El buen mantenimiento de las carreteras alarga su vida
útil entre 20 y 30 años.
La mala iluminación de las vías, el deterioro de los
vallados o de las señales aumentan el riesgo de sufrir un accidente.
Circular por una carretera en mal estado provoca
sobreesfuerzo, fatiga y cansancio en el conductor.
Fundación CEA valora
como insuficiente la inversión destinada a la conservación de carreteras en
España, dada la importancia que tiene el buen estado de la calzada con respecto
a la seguridad vial y a la prevención de accidentes de tráfico.
Fundación CEA destaca la marginación a la que se ha
visto sometida la conservación de las carreteras españolas durante los últimos
años. Sólo para 2016 se prevé un aumento anual del 4,5% (2.007,8 millones de
euros frente a 1.921,4) en los presupuesto delMinisterio de Fomento que en su
mayoría se destinan a construcción en vez de a mantenimiento de la vía.
La conservación de carreteras es un alto precio que
siempre pagan los conductores. Circular por una carretera en mal estado provoca
además de accidentes de tráfico, un mayor gasto de combustible y desgaste del
neumático, y problemas mecánicos para el coche.
El problema de la falta de mantenimiento de las vías,
que afecta directamente a los automovilistas y a la seguridad vial, supone un
sobrecoste anual para los conductores españoles de cerca de 2.000 millones de
euros.
El mal estado de la vía, causa de accidentes
El mal estado de una carretera por una pintura
desgastada, una mala iluminación, un asfalto deteriorado, una señal que no se
ve o que produce confusión en el conductor no solo afecta directamente a la
seguridad vial por aumentar el riesgo a sufrir un percance, por ejemplo un
pinchazo en una rueda. De manera indirecta también puede derivar en unaccidente
de tráfico. Todas estas situaciones aumentan la probabilidad de que el
conductor cometa un error, no porque haya hecho algo mal, sino porque falla la
información que tiene que recibir para tomar decisiones correctas.
Para Fernando González Iturbe, Director de Fundación
CEA, hay que resaltar el importante papel de las administraciones en la
conservación de las carreteras ya que tal y como indica en el Art. 57 la Ley
sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial: “Corresponde
al titular de la vía la responsabilidad del mantenimiento de la misma en las
mejores condiciones posibles de seguridad para la circulación y la instalación
y conservación en ella de las adecuadas señales y marcas viales.”
Del mismo modo, el Art. 58 de esta Ley establece que:
“El titular de la vía o, en su caso, la autoridad encargada de la regulación
del tráfico, ordenará la inmediata retirada y, en su caso, la sustitución por
las que sean adecuadas de las señales antirreglamentariamente instaladas, de
las que hayan perdido su objeto y de las que no lo cumplan por causa de su
deterioro.”
Invertir hoy para ahorrar mañana
Conservar es un 70% más económico que construir de
cero. Desde Fundación CEA queremos recordar que el dinero que se emplea en
conservación y en el mantenimiento de las carreteras no es un gasto, si no una
inversión.
El mantenimiento de la red viaria alarga la vida útil
de la carretera entre 20 y 30 años más. Cada euro que se invierte en
conservación supone un ahorro de 5 euros a los 10 años, que sería lo que
costaría reparar deficiencias graves en una carretera.
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