El Grupo Volkswagen
ha contratado a Kenneth Feinberg, el abogado experto en indemnizaciones a los
damnificados de grandes desastres para que maneje la resolución de
reclamaciones que resulta de la manipulación del software de sus motores diésel
para lograr que, de forma fraudulenta, estuvieran dentro de los límites
exigidos por las normal gubernamentales en materia de emisiones contaminantes,
particularmente las de óxido nitroso (NOx).
Feinberg se dio a conocer cuando en
fue encargado de resolver las indemnizaciones a los familiares de las víctimas
del atentado de las Torres Gemelas el 11-S. Después se hizo cargo de las que se
debieron a los vertidos de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, de BP,
en el Golfo de México, en el año 2010. Finalmente, hace dos años fue llamado
por Mary Barra, la presidenta de General Motors, para que gestionara las
demandas de los afectados por el fallo de las llaves de arranque en millones de
coches, pertenecientes a algunos modelos de varias marcas del grupo entre 2003
y 2007.
En cada caso, Feinberg ha logrado satisfacer las demandas de
compensación de miles de afectados con un mínimo porcentaje de ellos que las
rechazaban y optaban por acudir a la vía judicial. En el caso de Volkswagen, ha
anunciado que tiene que analizar el caso y elaborar un plan de actuación lo que
le llevará entre 60 y 90 días. Pero ha adelantado que quienes deseen aceptar su
plan, tendrá primero que reparar sus vehículos, por cuenta de la marca, para
que se pueda establecer en grado de fraude existente en cada caso.
Los vehículos
afectados son 492.000 y por parte de la marca se había hablado llegar a la
recompra de los mismos en algunos caso en que las cifras reales de emisiones
son demasiado diferentes a las legales. El consorcio ha provisionado 6.500
millones de euros para hacer frente a la reparación de los vehículos y a la
substitución de algunos de ellos en los casos mencionados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.