• 2.973.000
vehículos, con un crecimiento del 1,2%
• Aumento
de las ventas en Europa, Oriente Medio y África e India-Pacífico
• Ventas
casi estables en China con un repunte en el cuarto trimestre
En Europa, las ventas del Grupo crecieron un 5,9% con
1.864.000 unidades y registraron una aceleración en el 4º trimestre.
Las ventas de Peugeot aumentaron un 9,4%, hasta
1.056.000 unidades gracias, sobre todo, a los excelentes resultados del Peugeot
308 (+31%), combinados con los sólidos resultados del Peugeot 2008 (+11% en su
tercer año consecutivo de crecimiento) y del 208 (+10%). El 2008 y el 308 se
situaron en el podio de sus respectivos segmentos en Europa. Los incrementos
más significativos de produjeron en Países Bajos (+25%, con 10.500 ventas más),
en España (+24%, y 19.900 ventas más), en Italia (+21%, con 17.500 ventas más)
y en Francia (+7%, con 23.900 ventas más).
Citroën registró el mejor volumen de ventas desde 2012
con 731.000 unidades y una progresión anual del 3% acelerada en el 2º semestre
(+6%). En matriculaciones, la marca muestra una progresión del 5% en todo el
año (+7% en el 2º semestre). Los volúmenes de ventas de Citroën aumentaron en
los principales mercados como Gran Bretaña, España, Italia y Alemania. Estos
resultados son el fruto del éxito de sus turismos C4 Cactus (82.000 ventas),
Nuevo C1 (60.000 ventas), C4 Picasso (113.000 ventas) y de sus vehículos
comerciales, donde el nuevo Berlingo es el líder de su segmento.
Con un 4º trimestre en el que se registró una progresión
del 20,7% en relación al mismo periodo de 2014, la marca DS registró 76.500
ventas en todo el año. Esta dinámica es fruto de los nuevos lanzamientos (nuevo
DS 5 en junio, y nuevos DS 4 y DS 4 Crossback en el segundo semestre), de las
ediciones limitadas creadas sobre el DS 3 y del desarrollo de la red DS que
dispone de 17 DS STORE y 78 DS SALON en Europa.
En China y el Sudeste de Asia, las ventas de PSA
Peugeot Citroën se mantuvieron casi estables (-0,9%), con 736.000 unidades.
En un mercado chino que ha experimentado un
crecimiento moderado este año para las marcas internacionales, el Grupo ha
visto como sus ventas repuntaban en el 4º trimestre (+8,9% en relación a 2014),
y se mantiene concentrado en la rentabilidad.
En China, las ventas de Peugeot aumentaron un 6% hasta
408.000 unidades lo que sitúa a DongFeng Peugeot entre las marcas
internacionales de mayor crecimiento. Estos resultados se deben, en buena
parte, al éxito del nuevo Peugeot 408, cuyas ventas, con un crecimiento del 68%
superaron las 107.000 unidades en 2015. Asimismo, la puesta en marcha de
innovadoras plataformas de comercio on-line en colaboración con grandes
compañías de e-comercio chinas, han contribuido a aumentar las ventas. Cabe
destacar también el éxito sostenido de la gama SUV de Peugeot (3008 y 2008),
con más de 110.000 vehículos vendidos en todo el año.
En esta misma región, Citroën registró más de 300.000
ventas con, además, un repunte de más del 10% en el 4º trimestre. Esta dinámica
es fruto del éxito del SUV C3-XR, comercializado desde principios de año y que
ha superado ya sus objetivos con 67.000 ventas, mientras que el Citroën
C-Elysée confirma su estatus de best-seller de Dongfeng Citroën con 90.000
ventas. El nuevo C4 de tres volúmenes, comercializado desde octubre, ha tenido
un excelente inicio con 8.000 ventas. Estos resultados se apoyan en la
excelente red comercial Dongfeng Citroën, 1º del ranking JD Power 2015 CSI por
la calidad de su servicio al cliente.
Con 21.500 unidades, China supone el 21% de las ventas
mundiales de la marca DS. Prueba del atractivo que generan en el país los
valores del lujo a la francesa, la Marca registró una progresión del 46% en sus
entregas.
La región Oriente Medio y África es el tercer pilar
del Grupo con 180.200 unidades y un crecimiento del 6,4%.
PSA Peugeot Citroën confirma las fuertes posiciones
que ocupa en diferentes mercados (1º en Túnez, 2º en Argelia y en Marruecos).
Peugeot, con 117.000 ventas, crece un 2,3%. La Marca
refuerza sus posiciones en Argelia, Marruecos y Túnez, en los Departamentos
franceses de ultramar (DOM) y en Israel. Sus ventas registran significativos
aumentos en Túnez (+40%), Israel (+67%) y el Máshrek (+26%) gracias a los
resultados de los Peugeot 208, 301 y 308.
Con 61.500 ventas, Citroën crece un 16,1%. La Marca
refuerza sus posiciones en Argelia, Túnez e Israel y progresa con fuerza en
Turquía (+43%), Israel (+79%) y Túnez (+29%), sobre todo gracias al éxito del
C-Elysée, best-seller de Citroën en los países citados.
La marca DS continúa con la aceleración de su
desarrollo en la región, lo que se ha traducido en el anuncio de su llegada a
Irán y la apertura de sendas DS STORE en Ankara y Túnez, ésta última la primera
en África.
En América Latina y Eurasia, las ventas del Grupo
siguen penalizadas por un entorno económico de crisis. En estas regiones, el
Grupo centra sus esfuerzos en la rentabilidad de sus actividades y en la
integración local de su producción.
En América Latina, Peugeot ha realizado lanzamientos
importantes: el Peugeot 2008, lanzado durante el año en Brasil y los nuevos
Peugeot 308 y 408 lanzados en Argentina y Brasil en el último tercio de 2015.
Cabe destacar que las ventas de Peugeot en México
aumentaron en un 34%, mientras que en Chile, las ventas crecieron un 4% en un
mercado que cayó un 14%.
Por su parte, Citroën vendió 56.600 unidades en
América Latina y lanzó en noviembre su nuevo C3 AIRCROSS, un pequeño crossover
que encaja con las expectativas de los clientes locales y que se fabrica en
Brasil, en la planta de Porto Real.
En la región India-Pacífico, el Grupo registró 23.800
ventas gracias a la contribución de los PEUGEOT 2008, 308 y Citroën C4 Picasso.
Este crecimiento del 6,5 % es debido, en buena parte al alza en Corea y Japón.
Maxime Picat, Director General de la Marca Peugeot:
“El fuerte crecimiento de la Marca en 2015, notablemente acentuado en el 4º
trimestre con un aumento del 4,6 % de sus ventas mundiales, demuestra que
Peugeot ha vuelto al primer plano gracias a sus productos eficientes, dinámicos
a innovadores. Este éxito ilustra perfectamente la estrategia y la energía de
Peugeot que ambiciona convertirse en el mejor generalista de gama alta”.
Linda Jackson, Directora General de la Marca Citroën:
“En 2015, y pese a contextos todavía difíciles en América Latina y Eurasia,
Citroën ha mantenido el rumbo con unas ventas mundiales consolidadas en 1,2
millones de unidades. Además de los volúmenes registrados en Europa, los
mejores desde 2012, hemos progresado en regiones como Oriente Medio y África e
India-Pacífico y hemos logrado un repunte del 10% en China en el 4º trimestre.
Esta dinámica es fruto del éxito de nuestros últimos lanzamientos: el nuevo C1,
el C4 Cactus o el C3-XR en China. Se demuestra asimismo el atractivo de nuestro
nuevo posicionamiento, ilustrado, sobre todo, con nuestros concepts Aircross y
Cactus M”.
Yves Bonnefont, Director General de la marca DS: “Un
2015 rico e intenso nos ha permitido poner las bases de nuestra estrategia a
largo plazo con, sobre todo, el lanzamiento mundial de nuestra nueva identidad
de Marca, el inicio de la renovación de nuestra gama y las aperturas de las DS
STORE y DS SALON en todo el mundo. Ahora, el conjunto de nuestra gama está
dotada de motores que aúnan potencia y eficiencia, de la caja de cambios
automática EAT6 de última generación y de nuevos servicios conectados
compatibles con todo tipo de smartphones. Abordamos 2016 con mucha confianza y
con el objetivo de mantener esta dinámica”.
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