29 de octubre de 1905: estreno del Voiturette A, el
primer automóvil de Laurin & Klement (L&K), compañía predecesora de
ŠKODA
Más de 17 millones de automóviles de ŠKODA y Laurin
& Klement producidos y vendidos hasta la fecha
Este año, ŠKODA no solo va a celebrar los 120 años de
historia de la compañía, sino también 110 años del inicio de la producción de
automóviles en Mladá Boleslav. En 1905, los fundadores de la compañía Václav
Laurin y Václav Klement (L&K), presentaron su primer automóvil: el
legendario Voiturette A.
"Estamos orgullosos de los 110 años de producción
de vehículos en Mladá Boleslav," explica Bohdan Wojnar, Miembro del Comité
de Dirección de ŠKODA. "Bohemia es una de las cunas del automóvil. Con
experiencia, coraje y energía, Laurin y Klement sentaron las bases de la futura
historia de éxitos de ŠKODA. Los vehículos fabricados por ŠKODA en la República
Checa gozan de una excelente reputación en todo el mundo".
En 1905, una década después de establecer la fábrica
de bicicletas L&K y seis años tras la fabricación de la primera motocicleta
L&K, la compañía dio el salto a la producción de automóviles con el pequeño
vehículo de 7 CV. El término francés Voiturette significa carro pequeño o coche
pequeño. Poco después de la publicación de las primeras fotos y de los tests de
conducción iniciales, los vehículos salieron a la venta. Lo que empezó en 1905
con el Voiturette A ha evolucionado hasta convertirse en un fabricante de gran
volumen con éxito a nivel internacional y alrededor de 40 versiones de modelos.
Los más de 17 millones de vehículos ŠKODA vendidos desde 1905 demuestran la
fortaleza de la marca.
La producción del Voiturette A seguía el entonces
moderno principio de fabricación con motor refrigerado por agua de 7 CV (5.2
kW) y dos cilindros con una capacidad de 1.005 cm3. La máxima velocidad era de
unos 40 km/h. La transmisión tenía tres marchas, además de la marcha atrás, y
el vehículo pesaba aproximadamente media tonelada. L&K produjo un mínimo de
44 unidades del modelo Voiturette A.
Un viejo sueño de Václav Laurin y Václav Klement se
hizo realidad con su primer automóvil de fabricación propia. Pocos años antes,
los dos emprendedores habían apostado por la producción privada de automóviles.
En un catálogo de motocicletas de L&K del año 1900 aparecía: "Laurin
& Klement - fábrica de bicicletas, motocicletas y automóviles en Slavia,
Mladá Boleslav (Bohemia)". En julio de 1900, L&K presentó en Praga el
llamado 'cuadriciclo' - un vehículo de cuatro ruedas en el que el pasajero se
sentaba delante y algo más bajo que el conductor. En el Salón del Automóvil de
Viena de 1901, L&K presentó uno de estos vehículos por primera vez con un
volante en lugar de un manillar.
1905: El punto de inflexión
En 1905, llegó el punto de inflexión: el primer
automóvil de L&K se presentó al público. La compañía ya había causado
sensación con un motor en V de dos cilindros en el Salón del Automóvil de Praga
en abril del mismo año, y en esta ocasión quedó claro que el primer automóvil
de Mladá Boleslav no tardaría mucho en fabricarse.
Las primeras fotos del nuevo invento se publicaron en
la edición del 29 de octubre del periódico Allgemeinen Automobil-Zeitung. Esta
también fue la primera aparición del nombre Voiturette. La misma foto,
complementada con detalles adicionales, también se publicó en la revista
semanal checa 'Sport a Hry' ('Deporte y Juegos') a finales de 1905.
El Voiturette A marcó el inicio de la exitosa producción
automovilística en Mladá Boleslav. Hoy, las plantas de producción de ŠKODA en
República Checa están situadas en Mladá Boleslav, Kvasiny y Vrchlabí. Además,
también salen vehículos ŠKODA de las líneas de producción de distintos centros
de producción internacionales, incluyendo China, India y Rusia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.