Estreno mundial del Toyota S-FR, un prototipo ligero y
deportivo, el Toyota FCV Plus, creado pensando en una sociedad futura basada en
el hidrógeno, y el Toyota KIKAI, un prototipo que anima a apreciar la belleza
de las máquinas.
Presentación en Japón del nuevo Totoyota Prius y del
Toyota C-HR, un crossover híbrido compacto que adelanta un próximo modelo de
producción.
Toyota presenta su visión de la movilidad del futuro
en el Salón del Automóvil de Tokio de 2015, donde se estrenarán a escala
mundial tres prototipos muy distintos. Mientras que algunos de los vehículos
previstos para la exposición representan el desarrollo y la comercialización de
tecnologías innovadoras, otros tratan de explorar y reforzar el vínculo
emocional entre el vehículo y el conductor.
El compromiso de Toyota con la tecnología avanzada de
motores estará representado por tres modelos: el nuevo Prius, el prototipo
Toyota C-HR, un crossover híbrido compacto, y el Toyota FCV Plus, un prototipo
de pila de combustible que encarna la visión de Toyota de una sociedad basada
en el hidrógeno.
Mientras que éstos representan la naturaleza de la
movilidad, en continua evolución, Toyota también mostrará dos prototipos
creados para reafirmar la relación fundamental entre el vehículo y el
conductor: el Toyota S-FR, un deportivo básico ligero y apasionante, y el
Toyota KIKAI, un estudio de diseño que nos recuerda la belleza inherente a las
máquinas.
La exposición contará asimismo con un vehículo de
prueba en fase de desarrollo, con vistas a participar en el Campeonato Mundial
de Rallys de la FIA, y un Land Cruiser (con especificaciones australianas)
utilizado en el Toyota Discovery Tour, un proyecto de conducción para empleados
que arrancó en junio de 2015. Por otra parte, Toyota presentará el Kirobo Mini,
un robot asistente de comunicación que siempre estará al lado del cliente.
Toyota S-FR (presentación mundial)
El Toyota S-FR es un prototipo que bebe del rico
legado de vehículos deportivos ligeros y apasionantes de Toyota. Presentado
como modelo básico, este nuevo prototipo hace hincapié en la capacidad de
respuesta, y persigue que toda una nueva generación se enamore de la
conducción.
Compacto y sencillo La
carrocería compacta del prototipo es increíblemente ligera, pero aún así ofrece
una conducción muy suave. No se trata únicamente de un vehículo deportivo, sino
que conjuga la simplicidad de un modelo básico con una cercanía que acerca más
a hombre y máquina.
Conducción apasionante El
prototipo, que goza de los beneficios únicos de un deportivo ligero, ofrece un
manejo suave, ágil y directo, que transmite una verdadera sensación de
comunicación entre el vehículo y el conductor; una ventaja clave del formato
FR: motor delantero/tracción trasera.
Diseño deportivo El
largo morro del prototipo y su amplia presencia configuran el perfil típico de
un vehículo deportivo, mientras que la redondez familiar de su bastidor inspira
una sensación de cercanía. El acabado sencillo y moderno del interior remata un
diseño que subraya una sencillez cercana, al tiempo que deja claro el
rendimiento y el espíritu deportivo del vehículo.
- La aplicación de la estructura FR sitúa el motor en
una posición central delantera. La distribución óptima del peso y la suspensión
independiente dan lugar a un comportamiento excepcional en las curvas.
- Una transmisión manual de seis velocidades ofrece
una aceleración suave, que se suma a la conducción ágil y apasionante del
vehículo.
- El Toyota S-FR fue concebido como el tipo de
vehículo que atrae a su propia base de fans empedernidos, a quienes les encanta
conducirlo y personalizarlo.
Toyota S-FR
Nombre del vehículo Longitud Anchura Altura Distancia entre ejes Plazas
Toyota S-FR 3.990
mm 1.695 mm 1.320 mm 2.480 mm 4
Toyota FCV Plus (presentación mundial)
El hidrógeno comprimido tiene una mayor densidad
energética que la electricidad, se puede generar a partir de una amplia
variedad de materiales y es fácil de almacenar, lo que lo convierte en una
fuente de energía prometedora para el futuro. Por eso Toyota plantea una
sociedad sostenible en la que la energía del hidrógeno se use de forma
generalizada, una sociedad encarnada por este prototipo.
La generación limpia del hidrógeno a partir de un
amplio abanico de fuentes de energía primarias hará realidad en todo el mundo
la producción energética autosuficiente a escala local, y los vehículos de pila
de combustible asumirán un nuevo papel como fuentes energéticas en sus comunidades.
El propósito de Toyota es añadir un nuevo sentido a los automóviles,
transformando los vehículos de pila de combustible de coches ecológicos en
coches energéticos.
Generación de electricidad Además del propio depósito de hidrógeno, el vehículo también puede
generar electricidad directamente a partir de hidrógeno almacenado fuera del
mismo. Así, el vehículo puede convertirse en una fuente estable de energía
eléctrica para su uso en el domicilio o fuera de él.
La energía generada se comparte con otros Cuando el vehículo no se utiliza como medio
de transporte, comparte su capacidad de generación energética con las
comunidades como parte de la infraestructura local.
Por las generaciones futuras El grupo de pila de combustible del vehículo se puede reutilizar
como dispositivo de generación eléctrica, transcendiendo a las funciones
convencionales de los vehículos. Si se aplican a distintos usos por todo el
mundo, estos sistemas pueden ayudar sustancialmente a las comunidades locales.
- El grupo de pila de combustible se monta entre los
neumáticos delanteros, y el depósito de hidrógeno, detrás del asiento trasero.
Junto con la adopción de unos motores eléctricos independientes en las cuatro
ruedas, permite disponer de un habitáculo muy amplio, a pesar de la carrocería
compacta del vehículo. Al concentrar todos los componentes funcionales en la
parte delantera y trasera del vehículo, este vehículo de pila de combustible de
nueva generación consigue un equilibrio del peso óptimo y un amplio campo de
visión.
- El exterior adopta una forma elegante e
inconfundible, mientras que la estructura del interior garantiza la rigidez a
pesar del peso ligero del vehículo. Globalmente, el diseño transmite la
tecnología avanzada del vehículo y su excepcional rendimiento medioambiental.
Toyota FCV Plus
Nombre del vehículo Longitud Anchura Altura Distancia entre ejes
Toyota FCV Plus 3.800
mm 1.750 mm 1.540 mm 3.000 mm
Toyota KIKAI (presentación mundial)
Como productos que son de la creatividad, la
dedicación y el conocimiento del ser humano, las máquinas deberían ser objetos
de admiración. El concepto fue diseñado para explorar y enfatizar el atractivo
fundamental de las máquinas: su fina artesanía, su belleza, su simplicidad y su
fascinante movimiento. Como auténtico prototipo, el atractivo del Toyota KIKAI
se acerca y se separa simultáneamente de los conceptos centrales de los
automóviles.
Forma innovadora Este
prototipo expone abiertamente la belleza de las máquinas, normalmente
escondidas bajo el chasis del vehículo. Expresado directamente de esa manera,
el funcionamiento interno del vehículo pasa a ser parte del exterior. Además
del cuidadoso diseño de la forma, que se replica en otros detalles como el
depósito de combustible, el depósito de reserva y los tubos de escape, los
indicadores y mandos de tipo analógico ofrecen un interesante diálogo con la
maquinaria.
Nueva sensación del conductor La ventanilla a los pies del conductor es otro aspecto distintivo
de la estructura de este vehículo, y comunica los movimientos de los neumáticos
y la suspensión, así como el incremento de velocidad por la superficie de la
vía. A través del parabrisas, también son visibles los movimientos del brazo de
control superior. En definitiva, proporciona una sensación de conducción
renovada, en que la maquinaria que soporta las operaciones de conducción
constante, giros y detención en tramos cotidianos se puede percibir
directamente a través de los sentidos.
Diseño estimulante La
adopción de un asiento del conductor central, que coloca al conductor en el
corazón del automóvil, ofrece una conexión sensorial más instintiva con el
vehículo. El espacio óptimo entre los tres asientos para ocupantes que consigue
la disposición triangular da lugar a un agradable espacio de comunicación en el
habitáculo. La ventanilla lateral expansiva que llega hasta el techo permite
disfrutar tanto en parajes naturales como urbanos.
Mientras que la mayoría de vehículos ocultan su
maquinaria interna bajo una delgada lámina metálica, este prototipo nos anima a
valorar la belleza compleja de los aspectos mecánicos de los vehículos. Más
ampliamente, nos recuerda el atractivo de lo físico y lo táctil en una era
digital.
Toyota KIKAI
Nombre del vehículo Longitud Anchura Altura Distancia entre ejes Plazas
Toyota KIKAI 3.400
mm 1.800 mm 1.550 mm 2.450 mm 3
Kirobo Mini (presentación mundial)
Toyota presenta un nuevo asistente de comunicación de
tamaño compacto, con el mismo corazón que se ganó a las legiones de aficionados
del robot astronauta Kirobo*. Si bien su forma puede alejarse de la idea que
tenemos de un asistente definitivo (automóvil), el Kirobo Mini fue creado para
poder acompañar a los propietarios a todas partes y para comunicarse plenamente
con ellos.
Nuestro objetivo es que el Kirobo Mini se comunique
con las personas a través de expresiones y gestos, llevando una sonrisa a su cara
mediante intercambios diarios que registran el desarrollo de una relación en
evolución.
Nombre Altura Anchura Profundidad Peso Idioma
Kirobo Mini 100
mm 77 mm 85 mm Aprox. 200 g Japonés
El Salón del Automóvil de Tokio 2015 se celebrará en
Tokyo Big Sight, del 28 de octubre al 8 de noviembre. Los días en los que
estará abierto al público son del 30 de octubre al 8 de noviembre. Hay más
información aquí.
*Toyota Heart es un proyecto único que explora el
desarrollo de una comunicación plena entre humanos y robots. Un proyecto
conjunto relacionado con Dentsu, el Centro de Investigación para la Ciencia y
Tecnología Avanzadas de la Universidad de Tokio y Robo Garage, dio lugar al
desarrollo de Kirobo, un robot de comunicación.
El Salón del Automóvil de Tokio 2015 se celebrará en
Tokyo Big Sight, del 28 de octubre al 8 de noviembre. Los días en los que
estará abierto al público son del 30 de octubre al 8 de noviembre. Hay más
información aquí.
Aquí se puede acceder a una galería completa de fotografías
de todas las novedades de Toyota en el Salón de Tokio —al final de la nota de
prensa en inglés—.
*Toyota Heart es un proyecto único que explora el
desarrollo de una comunicación plena entre humanos y robots. Un proyecto
conjunto relacionado con Dentsu, el Centro de Investigación para la Ciencia y
Tecnología Avanzadas de la Universidad de Tokio y Robo Garage, dio lugar al
desarrollo de Kirobo, un robot de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.