La Eurocámara aprueba
crear una comisión de investigación sobre el escándalo Volkswagen. Una comisión
parlamentaria compuesta por 45 eurodiputados investigará la supuesta infracción
de la legislación comunitaria sobre las emisiones contaminantes de los
vehículos y los fallos de los Estados miembros y la Comisión Europea a la hora
de hacer cumplir aplicar los estándares europeos. La comisión debe presentar un
informe preliminar en seis meses, y las conclusiones finales a los doce meses
de empezar su trabajo.
El pleno del
Parlamento aprobó la creación de la comisión investigadora con 354 votos a
favor, 229 en contra y 35 abstenciones.
Los eurodiputados
investigarán:
- el presunto incumplimiento por parte de la Comisión de su obligación de adaptar los ciclos de ensayo utilizados para medir las emisiones,
- la presunta inacción de la Comisión y las autoridades nacionales a la hora de adoptar medidas adecuadas y eficaces para supervisar la aplicación y ejecutar la prohibición explícita de dispositivos de desactivación,
- las alegaciones de que la Comisión no ha introducido en el momento oportuno ensayos que reflejen las condiciones de conducción reales,
- alegaciones de que los Estados miembros no adoptaron disposiciones sobre sanciones eficaces, proporcionadas y disuasorias aplicables a los fabricantes en caso de infracción, y
- si la Comisión y los Estados miembros tenían pruebas de la utilización de dispositivos de desactivación antes de que estallara el escándalo el 18 de septiembre de 2015.
Antecedentes
Tras el
descubrimiento en Estados Unidos de que el grupo Volkswagen utilizó programas
informáticos para maquillar las cifras de emision de durante las pruebas de
laboratorio, el Parlamento adoptó una resolución en Octubre pidiendo una
investigación en profundidad sobre el papel y la responsabilidad de la Comisión
y los países de la UE e instándoles a indicar hasta qué punto conocían estas
infracciones y qué medidas habían tomado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.