La categoría N5, con
posibilidad de homologación FIA regional, será la novedad de 2016
Suzuki se ha
involucrado en la llegada de los N5 a España
La primera unidad del
Suzuki Swift N5 se construye ya en España
Con la próxima
llegada al Campeonato de España de la categoría N5, el equipo Suzuki-Repsol
apuesta por esta nuevo tipo de coches de forma decidida.
La categoría N5 está
basada en los Maxi Rally, un proyecto nacido en Argentina, que ofrece una
estructura modular adaptable a cualquier vehículo de calle del segmento B. Los
N5 contarán con un motor 1.6 Turbo, tracción a las cuatro ruedas y caja de
cambios secuencial de seis velocidades. Estos coches serán similares en
especificaciones y diseño entre sí, y su rendimiento será similar al de las
categorías FIA R5/S2000, pero con un coste significativamente menor. Y con una
gran versatilidad para poder participar tanto en los campeonatos de tierra como
de asfalto.
Desde que los Maxi
Rally obtuvieron la homologación FIA en otros continentes como América y
Oceanía, Suzuki se marcó como objetivo traer la categoría a España, trabajando
directamente con la RFEDA para su inclusión en el Campeonato de España de
Rallyes de 2016. Esta categoría permitirá a los equipos disponer de un vehículo
de notables prestaciones con un coste menor y con la facilidad de poder
fabricarlo directamente en España. Igualmente permitirá que las marcas que no
tienen un vehículo homologado en las categorías internacionales FIA puedan
estar presentes en el Campeonato de España en igualdad de condiciones que otros
fabricantes. Por ello Suzuki ha apostado por esta categoría, y está trabajando
en ello para hacer realidad el sueño de muchos participantes que con medios
limitados tendrán la oportunidad de luchar por los primeros puestos, y además
lograr un campeonato competido y abierto.
El primer N5 que verá
la luz en España será un Suzuki Swift. El proceso de fabricación ya ha
comenzado bajo la supervisión de la RFEDA y siguiendo los reglamentos previstos
para la categoría. El Suzuki Swift será el origen de la categoría en España y
cumplirá estrictamente la filosofía y normativa que se aplicará a estos
vehículos en nuestro país. A partir de aquí, y como es el deseo de todos,
aparecerán otros vehículos de otros fabricantes. Igualmente podrán importarse
vehículos desde Argentina que habrá que adaptar a la reglamentación española,
especialmente en lo referido al campeonato de asfalto. Pero Suzuki quiere aportar
un nuevo aliciente a los rallyes españoles como viene haciendo en los últimos
años y ser además la marca de referencia. Y por ello, además de la
participación con el Suzuki Swift N5 en esta misma temporada, a través de
Rallycar (la empresa que gestiona toda la actividad deportiva de Suzuki Motor
Ibérica) va a prestar asesoramiento y ayuda para todos aquellos equipos que
decidan preparar su nuevo vehículo N5.
Para Juan López
Frade, "era evidente que nuestro proyecto con los S1600 estaba tocando
techo, por lo que a raíz de su homologación FIA en diferentes países,
estudiamos con detalle los Maxi Rally de Argentina. Nos pusimos a trabajar con
la Federación, Carlos Gracia se mostró muy receptivo con la idea por lo que fue
un proceso bastante rápido. Amador Vidal se desplazó a Argentina para conocer
los coches in situ y con sus impresiones, confirmamos la puesta en marcha del
proyecto. En estos momentos ya se construye el primer N5 en España en las
instalaciones de nuestro preparador AR Vidal Racing. Pronto empezará el proceso
de pruebas, desarrollo y adaptación del coche al asfalto por lo que esperamos
debutar con el N5 en las primeras pruebas del Nacional de 2016.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.