- Diciembre de 1895: los pioneros de la movilidad Laurin y Klement sientan las bases de una de las compañías de producción de vehículos más antiguas del mundo
- Fascinante historia de éxito: De fábrica de bicicletas a fabricante internacional de automóviles
- Poder de marca: más de 17 millones de coches ŠKODA y L&K vendidos
ŠKODA celebrará este
mes su 120 aniversario, lo que la convierte en una de las compañías de
producción de vehículos más antiguas del mundo. Los orígenes del fabricante
automovilístico se remontan a los primeros días de la automoción. La
competencia y reputación de la marca ŠKODA se sustentan en 12 décadas de
tradición y experiencia en la ingeniería de la automoción, así como en las capacidades
artesanales e ingenieras de la industria checa. El entusiasmo por la movilidad
ha definido a ŠKODA desde su fundación, y la marca cuenta con una rica
tradición y numerosos iconos en el terreno de la automoción. En los últimos 25
años dentro del Grupo Volkswagen, ŠKODA se ha convertido en un exitoso
fabricante internacional. Entre 2010 y 2015, la compañía ha implementado la
mayor campaña de modelos de su historia. De cara al futuro, el objetivo es
continuar con este éxito ampliando todavía más su gama.
Con coraje,
determinación y un gran espíritu pionero, los dos fundadores Václav Laurin y
Václav Klement sentaron las bases de esta historia de éxito en Mladá Boleslav
en diciembre de 1895. Sus primeros sueños de movilidad surgieron de su pasión
por la tecnología y su búsqueda de la excelencia sin compromisos. Estos sueños
son los que ŠKODA sigue utilizando como referente en su exitoso ascenso en el
plano internacional, pues hoy en día compite con los mejores fabricantes del
sector.
"ŠKODA es una
gran marca automovilística con una historia impresionante y ha experimentado
desarrollos sorprendentes, especialmente en los últimos 25 años", explica
el Presidente del Consejo de Dirección de la compañía, Bernhard Maier.
"Toda la compañía se siente orgullosa de nuestra evolución e historia. El
entusiasmo y la pasión por la movilidad han sido la fuerza que ha movido a
ŠKODA desde su fundación. Siendo conscientes de nuestra herencia única, y
basándonos en nuestra atractiva gama de modelos, queremos dar continuidad a
estos éxitos en los próximos años y reclutar a nuevos clientes para la
marca".
Los 120 años de ŠKODA
abarcan una fascinante historia de iconos del mundo del automóvil. ŠKODA
emergió en los inicios de la automoción y está estrechamente relacionada con el
entusiasmo por la tecnología por parte de los artesanos e ingenieros del
corazón de Europa. La compañía ha producido constantemente vehículos que han
sido algo especial, haciendo realidad los sueños de la automoción. Estos genes
se han transmitido a todo el equipo actual de ŠKODA.
Todo empezó con un
pequeño taller de bicicletas de Laurin y Klement, en diciembre de 1985. En
aquel momento, el mecánico de bicicletas Václav Laurin y el hombre de negocios
Václav Klement fundaron la compañía Laurin & Klement (L&K). Lo que
empezó como un taller de reparaciones evolucionó rápidamente para ser un
fabricante de bicicletas, que triunfaron en el mercado nacional y extranjero
bajo el nombre de "Slavia". El negocio era brillante, y apenas cuatro
años después Laurin y Klement empezaron a fabricar motocicletas.
En 1905, la compañía
hizo un gran avance en la fabricación de automóviles con el Voiturette. Este
modelo tenía un motor bicilíndrico de 7 CV y lograba una velocidad máxima de 40
km/h.
La gama creció
rápidamente. En 1907, L&K era el mayor fabricante de automóviles en la
antigua monarquía austro-húngara con nueve modelos en su gama; desde los
pequeños bicilíndricos y los coches de competición de cuatro cilindros hasta
las furgonetas y autobuses.
La Primera Guerra Mundial,
las secuelas de la postguerra y la crisis de los años 20 afectaron
considerablemente al desarrollo de L&K. Para fortalecer su posición en el
mercado, se fusionaron con la fábrica ŠKODA (Pilsen, 1925), que entonces era la
mayor compañía de la República Checa. De esta unión de fuerzas surgió el
relanzamiento de la producción de automóviles en Mladá Boleslav.
Algunos vehículos
legendarios de ŠKODA surgieron en la década de los 30. El primer modelo popular
al alcance de los usuarios fue el ŠKODA 420 Popular, al que dieron continuidad
otros hitos de la automoción como el prestigioso ŠKODA 640 Superb de seis
cilindros, que marcó el éxito de la marca en aquel tiempo. La Segunda Guerra
Mundial frenó este desarrollo positivo.
ŠKODA fue
nacionalizada tras la guerra, pero incluso bajo las difíciles condiciones de la
economía socialista, creó un número considerable de modelos en la década de los
40 como "empresa pública". Entre ellos, se incluían el ŠKODA 1101
"Tudor", el ŠKODA 440 "Spartak" y el legendario Roadster
ŠKODA Felicia. Otro hito llegó en 1964 con el ŠKODA 1000 MB, que fue el primero
con chasis autoportante, motor posterior y tracción trasera. El primer motor de
aluminio fundido ya se situó en la parte trasera.
En 1987, el ŠKODA
Favorit se convirtió en el primer compacto de tracción delantera de la marca,
creado por el estudio italiano Bertone. Fue toda una revolución para un país
del bloque del Este. En menos de dos años, la economía socialista se vino
abajo.
Después de la
Revolución de Terciopelo de 1989, ŠKODA necesitaba un socio estratégicamente
fuerte. La fusión con el Grupo Volkswagen en 1991 marcó un paso decisivo en la
marca, y se convirtió en uno de los mayores éxitos de la historia reciente de
la automoción.
Las ventas anuales de
la marca se sextuplicaron entre 1991 y 2014, año en el que la marca vendió más
de un millón de vehículos por primera vez. De ser una marca de un solo modelo,
ŠKODA ha pasado a contar con una atractiva y completa gama de modelos con
alrededor de 40 versiones distintas.
Junto a la expansión
de su gama de modelos, ŠKODA también ha ampliado y actualizado sus
instalaciones. Además de las tres plantas en la República Checa, la compañía
produce en diversos lugares del mundo como China, Rusia e India.
ŠKODA tiene previsto
seguir en su línea de éxitos durante los próximos años. Esto implicará la
ampliación de la gama, con una focalización especial en el creciente del
segmento de los SUV.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.