Se pueden
consultar en dgt.es los tramos de carreteras del ámbito de competencia de la
DGT en los que se intensifica la vigilancia de la velocidad con radares móviles
Estos
tramos han sido identificados en función de su peligrosidad, por el número y
gravedad de accidentes que se hayan producido y por la velocidad media
detectada
La
actualización de los tramos objeto de vigilancia intensiva se realizará
periódicamente
Desde hoy ya se puede consultar
en la web de la Dirección General de Tráfico, la actualización de los tramos de
carreteras convencionales, especialmente peligrosos, en los que se está
intensificando la vigilancia con el objetivo de reducir la siniestralidad en
estas vías interurbanas competencia de la DGT, es decir, de todo el Estado salvo del País Vasco y Cataluña. El
listado incluye un 35% de nuevos tramos identificados.
Esta actualización es la primera que se hace desde que
a principios de julio se dieran a conocer los primeros tramos. Durante estos
meses se ha realizado un seguimiento pormenorizado de todos los accidentes de
tráfico que han tenido lugar en vías secundarias. En los meses de julio, agosto
y septiembre, 1 de cada 3 fallecidos en
accidentes de tráfico se produjeron en tramos identificados como peligrosos. En
estos hubo 86 muertos.
Los criterios para la tipificación de estos tramos son
el resultado de analizar el número de accidentes graves, con víctimas mortales
o heridos que necesitaron
hospitalización; el número de accidentes en general y la información de
la velocidad media de circulación en esos tramos. Por este motivo, algunos de
los tramos registrados en la primera publicación de los mismos continúan en
esta actualización y otros son sustituidos por otros en los que la combinación
de accidentalidad y exceso de velocidad está más presente.
La ubicación de los tramos se hace pública para
general conocimiento de los conductores, de forma que cuando transiten por
ellos extremen las medidas de precaución y sobre todo cumplan con los límites
de velocidad establecidos en cada uno de ellos.
En total son 1.314 tramos identificados que suponen
25.172 km de carreteras convencionales, con una longitud media de 19 km.
En todos los tramos identificados se está
intensificando la vigilancia con radares móviles y se está llevando a cabo el
Plan Integral de Vigilancia puesto en marcha en diciembre del año pasado y que
consiste en que cuando un conductor es detectado cometiendo una infracción de
exceso de velocidad es parado e identificado y los agentes de la Agrupación de
Tráfico también le realizarán, si lo consideran necesario, las pruebas de
detección de alcohol y drogas, así como una revisión de la documentación, para
comprobar que tanto el permiso para conducir, ITV y seguro del vehículo se
encuentran en regla.
Como ya se anunció, los radares móviles,
salvaguardando la seguridad de los agentes, no estarán ocultos para los
conductores de modo que su presencia sirva como medida de disuasión y
prevención, ya que la finalidad que se busca a través de la vigilancia y el
control de la velocidad es que los conductores respeten los límites de
velocidad establecidos. La denuncia no
es, en ningún caso, el objetivo final.
La velocidad es uno de los componentes fundamentales
que determina la mayor o menor incidencia en la siniestralidad vial, la
gravedad y el grado de lesión de las
víctimas en caso de accidente, de ahí la importancia de controlar de forma
efectiva la velocidad a la que se circula, sobre todo en las vías
convencionales, donde el año pasado se registraron ocho de cada diez
fallecidos. Más de 900 personas fallecieron el año pasado en este tipo de vías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.