· A medida que los consumidores adoptan cada vez con más frecuencia dispositivos portátiles como relojes inteligentes, gafas inteligentes y pulseras de actividad deportiva, Ford inaugura el Lab de Experiencias de Wearables de Automoción, en el Centro de Investigación e Innovación en Dearborn, Michigan
· Potenciales aplicaciones de relojes inteligentes incluyen el vínculo de los datos de salud a las funciones de asistencia activa al conductor del vehículo y permiten a las tecnologías estar más atentos a los conductores al volante, particularmente cuando la persona está estresada o somnolienta; el nuevo desafío en aplicaciones busca caminos innovadores para medir indicadores de salud en los vehículos
· Las novedades en dispositivos wearable son parte del Ford Smart Mobility, el plan que tiene la compañía para alcanzar el siguiente nivel de conectividad, movilidad, vehículos autónomos, la experiencia del cliente, y datos y analítica
– La conexión entre los dispositivos portátiles
que llevas puesto y tu conducción es cada vez más estrecha gracias al nuevo
laboratorio de Investigación de Wearables de Ford. En él, científicos e
ingenieros trabajan para integrar dispositivos portátiles y vehículos y
permitir que las tecnologías de asistencia al conductor estén más atentas a la
persona al volante, sobre todo en situaciones de estrés o somnolencia.
"A medida que cada vez más
consumidores utilizan relojes inteligentes, gafas inteligentes y pulseras de
actividad deportiva, esperamos desarrollar futuras aplicaciones que trabajen
con esos dispositivos para mejorar la funcionalidad dentro del vehículo y el
nivel de concienciación del conductor”, dijo Gary Strumolo, director global de
Diseño e Infotronics, Ford Investigación e Ingeniería avanzada.
Investigadores del nuevo laboratorio de
wearables de automoción, dentro del Centro de Investigación e Innovación de
Ford, en Dearborn, Michigan, están analizando la posibilidad de vincular la
información de salud con las tecnologías a bordo de vehículos, incluidos los
asistentes de mantenimiento en el carril y el sistema de información de punto
ciego.
El asistente de mantenimiento en el
carril, por ejemplo, podría llegar a ser más sensible si un reloj inteligente
enviara datos al vehículo sobre el conductor, como el no haber dormido lo
suficiente la noche anterior. O también, si aumenta la frecuencia cardíaca de
un conductor a medida que el tráfico se incrementa, o si con la adaptación del
control de crucero o el Sistema de información de punto ciego puede incrementar
la distancia entre vehículos, facilitando al conductor una conducción más
tranquila.
"La tecnología portátil (wearable)
integrada con el vehículo permite contar con datos biométricos más precisos y
transmitir de forma continuada, y así poder alertar de manera más sensible a
los sistemas de asistencia activa al conductor, cuando los conductores muestran
signos de cansancio o falta de atención", dijo Strumolo.
App challenge
Este invierno se ha puesto en marcha un
concurso para los desarrolladores de aplicaciones, patrocinado por Ford y Henry
Ford Health System, con el objetivo de buscar tecnología innovadora para medir
indicadores de salud a bordo de los vehículos
El desafío invita a todos los empleados de
Ford y Henry Ford Health System a presentar aplicaciones que puedan utilizar
tanto los vehículos como los dispositivos portátiles como sus componentes,
proporcionando un programa de salud y bienestar para los consumidores y
pacientes de todas las edades y condiciones.
Las solicitudes podrán enviarse hasta el
próximo 20 de enero y los finalistas de la primera fase de la competición serán
anunciados en marzo. Los ganadores podrán obtener un total de 10.000 dólares en
premios.
Innovaciones portátiles forman parte del
plan Ford Smart Mobility, plan que lleva a Ford a un siguiente nivel en temas
de conectividad, movilidad, vehículos autónomos, experiencia de consumidor y
datos y analíticas.
Aplicaciones de conducción semiautónoma
La capacidad de medir los datos de vigilia
y de salud, incluyendo la presión arterial, glucosa en la sangre y el ritmo
cardíaco a través de la tecnología portátil también podría beneficiar a las
características de conducción semiautónoma.
El laboratorio de wearable está
investigando maneras de indicar cuando un conductor está utilizando elementos
semiautónomos y la posibilidad potencial de retomar el control de conducción
del vehículo. Si se encontrara con una carretera en obras o un accidente, que
la situación requiere que una persona tome las riendas del coche, la tecnología
enviaría unas vibraciones a la muñeca o incluso activaría luces intermitentes
en el salpicadero del coche.
Control por voz, experiencia de consumidor
Un grupo de investigadores está analizando
y probando el control por voz para la versión reloj inteligente de MyFord®
Mobile que permite a los conductores de vehículos Ford, de forma remota,
arrancar el coche, bloquear, desbloquear y localizarlo a través de la
aplicación en el reloj. El Laboratorio está integrando los comandos de voz de
la aplicación para permitir a los propietarios de los relojes inteligentes
poder utilizar estas funciones sin tocar el reloj o el teléfono.
Otro experimento que se está llevando a
cabo en el laboratorio, centrado en el consumidor, se refiere a la realidad
aumentada o gafas inteligentes, y la experiencia con el concesionario. Los
clientes podrían utilizar gafas inteligentes a medida que se guían a sí mismos
a través del showroom, obteniendo información adicional sobre los vehículos
sobre los que estaría interesado. A través de las gafas podrían ofrecer una
amplia gama de características, desde especificaciones técnicas hasta una
prueba de conducción virtual.
"El potencial en este campo no tiene
fin", dijo Strumolo. "Estamos evaluando diversos dispositivos
portátiles y aplicaciones - todo, desde ayudar a mantener a los conductores de
Ford más saludables y más conscientes al volante hasta llegar a ofrecer al
cliente una experiencia mejorada en nuestros concesionarios."
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