprueba sus componentes incluso más allá de lo que establece la ley, en todos
los rangos de frecuencia (UKW, MW, LW, GPS, radar, etc.).
9.Revestimiento de la superficie. Los faros que lleven
una carcasa de aluminio deben ir provistos de un revestimiento que impida la
formación de corrosión. Un revestimiento electrostático de baja calidad produce
corrosión bajo el revestimiento, pérdida de estanqueidad, entrada de agua y las
consiguientes averías. Con el nuevo revestimiento de alta gama CoroSafe, HELLA
combina distintios procedimientos para conseguir una alta resistencia a la
corrosión y a los impactos, y soportar mejor las cargas mecánicas (la gravilla,
por ejemplo). En vehículos del sector marítimo, de limpieza de calles,
camiones, remolques, etc., es fundamental contar con una buena protección.
10.Resistencia al calor, al frío y a las vibraciones.
Los faros de trabajo deben resistir condiciones extremas. Estas pruebas suponen
una gran tensión para cualquier material, por lo que HELLA solo utiliza para
sus componentes aquellos productos que superan todos los tests sin sufrir
ningún daño.
11.Vida útil. La vida útil de un faro de trabajo
determinará la amortización de su inversión. La duración estimada de las
lámparas halógenas es de unas 500 h, 1.000 para las xenón y unas 60.000 h para
la tecnología LED.
12.Disposiciones legales. Un tractor puede incluir un
total de unos 10 faros de trabajo (para iluminar zonas especiales, de acceso,
radio de giro del vehículo, etc.). La ley no establece un número máximo, pero
sí pone resticciones de uso: a diferencia de los faros principales, no está
permitido emplear faros de trabajo como iluminación auxiliar del vehículo en
vías públicas.
13.Faros de marcha atrás. A pesar de su aspecto
similar, los faros de marcha atrás ofrecen una distribución de la luz diferente
a los convencionales y poseen una homologación especial. Solo los que
incorporen su correspondiente marca de homologación estarán habilitados para su
montaje auxiliar en la parte trasera de vehículos industriales y remolques.
Además, desde hace poco, también se permite colocar un faro adicional por cada
lado del vehículo. En total serían 4 faros para conseguir una iluminación
óptima en estas maniobras. Por contra, se prohíbe el montaje de faros
antiniebla en la parte trasera y el empleo de faros de trabajo a modo de faros
marcha atrás.
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