Concluye el proyecto conjunto UR:BAN
Los vehículos de pruebas de Bosch calculan cómo se van
a mover los objetos
Nuevo sistema de asistencia que ayuda a los
conductores a evitar los atropellos de peatones
La tecnología de Bosch maniobra los coches con
seguridad en espacios estrechos en ciudad
Stuttgart y Düsseldorf, Alemania - El tráfico en las
ciudades está a menudo congestionado y es poco predecible. Los automóviles
comparten las calles con bicicletas, motocicletas, camiones y autobuses. No es
raro ver a los coches en doble fila y a los peatones cruzando la calle de forma
imprevisible. La imagen de vehículos sorteando estos peligros de forma
completamente autónoma es casi inimaginable. "La conducción automatizada
está llegando también a las ciudades. El nivel de automatización está
aumentando gradualmente, comenzando con los sistemas de asistencia al
conductor", asegura Dietrich Manstetten, que trabaja en investigación e
ingeniería avanzada de Robert Bosch GmbH. Junto con su colega, Lutz Bürkle y un
equipo de 11 investigadores de Bosch, desarrolla la tecnología necesaria para
hacer realidad el proyecto, como parte de la iniciativa de investigación
UR:BAN. Los investigadores han hecho grandes progresos: "Una de las cosas
que hemos enseñado a los coches es a predecir lo que va a ocurrir a
continuación, y ayudar así a los conductores a realizar una acción evasiva
cuando se produce un inminente riesgo de impactar a un peatón", dice
Bürkle. En la presentación final del proyecto UR:BAN, en Düsseldorf, el 7 de
octubre, el equipo utilizará vehículos de prueba para demostrar los resultados
de su trabajo.
El asistente para maniobras de esquiva previene hasta
el 58% de los accidentes con peatones
Un requisito previo para realizar las funciones de
conducción automatizada es incorporar sensores que monitoricen de manera fiable
el entorno del vehículo. "Sólo cuando sabemos lo que está pasando
alrededor del coche podemos determinar la estrategia correcta de
conducción", asegura Bürkle. Un componente de Bosch basado en el
reconocimiento del entorno es su cámara de vídeo estéreo, que ya se ha empezado
a montar en algunos vehículos. Montada detrás del parabrisas, cerca del espejo
retrovisor, la cámara controla la parte delantera del vehículo de pruebas y
transmite esta información a un procesador situado en el maletero, que se
encarga de analizar los datos más de diez veces por segundo. Pero Bosch no se
detiene ahí. "Por medio de algoritmos inteligentes, hacemos que el equipo
calcule cualquier cambio que se produzca en el entorno y hacia dónde se dirigen
los objetos", dice Bürkle. En otras palabras, la tecnología de Bosch no
sólo detecta la posición actual de los peatones y ciclistas, sino que también
predice dónde estarán dentro de un segundo. Esto abre nuevas oportunidades para
la protección de los peatones.
Sobre esta base, los investigadores de Bosch han
desarrollado un sistema de asistencia que interviene para evitar una colisión
con un peatón. A una velocidad de hasta 50 km por hora, el sistema ayuda a los
conductores a frenar y a realizar una maniobra evasiva. Si la frenada por sí
sola no es suficiente para evitar atropellar a un peatón que de repente aparece
delante del coche, el asistente calcula instantáneamente una maniobra evasiva.
Tan pronto como el conductor da un volantazo para evitar el accidente, el
sistema entra en acción para apoyar la maniobra de dirección. "Según
nuestros estudios, siempre que el conductor reacciona al menos medio segundo antes
de una posible colisión, el sistema de asistencia puede ayudar a evitar que
éste finalmente se produzca en el 58 por ciento de los casos", concluye
Bürkle. Pero, aún mejor es poder evitar situaciones como ésta. Las situaciones
críticas se producen cuando los conductores se distraen y no prestan la
atención debida a la carretera. La solución de Bosch se denomina ‘observación
del conductor’. "Mediante la supervisión de la línea de visión del
conductor, unas diminutas cámaras situadas en el interior del vehículo pueden
saber si sus ojos están mirando en la dirección correcta", dice
Manstetten. De esta forma, se puede avisar a los conductores distraídos con la
antelación suficiente para evitar una situación peligrosa del tráfico. En este
contexto, Bosch cree que sería de gran ayuda la colocación de indicadores en el
salpicadero o de una pantalla LED en el panel de control situado en el campo
visual del conductor.
Interioridades del proyecto que alimentan el trabajo
hacia la conducción automatizada
Las ciudades se enfrentan a nuevos retos como lugares
en los que se conduce. Estos incluyen hacer giros y conducir por espacios
reducidos. Cuando giramos en una calle, es fácil pasar por alto los peatones
que quieren cruzar la calle desde la derecha o desde la izquierda. Manstetten,
Bürkle y sus colegas han desarrollado un asistente sólo para estas situaciones.
Reconoce las señales de paso de peatones y puede detener completamente el coche
antes de que se pueda llegar a producir un accidente. Pero el sistema de asistencia
para espacios reducidos va incluso más allá. Éste maniobra el coche a través de
espacios reducidos, tales como calles donde los coches están aparcados en doble
fila. Utilizando imágenes procedentes de la cámara de vídeo estéreo, el
procesador calcula la trayectoria que debería llevar el vehículo. A
continuación, toma el control de la dirección eléctrica y se asegura que el
automóvil maniobra correctamente y de forma segura a través de un espacio
estrecho. El sistema de Bosch también reconoce cuando un espacio es demasiado
justo para pasar, advirtiendo al conductor o deteniendo el coche a tiempo antes
de que los retrovisores exteriores resulten dañados.
Las ideas que Bosch obtiene de los trabajos
investigadores de Manstetten, Bürkle y del equipo de investigadores del
proyecto UR:BAN se aplican directamente al desarrollo de la conducción
automatizada. Desde 2011, el proveedor de tecnología y servicios ha centrado
este trabajo en dos emplazamientos situados en Abstatt, Alemania, y Palo Alto,
California. Bosch ha estado conduciendo de forma automatizada un determinado
número de vehículos de pruebas en tráfico normal en la autopista alemana A81 y
en la autopista i280 de Estados Unidos desde el comienzo de 2013. El objetivo
inicial de desarrollo es suministrar próximamente un piloto automático para
autopista. A partir de 2020, se espera que los vehículos que ofrezcan esta
tecnología de Bosch serán capaces de conducir por si mismos de forma altamente
automatizada por las autopistas, sin necesidad de una supervisión constante del
conductor.
Un proyecto, un objetivo y 31 socios de la ciencia y
la industria
UR:BAN (acrónimo del alemán para el espacio urbano:
sistemas de asistencia de fácil uso y gestión de la red) es un proyecto
conjunto financiado con fondos públicos que ha reunido a 31 socios de
diferentes sectores, desde automoción, electrónica, comunicación y empresas de
software, hasta universidades, institutos de investigación y las propias
ciudades. El objetivo del proyecto es el desarrollo de sistemas de asistencia
al conductor y de gestión de tráfico para las ciudades. Los sistemas de
asistencia al conductor son un paso esencial en el camino hacia la conducción
automatizada. UR:BAN ha recibido ya unos 40 millones de euros de financiación
del Ministerio Federal Alemán de Economía y Energía. Los costes generales del
proyecto ascienden a aproximadamente 80 millones de euros.
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