- Diseño exclusivo, 34 milímetros más de distancia libre al suelo en modo “off-road” y amplia dotación de equipamiento.
- Poderosos motores TFSI y TDI, tracción quattro de serie.
El nuevo Audi A4 allroad
quattro supone la máxima expresión de un concepto único: combina diseño, máxima
funcionalidad y confort con unas cualidades off-road que le permiten disfrutar
de un posicionamiento exclusivo en su segmento. La seguridad que ofrece la
tracción quattro que equipa de serie y el aumento de la distancia libre al
suelo, en combinación con sus poderosos y eficientes motores, le permiten
mantener sus cualidades más allá de donde acaban las carreteras pavimentadas.
El nuevo Audi A4 allroad quattro, que se presenta al público en el Salón del
Automóvil de Detroit, es el compañero perfecto en cualquier situación.
Diseño exterior
El nuevo Audi A4 allroad quattro está claramente
definido por su imagen exclusiva. Sale de las líneas de montaje con una mayor
altura libre al suelo y una apariencia carismática. Muestra un deportivo y
distintivo frontal en forma de V rematado con un paragolpes dotado con tomas de aire especificas.
Listones cromados verticales adornan su esculpida parrilla Singleframe; el
robusto protector de bajos y el difusor trasero están acabados en color plata
lunar, mientras que los protectores de los pasos de rueda y el paragolpes
trasero son de color gris mate; opcionalmente pueden ir pintados con los mismos
colores disponibles para la carrocería marrón Argus, plata Floret, blanco
glaciar, gris Manhattan o negro Mythos. En total hay hasta 14 colores
exteriores disponibles para el nuevo A4 allroad quattro.
Los grupos ópticos delanteros, con sus distintivos
bordes inferiores dentados, crean una inconfundible imagen. Una guía de luz
formando dos ángulos agudos da forma a las luces de circulación diurnas y —en
el borde superior de la carcasa— los intermitentes. Los faros xenón plus son de
serie. Audi también ofrece faros LED con intermitentes dinámicos en las ópticas
traseras y faros Matrix LED con todos los intermitentes dinámicos. La versión
más avanzada de los sistemas de iluminación disponibles reduce incluso los
reflejos de las señales de tráfico, aportando una visión óptima de las señales
de la carretera en todo momento.
La línea del techo comienza pronto a descender,
fluyendo hacia los estilizados pilares D. Las barras de techo de serie están
acabadas en color negro. El paquete opcional de acabado exterior en aluminio,
que incluye igualmente los marcos de la ventanillas y los umbrales de las puertas en el mismo
material, añade un toque aún más distintivo desde la vista lateral. Los
retrovisores exteriores están montados directamente sobre los hombros de las puertas;
insignias “allroad” decoran el paragolpes delantero, el portón trasero y los
umbrales de las puertas.
Gracias a un sofisticado concepto de aislamiento y a
una amplia variedad de soluciones aerodinámicas, el Audi A4 allroad quattro
ofrece un confort acústico propio de la clase superior. En su aerodinámica
parte trasera se integra un spoiler con aletas laterales. Dependiendo de la
motorización, el sistema de escape puede ser simple o doble, y terminar bien
con una doble salida gemela de escape (TDI), bien con dos salidas
independientes (TFSI).
Con 4.750 milímetros de longitud y 1.842 de anchura,
el nuevo Audi A4 allroad quattro se asemeja a su base técnica original, el Audi
A4 Avant. Mide 1.493 milímetros de altura y su distancia entre ejes es de 2.818
milímetros.
Carrocería y maletero
A pesar de sus dimensiones, el nuevo Audi A4 allroad
quattro ofrece un peso en vacío que es hasta 90 kilos menor que el del modelo
precedente: con el motor 2.0 TFSI se mantiene (sin conductor) en solo 1.580
kilos. Su construcción ligera y una inteligente combinación de materiales han
permitido recortar en 15 kilogramos el peso de su carrocería.
El compartimento de equipaje del nuevo Audi A4 allroad
quattro aumenta su capacidad en 15 litros y ofrece 505 litros de capacidad en
su configuración de serie. La capacidad total hasta el techo y con los asientos
traseros abatidos es de 1.510 litros. Un conjunto de raíles y un kit para
asegurar la carga, que se ofrecen como elementos opcionales, hacen aún más
fácil el transporte de objetos. La bandeja cubre equipaje eléctrica y el portón
trasero también con sistema de apertura y cierre eléctrico son parte del
equipamiento de serie. Con un sensor de control gestual opcional, el conductor
puede abrir y cerrar este último mediante un simple gesto con el pie. El
enganche para remolque opcional se desbloquea electrónicamente pulsando un
botón. El nuevo Audi A4 allroad quattro está homologado para remolcar cargas de
hasta 2.100 kilos (rampas de hasta un 8 por ciento de inclinación).
Motores
Los poderosos motores TFSI y TDI ofrece en el nuevo
Audi A4 allroad quattro mayores prestaciones con una mejor eficiencia. El TFSI
y las cinco unidades TDI disponibles en la gama rinden entre 150 CV (110 kW) y
272 CV (200 kW) de potencia, lo cual supone un incremento de hasta 27 CV (20
kW) respecto al modelo precedente. Al mismo tiempo, los ingenieros han reducido
las emisiones CO2 hasta en 21 gramos por kilómetro (2.0 TDI 190 CV/140 kW).
Todos los motores cumplen con las limitaciones de emisiones fijadas en la
normativa Euro 6.
De serie, el actualizado sistema start-stop de segunda
generación ofrece modificaciones que permiten reducir el consumo de
combustible. Cuando el conductor se aproxima a un semáforo en rojo el motor
puede ya desactivarse circulando a velocidades por debajo de 7 kilómetros por
hora (3 km/h en el A4 allroad quattro 3.0 TDI con cambio tiptronic). El 2.0
TFSI de nuevo desarrollo rinde 252 CV (185 kW) de potencia y entrega 370 Nm de
par entre 1.600 y 4.500 rpm. En combinación con el cambio S tronic de siete
marchas, el nuevo Audi A4 allroad quattro acelera de 0 a 100 km/h en apenas 6,1
segundos, alcanzando una velocidad máxima de 246 km/h. El consumo de
combustible según el ciclo europeo NEDC es de 6,4 l/100 km, lo que corresponde
a unas emisiones de 147 gramos de CO2 por kilómetro.
Audi ofrece inicialmente el motor 2.0 TDI de 1.968
centímetros cúbicos en dos versiones con diferentes características. La primera
ofrece 163 CV (120 kW) de potencia y 400 Nm de par entre 1.750 y 2.750 rpm; la
segunda rinde 190 CV (140 CV) de potencia y 400 Nm de par entre 1.750 y 3.000
rpm. En los dos casos, y con la transmisión S tronic de siete velocidades, el
nuevo A4 allroad quattro 2.0 TDI consume una media de 4,9 litros de combustible
cada 100 kilómetros, lo que corresponde a unas emisiones de 128 gramos de CO2
por kilómetro. La versión de 190 CV (140 kW) del 2.0 TDI alcanza los 100 km/h
saliendo desde parado en tan solo 7,8 segundos, y su velocidad máxima es de 220
km/h.
La familia A4 allroad aumentará tras su lanzamiento al
mercado. Una de las novedades será el 2.0 TDI de 150 CV (110 kW) de potencia y
320 Nm de par máximo. Audi también ofrecerá el V6 3.0 TDI con una cilindrada de
2.967 centímetros cúbicos en dos variantes que combinan alta potencia con
refinamiento, suavidad y eficiencia. La primera rinde 218 CV (160 kW), con un
par máximo de 400 Nm disponibles entre 1.250 y 3.750 rpm. La versión más
potente del 3.0 TDI entrega 272 CV (200 kW) y hasta 600 Nm de par entre 1.500 y
3.000 rpm, lo que permite al nuevo A4 allroad quattro acelerar como un
deportivo. La medición habitual de aceleración la consigue en apenas 5,5
segundos; la velocidad máxima de 250 km/h, limitada electrónicamente, es tan
sólo una mera formalidad. El consumo de combustible según el ciclo europeo NEDC
es de 5,3 litros cada 100 km, lo que corresponde a unas emisiones por kilómetro
de 139 gramos de CO2.
Transmisión
La tracción total quattro es de serie en el nuevo Audi
A4 allroad quattro. Dependiendo de la motorización, se puede elegir entre el
cambio manual de seis velocidades, el S tronic de siete o la transmisión
tiptronic de ocho relaciones.
Audi ofrece la transmisión manual y el nuevo S tronic
para el 2.0 TDI. La transmisión de doble embrague es de serie con el 2.0 TFSI y
el 3.0 TDI de 218 CV (160 kW). Las mejoras más importantes se han alcanzado en
la reducción de la fricción, la reducción del peso, la optimización del flujo y
suministro del aceite y en su embrague de doble masa dotado de un amortiguador
centrífugo de tipo péndulo, que permite su funcionamiento a regímenes de giro
muy bajos. Los cambios de marcha se realizan en pocas centésimas de segundo y
sin apenas interrupción alguna en la entrega de potencia durante el engranaje
de las distintas relaciones. La potencia fluye desde la transmisión hasta el
diferencial del eje delantero a medida que accionamos el cambio de marchas.
El cambio tiptronic de ocho velocidades está
disponible por primera vez en el Audi A4 allroad quattro. Está reservado para
el 3.0 TDI de 272 CV (200 kW). La suave, rápida y espontánea transmisión
mediante convertidor hidráulico de par ha sido rediseñada por completo. El
elevado número de marchas disponibles permite que el motor pueda funcionar a
menudo cerca de su punto ideal de carga.
Ambas transmisiones automáticas se encuentran a la
vanguardia de la técnica. Las marchas inferiores disponen de relaciones cortas
con desarrollos deportivos, mientras que el desarrollo en las marchas
superiores es largo para reducir las revoluciones del motor y favorecer el
consumo de combustible. Los conductores pueden elegir entre los modos D, S y E,
y cambiar de marcha manualmente en todo momento utilizando tanto la palanca del
cambio como las levas situadas en el volante, que son parte del equipamiento de
serie.
La tracción total quattro de Audi representa lo máximo
en cuanto a dinámica, tracción, seguridad en la conducción y estabilidad
direccional. Su funcionamiento es puramente mecánico y, por tanto, actúa sin
ningún tipo de retardo. La tracción quattro está asociada con el optimizado
sistema de control selectivo de par, el cual está activo sobre cualquier tipo
de superficie.
El tren de rodaje
La altura de la carrocería, que ha sido incrementada
en 23 milímetros, y el mayor tamaño de las ruedas comparado con las del Audi A4
Avant proporcionan en total 34 milímetros adicionales de distancia libre al
suelo. El nuevo Audi A4 allroad quattro está por lo tanto en su terreno
independientemente de que se encuentre en la carretera o en un camino.
Como una alternativa a la suspensión que se ofrece de
serie, el A4 allroad quattro está disponible opcionalmente por primera vez con
una suspensión con control de amortiguación. Diversos sensores miden los
movimientos de las cuatro ruedas, además de la aceleración lateral y
longitudinal. Las características de la amortiguación se adaptan de acuerdo a
las condiciones de la superficie y a las situaciones de la conducción. Los
resultados son una mejora del manejo con un confort mayor, y buenas cualidades
en situaciones off-road. Además, el conductor puede accionar un botón para
elegir la configuración predeterminada de la suspensión en el Audi drive
select, y adaptarla así en todo momento a la características de conducción
deseadas.
El nuevo Audi A4 allroad quattro presenta una nueva
versión del sistema de conducción dinámica Audi drive select, con una gama de
funciones ampliada. Adicionalmente a los habituales modos confort, auto,
dynamic, efficiency e individual (este último sólo disponible en combinación
con el sistema de navegación), el programa offroad está disponible para cuando
el conductor decide dejar atrás las carreteras pavimentadas. Este modo optimiza
los ajustes del motor y el control de la transmisión, la dirección, la
suspensión adaptativa opcional y todos los sistemas relevantes de asistencia a
la conducción para su funcionamiento en pistas o caminos.
En el eje delantero se utiliza una suspensión de cinco
brazos que ofrece un óptimo confort combinado con un alto grado de agilidad. El
nuevo diseño ha permitido reducir su peso en hasta cinco kilos comparado con la
anterior generación del modelo. En la parte trasera, un eje con suspensiones
formadas por cinco brazos sustituye a los brazos trapezoidales empleados
previamente. Audi ha utilizado una inteligente combinación de materiales para
reducir el peso de los componentes del eje trasero hasta en otros siete kilos
adicionales.
También se ha adoptado un nuevo y compacto diseño para
la dirección asistida electromecánica, que ahorra 3,5 kilos de peso respecto
del anterior modelo. Esto proporciona al conductor una información mucho más
directa sobre las condiciones de la carretera, al tiempo que ofrece una mejora
en cuanto a la precisión de la dirección.
La dirección dinámica con desmultiplicación variable está disponible
como opción.
El nuevo Audi A4 allroad quattro incluye de serie
llantas de aleación de 17 pulgadas con diseño de radios múltiples. Audi y quattro
GmbH ofrecen variantes opcionales en medidas que van desde las 17 a las 19
pulgadas. Un kit de reparación y un indicador de presión de los neumáticos
forman parte del equipamiento de serie.
Los discos de freno delanteros autoventilados miden
hasta 338 milímetros de diámetro. El
freno de estacionamiento electromecánico está integrado en el eje trasero. El
Control Electrónico de Estabilidad (ESC) dispone de características especiales
en los modos dynamic y offroad del Audi drive select .
Interior y equipamiento
El habitáculo del nuevo Audi A4 allroad quattro
destaca por el generoso espacio disponible. El diseño interior presenta una
arquitectura que acentúa las líneas horizontales. Este principio queda bien
ilustrado por el panel inferior de la instrumentación y por la salida de aire
de la ventilación. El sistema opcional de climatización automática deluxe con
controles capacitivos y las pantallas de alta resolución subrayan la impresión
de ambiente Premium del interior. Audi ofrece un pack opcional de iluminación
interior que incluye luz ambiental en 30 tonos diferentes. La amplia gama de
colores y materiales de alta calidad para los asientos e inserciones son los
correspondientes a los de la nueva gama de modelos del A4.
Los puntos destacados del innovador cockpit son el
nuevo concepto de manejo del MMI con su mando rotatorio pulsador con MMI touch
incluido, la gran pantalla MMI de hasta 8,3 pulgadas y el Audi virtual cockpit
opcional con pantalla digital de 12,3 pulgadas. El nuevo sistema de control por
voz puede reconocer órdenes de entrada del lenguaje de uso cotidiano, como por
ejemplo “Quiero llamar a Peter Miller”. La lista de opciones también incluye el
sistema de información proyectada en el parabrisas head-up display.
Audi connect dispone de servicios online adaptados al
coche a través del rápido sistema estándar de conexión 4G (LTE). Los servicios
incluyen asistencia en carretera online, integración del calendario del
smartphone, funciones remotas de control e informes de estado a través del
smartphone, además de aplicaciones para la reproducción de música en streaming.
El Audi phone box conecta los teléfonos móviles con la antena de a bordo y
permite la recarga mediante inducción de acuerdo con el estándar Qi. El nuevo
Audi smartphone interface integra dispositivos tanto iOS como Android. Para los
aficionados más exigentes a la alta fidelidad está disponible el sistema de
sonido Bang & Olufsen 3D, que añade la dimensión espacial de la altura. La
Audi tablet también funciona como sistema flexible de entretenimiento para las
plazas traseras.
Todos los sistemas de asistencia al conductor y
seguridad para la gama A4 están también disponibles para el nuevo A4 allroad
quattro. Uno de los más destacados es el control de crucero adaptativo (ACC)
con Stop&Go que incluye el asistente para la conducción en atascos. A
velocidades de hasta 65 km/h actúa sobre el acelerador y los frenos y colabora
con la dirección. El conductor recibe ayuda adicional desde el asistente a la
conducción con remolque, el cual está disponible en el A4 allroad por primera
vez. Este hace que sea más sencillo ejecutar la maniobra con un remolque
enganchado al coche: el conductor dirige el vehículo a través del mando del
MMI. Otras de las nuevas características incluidas son el asistente predictivo
de eficiencia, el asistente de aparcamiento, el asistente de tráfico trasero,
el asistente de salida, el asistente anticolisión, el asistente de giro y los
sistemas Audi pre-sense.
Dentro de la gama A4, Audi produce la versión allroad
desde 2009. La segunda generación de esta variante de la berlina media, el
nuevo A4 allroad quattro, llegará a los concesionarios españoles en el verano
de 2016. El precio de acceso a la gama de lanzamiento es de 44.750 euros.
Comparado con el modelo precedente, su listado de equipamiento de serie es aún
más generoso. Entre otros elementos incluye faros de xenón, sistema de arranque
sin llave, interfaz Bluetooth, portón trasero de apertura eléctrica, Audi drive
select (desde la versión de 190 CV/140 kW) y MMI con pantalla a color de 7
pulgadas.
Consumos de combustible de los modelos mencionados
Audi A4 allroad quattro:
Este vehículo aún no está a la venta. Todavía no ha
sido homologado y, por lo tanto, no está sujeto a la normativa 1999 / 94/EG
Audi A4 Avant*:
Consumo combinado de combustible en l/100 km: 6,4–3,8
Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 147–99
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.