Las innovaciones técnicas y de diseño ayudan a reducir
en un 18% el consumo de combustible y las emisiones.
Los componentes del sistema Full Hybrid se han hecho
más pequeños y ligeros, incluido el motor eléctrico, el transeje, la unidad de
control de la energía y la batería híbrida.
El motor VVT-i de 1.8 litros consigue un 40 % de
eficiencia térmica, la mejor cifra del mundo para una unidad de gasolina.
El chasis, concebido a partir de la Nueva Arquitectura
Global de Toyota —Toyota New Global Architecture (TNGA)—, hace que el Prius
tenga un bajo centro de gravedad y un mayor nivel de seguridad.
Desde el lanzamiento de la primera generación en Japón
en 1997, y su posterior introducción en Europa dos años después, el Toyota
Prius ha mantenido su condición de vehículo ecológico que lleva al mercado
valiosas innovaciones y tecnologías de nueva generación. Los hitos alcanzados
por las tres primeras generaciones de Prius proporcionan una plataforma
impresionante sobre la que la nueva cuarta generación tratará de llegar aún más
lejos, incluida la previsión sin precedentes de la mejora de la eficiencia en
un 18%.
Toyota desvela más detalles técnicos sobre la cuarta
generación de Prius, con motivo de su presentación en el 44 Salón del Automóvil
de Tokio, que se celebrará en Tokyo Big Sight del 28 de octubre al 8 de
noviembre.
En su diseño y su factura técnica, el nuevo Prius es
un vehículo concebido para estar más que nunca en armonía con la sociedad. La
reducción de emisiones y el ahorro de combustible son solo una parte de la
historia: se trata de un vehículo que sorprende con un estilo más emocional, un
interior más humano y una experiencia de conducción más gratificante. La
aplicación de un amplio abanico de nuevas tecnologías lleva la seguridad y la
asistencia a la conducción a un nivel superior, mejora el confort y proporciona
de forma clara e instantánea información esencial del vehículo y datos de su
rendimiento.
La piedra angular para crear el nuevo Prius es la
Nueva Arquitectura Global de Toyota —Toyota New Global Architecture (TNGA)—, un
concepto que posibilita mejoras considerables de la eficiencia, al tiempo que
ofrece una plataforma para vehículos con un bajo centro de gravedad, lo que
implica un nivel superior de calidad de conducción, confort de marcha y
silencio, y un diseño más dinámico e intenso.
Sistema híbrido combinado extensamente mejorado
Toyota ha introducido importantes mejoras en su
sistema híbrido combinadoFull Hybrid, reduciendo las pérdidas, rediseñando y
reubicando componentes clave y disminuyendo el peso. El resultado es una mejora
considerable de la eficiencia, que se consigue gracias a unos cambios
minuciosos del transeje, el motor y el sistema híbrido combinado. Está previsto
que el nuevo Prius mejore en un 18% las emisiones y el consumo de combustible,
el mayor salto adelante hasta el momento en las distintas generaciones. Los datos
de emisiones homologadas en Europa y de consumo de combustible se anunciarán
más adelante.
Motor de gasolina con una eficiencia térmica líder en
el mundo
El nuevo Prius mantiene el consolidado motor de
gasolina VVT-i de 1.8 litros montado en el modelo actual, pero los cambios en
la unidad han llevado el ya de por sí elevado nivel de eficiencia térmica hasta
un valor líder en el mundo del 40%, una cifra comparable a la de un motor
diésel.
Entre las principales mejoras se incluye por primera
vez en Toyota un sistema de refrigeración dual, que reduce automáticamente el
caudal del refrigerante en el motor para acelerar el calentamiento del mismo, y
la adopción de un aceite de baja viscosidad para reducir la fricción entre
piezas móviles.
La eficiencia de combustible a bajas temperaturas
también ha mejorado, gracias a un nuevo sistema que emplea una válvula
selectora de agua o refrigerante para acelerar el calentamiento del motor,
manteniendo el rendimiento de la calefacción en el habitáculo. El nuevo diseño
del pistón y el puerto de admisión de aire crea un mayor remolino en el
interior del cilindro, y el volumen de recirculación del gas de escape se ha
incrementado, lo que facilita aún más la combustión.
Transeje y motor eléctrico
El transeje y el motor eléctrico han sido rediseñados
y se ha conseguido reducir su peso combinado. El propio motor eléctrico es
considerablemente más compacto, y alcanza una mejor relación entre potencia y
peso. Así, cabe destacar una reducción cercana al 20% de las pérdidas mecánicas
por fricción, en comparación con el modelo anterior.
La reducción de tamaño ha sido posible gracias al
nuevo diseño en distinto eje del motor eléctrico: la longitud del transeje se
ha recortado al situar el motor de combustión y el motor eléctrico/generador en
distintos ejes, en lugar del eje único anterior. La disposición del engranaje
planetario en la marcha reductora se ha sustituido por engranajes paralelos, lo
que ayuda a reducir aún más las pérdidas.
Unidad de control de la energía
El uso de un dispositivo de reducción de pérdidas en
la unidad de control de la energía recorta las pérdidas en un 20%. Con un
diseño más compacto, ahora la unidad se puede situar directamente sobre el
transeje. Las baterías auxiliares se han trasladado del maletero al
compartimento del motor, y la reubicación de la batería híbrida detrás de los
asientos traseros también ayuda a liberar más espacio de carga. En el nuevo
Prius, el volumen del maletero ha aumentado hasta los 502 litros.
Batería híbrida
El nuevo Prius cuenta con una nueva batería híbrida de
hidruro de níquel (NiMH), considerada por Toyota la opción óptima para
adaptarse a los requisitos del mercado. La batería se ha reubicado detrás del
asiento trasero, evitando afectar al espacio del maletero.
Diseño exterior
El nuevo Prius presenta un estilo de vanguardia
diseñado para evocar una respuesta emocional más fuerte. El chasis desarrollado
a partir de la Nueva Arquitectura Global TNGA cuenta con unas líneas más bajas,
sin perder la silueta triangular emblemática del Prius.
El eje horizontal fluye desde el emblema de Toyota en
la parte frontal del vehículo y hacia atrás siguiendo los laterales,
enfatizando el bajo centro de gravedad y las curvas ascendentes de la
carrocería. La línea de cintura inclinada hacia delante y la unidad de forma
generada entre el habitáculo y la carrocería añaden una sensación de potencia y
movimiento de avance al exterior.
La altura de la carrocería se ha reducido 20 mm, y el
punto más alto del techo se ha desplazado 170 mm hacia delante, asegurando
mucho espacio superior para los ocupantes delanteros y contribuyendo a una
excelente aerodinámica y un coeficiente de resistencia (Cd) líder en su
categoría: 0,24. El bajo centro de gravedad también ha permitido rebajar la
altura del morro 70 mm y el extremo posterior del capó 62 mm, lo que mejora la
visión frontal del conductor.
Se han montado unos nuevos faros frontales bi-LED que
emplean un único cristal para las luces cortas y largas. Los grupos ópticos
tienen una imagen potente que agrega carácter y énfasis al frontal del
vehículo. Las luces de posición LED, curvadas y triangulares, también dejan
huella.
En la parte posterior del vehículo se pone de
manifiesto la calidad emocional del diseño del nuevo Prius, con unas líneas de
definición que se extienden desde el alerón trasero hasta los faros combinados,
donde se juntan con los extremos del paragolpes. El resultado es singular y
aerodinámico a partes iguales.
En los mercados europeos, el nuevo Prius estará
disponible en siete colores, incluido un nuevo rojo, al que se unen dos tonos
de blanco y uno azul, gris, plata y negro.
Diseño interior
El principio que ha orientado el diseño del interior
del nuevo Prius ha sido combinar la sensibilidad humana que siempre ha
caracterizado el modelo con un nuevo toque de progreso y calidez. Esto se
observa claramente en la amplitud general del habitáculo y el en confort
envolvente del que disfrutan todos los ocupantes.
El nuevo cuadro de mandos presenta una forma fina y
pulida, con una ubicación óptima de los indicadores, visores y controles. Los
detalles blancos del volante y la consola frontal añaden más impacto a la
calidad avanzada del diseño.
Se han creado unos nuevos asientos para proporcionar
más confort y apoyo, y aliviar así el cansancio en viajes largos. Los muelles
de los asientos delanteros se han dispuesto con el ángulo ideal para proteger
la espalda y la pelvis, lo que reduce la carga sobre los músculos lumbares. Las
innovaciones introducidas en los materiales y los grosores empleados para los
cojines de los asientos alivian la tensión sobre la cadera y ofrecen una
sensación más cómoda y acogedora a los ocupantes.
También se han introducido mejoras en los cojines de
los asientos traseros, que además son más amplios, en la línea del mayor nivel
de confort de los asientos delanteros. A pesar de que la altura del vehículo se
ha reducido, no se ha hecho a costa del espacio; de hecho, el innovador diseño
del techo ha aumentado el espacio superior con respecto a modelos anteriores.
Conducción más gratificante, confortable y silenciosa
El centro de gravedad del nuevo Prius, más bajo, y su
carrocería, más rígida, proporcionan una conducción tranquila y segura. Los
ocupantes disfrutan de una marcha suave y cómoda, con un desplazamiento mínimo.
TNGA hace posible un incremento de más del 60% de la
rigidez de la carrocería con respecto al modelo anterior, gracias al uso de un
bastidor cíclico en forma de anillo, de tecnología láser de soldadura con
tornillos —con más puntos de soldadura— y de adhesivos estructurales. La
combinación de estos factores ayuda a conseguir una conducción más estable.
El nuevo Prius emplea asimismo en su estructura una
mayor proporción de acero de alta resistencia, y se vale de materiales
estampados en caliente ligeros y muy resistentes para alcanzar una rigidez de
980 Mpa o superior. El contenido de ese acero de gran calidad en el vehículo ha
aumentado del 3 al 19%. Por otra parte, la aplicación del concepto avanzado de
seguridad —Global Outstanding Assessment (GOA)— aporta las ventajas de un menor
peso, una mayor estabilidad y un excelente comportamiento en caso de colisión.
La experiencia de conducción ha mejorado con una mejor
sensibilidad de la aceleración, que se ha conseguido gracias a la actualización
de la unidad de control del sistema híbrido. La optimización del uso de la
batería y el motor eléctrico han reducido al mínimo la sensación de “cinta de goma”
al acelerar, un pequeño retraso en la aceleración al pisar el pedal.
El nuevo Prius cuenta con un sistema de asistencia a
la conducción para incrementar la respuesta del vehículo. El sistema adaptativo
controla de forma continua las fuerzas que operan en el vehículo para
caracterizar el comportamiento y los hábitos del conductor, una función que se
activa al seleccionar el modo Power. El sistema híbrido responde al deseo del
conductor de unas prestaciones más deportivas, ajustando la fuerza de frenado
del motor y la respuesta del acelerador.
El sistema de frenada regenerativa también se ha
mejorado, con un nuevo propulsor hidráulico activo que ofrece un rendimiento
silencioso y un gran nivel de control, junto con una sensación de frenado más
natural.
Sistemas avanzados de seguridad y asistencia a la
conducción
El nuevo Prius comportará un notable avance en cuanto
a medidas de seguridad activa y pasiva, con la adopción de Toyota Safety Sense.
Este pack de prestaciones de seguridad se ampliará aún más en el nuevo Prius
con la incorporación de un Control de Crucero Adaptativo controlado por radar y
una función de Reconocimiento de Peatones en el Sistema de Seguridad
Precolisión.
Además de Toyota Safety Sense, el nuevo Prius estará
disponible con sistemas adicionales que fomentan una conducción más segura,
ofreciendo al conductor mejor información en tiempo real sobre las
inmediaciones del vehículo, incluido un Control de Ángulo Muerto y una Alerta
de Tráfico Cruzado Posterior.
Un nuevo Sistema Inteligente de Sensores de
Aparcamiento ayuda a evitar las colisiones a baja velocidad que pueden
producirse durante las maniobras de aparcamiento, independientemente del uso
del acelerador y el freno. También mitiga los daños en caso de existir
contacto.
El nuevo Prius dispondrá asimismo del nuevo sistema de
Asistencia Inteligente de Aparcamiento Simple de Toyota —Simple Intelligent Park Assist (SIPA)—, que
mediante una serie de sensores puede detectar plazas de aparcamiento viables y
objetos en las proximidades. El conductor detiene el vehículo junto a la plaza
de aparcamiento y pulsa un único botón para activa el sistema SIPA, que guía el
vehículo hasta la posición correcta para maniobrar marcha atrás hacia la plaza.
El sistema es la evolución de la asistencia de aparcamiento existente de
Toyota, con una mejor detección de obstáculos que permite aparcar con mayor
precisión.
Nuevas funciones de información a bordo y confort
Toyota ha mejorado la imagen y el rendimiento de la
pantalla multiinformación del cuadro de mandos del conductor. Ahora, los datos y las imágenes se presentan
a todo color, con gráficos de alta resolución en una pantalla doble de 4,2
pulgadas (10,7 cm). La parte derecha muestra la velocidad, el nivel de
combustible y otros datos básicos, mientras que la parte izquierda ofrece
varias opciones, de modo que el conductor puede seleccionar el contenido que
prefiera mediante un mando en el volante.
Existe asimismo un nuevo visor superior en color, que
proyecta datos esenciales y alertas del vehículo en la parte inferior del
parabrisas, para que el conductor pueda leer fácil y rápidamente la información
sin tener que apartar la vista de la carretera.
El climatizador automático utiliza una función S-FLOW
para mejorar la eficiencia. Detecta si los asientos delanteros y traseros están
ocupados y ajusta la ventilación y la calefacción en consecuencia, reduciendo
al mínimo el flujo de aire en los asientos vacíos. Esto, además de ofrecer un
ambiente más cómodo en el habitáculo, mejora la eficiencia de combustible.
Especificaciones técnicas
DIMENSIONES | |
Longitud | 4.540 mm |
Anchura | 1.760 mm |
Altura | 1.470 mm |
Distancia entre ejes | 2.700 mm |
Longitud interior | 2.110 mm |
Anchura interior | 1.490 mm |
Altura interior | 1.195 mm |
MOTOR | |
Tipo | 4 cilindros en línea, DOHC |
Cilindrada | 1.797 cc |
Potencia máx. | 98 CV DIN/72 kW a 5.200 rpm |
Par máx. | 142 Nm a 3.600 rpm |
MOTOR ELÉCTRICO | |
Potencia máx. | 72 CV DIN/53 kW |
Material de la batería híbrida | Hidruro de níquel |
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