domingo, 18 de octubre de 2015

TOYOTA PRIUS: TECNOLOGÍAS AVANZADAS EN SU CUARTA GENERACIÓN

Las innovaciones técnicas y de diseño ayudan a reducir en un 18% el consumo de combustible y las emisiones.

Los componentes del sistema Full Hybrid se han hecho más pequeños y ligeros, incluido el motor eléctrico, el transeje, la unidad de control de la energía y la batería híbrida.
El motor VVT-i de 1.8 litros consigue un 40 % de eficiencia térmica, la mejor cifra del mundo para una unidad de gasolina.
El chasis, concebido a partir de la Nueva Arquitectura Global de Toyota —Toyota New Global Architecture (TNGA)—, hace que el Prius tenga un bajo centro de gravedad y un mayor nivel de seguridad.
Desde el lanzamiento de la primera generación en Japón en 1997, y su posterior introducción en Europa dos años después, el Toyota Prius ha mantenido su condición de vehículo ecológico que lleva al mercado valiosas innovaciones y tecnologías de nueva generación. Los hitos alcanzados por las tres primeras generaciones de Prius proporcionan una plataforma impresionante sobre la que la nueva cuarta generación tratará de llegar aún más lejos, incluida la previsión sin precedentes de la mejora de la eficiencia en un 18%.

Toyota desvela más detalles técnicos sobre la cuarta generación de Prius, con motivo de su presentación en el 44 Salón del Automóvil de Tokio, que se celebrará en Tokyo Big Sight del 28 de octubre al 8 de noviembre.

En su diseño y su factura técnica, el nuevo Prius es un vehículo concebido para estar más que nunca en armonía con la sociedad. La reducción de emisiones y el ahorro de combustible son solo una parte de la historia: se trata de un vehículo que sorprende con un estilo más emocional, un interior más humano y una experiencia de conducción más gratificante. La aplicación de un amplio abanico de nuevas tecnologías lleva la seguridad y la asistencia a la conducción a un nivel superior, mejora el confort y proporciona de forma clara e instantánea información esencial del vehículo y datos de su rendimiento.

La piedra angular para crear el nuevo Prius es la Nueva Arquitectura Global de Toyota —Toyota New Global Architecture (TNGA)—, un concepto que posibilita mejoras considerables de la eficiencia, al tiempo que ofrece una plataforma para vehículos con un bajo centro de gravedad, lo que implica un nivel superior de calidad de conducción, confort de marcha y silencio, y un diseño más dinámico e intenso.

Sistema híbrido combinado extensamente mejorado

Toyota ha introducido importantes mejoras en su sistema híbrido combinadoFull Hybrid, reduciendo las pérdidas, rediseñando y reubicando componentes clave y disminuyendo el peso. El resultado es una mejora considerable de la eficiencia, que se consigue gracias a unos cambios minuciosos del transeje, el motor y el sistema híbrido combinado. Está previsto que el nuevo Prius mejore en un 18% las emisiones y el consumo de combustible, el mayor salto adelante hasta el momento en las distintas generaciones. Los datos de emisiones homologadas en Europa y de consumo de combustible se anunciarán más adelante.

Motor de gasolina con una eficiencia térmica líder en el mundo

El nuevo Prius mantiene el consolidado motor de gasolina VVT-i de 1.8 litros montado en el modelo actual, pero los cambios en la unidad han llevado el ya de por sí elevado nivel de eficiencia térmica hasta un valor líder en el mundo del 40%, una cifra comparable a la de un motor diésel.

Entre las principales mejoras se incluye por primera vez en Toyota un sistema de refrigeración dual, que reduce automáticamente el caudal del refrigerante en el motor para acelerar el calentamiento del mismo, y la adopción de un aceite de baja viscosidad para reducir la fricción entre piezas móviles.

La eficiencia de combustible a bajas temperaturas también ha mejorado, gracias a un nuevo sistema que emplea una válvula selectora de agua o refrigerante para acelerar el calentamiento del motor, manteniendo el rendimiento de la calefacción en el habitáculo. El nuevo diseño del pistón y el puerto de admisión de aire crea un mayor remolino en el interior del cilindro, y el volumen de recirculación del gas de escape se ha incrementado, lo que facilita aún más la combustión.

Transeje y motor eléctrico

El transeje y el motor eléctrico han sido rediseñados y se ha conseguido reducir su peso combinado. El propio motor eléctrico es considerablemente más compacto, y alcanza una mejor relación entre potencia y peso. Así, cabe destacar una reducción cercana al 20% de las pérdidas mecánicas por fricción, en comparación con el modelo anterior.

La reducción de tamaño ha sido posible gracias al nuevo diseño en distinto eje del motor eléctrico: la longitud del transeje se ha recortado al situar el motor de combustión y el motor eléctrico/generador en distintos ejes, en lugar del eje único anterior. La disposición del engranaje planetario en la marcha reductora se ha sustituido por engranajes paralelos, lo que ayuda a reducir aún más las pérdidas.

Unidad de control de la energía

El uso de un dispositivo de reducción de pérdidas en la unidad de control de la energía recorta las pérdidas en un 20%. Con un diseño más compacto, ahora la unidad se puede situar directamente sobre el transeje. Las baterías auxiliares se han trasladado del maletero al compartimento del motor, y la reubicación de la batería híbrida detrás de los asientos traseros también ayuda a liberar más espacio de carga. En el nuevo Prius, el volumen del maletero ha aumentado hasta los 502 litros.

Batería híbrida

El nuevo Prius cuenta con una nueva batería híbrida de hidruro de níquel (NiMH), considerada por Toyota la opción óptima para adaptarse a los requisitos del mercado. La batería se ha reubicado detrás del asiento trasero, evitando afectar al espacio del maletero.

Diseño exterior

El nuevo Prius presenta un estilo de vanguardia diseñado para evocar una respuesta emocional más fuerte. El chasis desarrollado a partir de la Nueva Arquitectura Global TNGA cuenta con unas líneas más bajas, sin perder la silueta triangular emblemática del Prius.

El eje horizontal fluye desde el emblema de Toyota en la parte frontal del vehículo y hacia atrás siguiendo los laterales, enfatizando el bajo centro de gravedad y las curvas ascendentes de la carrocería. La línea de cintura inclinada hacia delante y la unidad de forma generada entre el habitáculo y la carrocería añaden una sensación de potencia y movimiento de avance al exterior.

La altura de la carrocería se ha reducido 20 mm, y el punto más alto del techo se ha desplazado 170 mm hacia delante, asegurando mucho espacio superior para los ocupantes delanteros y contribuyendo a una excelente aerodinámica y un coeficiente de resistencia (Cd) líder en su categoría: 0,24. El bajo centro de gravedad también ha permitido rebajar la altura del morro 70 mm y el extremo posterior del capó 62 mm, lo que mejora la visión frontal del conductor.

Se han montado unos nuevos faros frontales bi-LED que emplean un único cristal para las luces cortas y largas. Los grupos ópticos tienen una imagen potente que agrega carácter y énfasis al frontal del vehículo. Las luces de posición LED, curvadas y triangulares, también dejan huella.

En la parte posterior del vehículo se pone de manifiesto la calidad emocional del diseño del nuevo Prius, con unas líneas de definición que se extienden desde el alerón trasero hasta los faros combinados, donde se juntan con los extremos del paragolpes. El resultado es singular y aerodinámico a partes iguales.

En los mercados europeos, el nuevo Prius estará disponible en siete colores, incluido un nuevo rojo, al que se unen dos tonos de blanco y uno azul, gris, plata y negro.

Diseño interior

El principio que ha orientado el diseño del interior del nuevo Prius ha sido combinar la sensibilidad humana que siempre ha caracterizado el modelo con un nuevo toque de progreso y calidez. Esto se observa claramente en la amplitud general del habitáculo y el en confort envolvente del que disfrutan todos los ocupantes.

El nuevo cuadro de mandos presenta una forma fina y pulida, con una ubicación óptima de los indicadores, visores y controles. Los detalles blancos del volante y la consola frontal añaden más impacto a la calidad avanzada del diseño.

Se han creado unos nuevos asientos para proporcionar más confort y apoyo, y aliviar así el cansancio en viajes largos. Los muelles de los asientos delanteros se han dispuesto con el ángulo ideal para proteger la espalda y la pelvis, lo que reduce la carga sobre los músculos lumbares. Las innovaciones introducidas en los materiales y los grosores empleados para los cojines de los asientos alivian la tensión sobre la cadera y ofrecen una sensación más cómoda y acogedora a los ocupantes.

También se han introducido mejoras en los cojines de los asientos traseros, que además son más amplios, en la línea del mayor nivel de confort de los asientos delanteros. A pesar de que la altura del vehículo se ha reducido, no se ha hecho a costa del espacio; de hecho, el innovador diseño del techo ha aumentado el espacio superior con respecto a modelos anteriores.

Conducción más gratificante, confortable y silenciosa

El centro de gravedad del nuevo Prius, más bajo, y su carrocería, más rígida, proporcionan una conducción tranquila y segura. Los ocupantes disfrutan de una marcha suave y cómoda, con un desplazamiento mínimo.

TNGA hace posible un incremento de más del 60% de la rigidez de la carrocería con respecto al modelo anterior, gracias al uso de un bastidor cíclico en forma de anillo, de tecnología láser de soldadura con tornillos —con más puntos de soldadura— y de adhesivos estructurales. La combinación de estos factores ayuda a conseguir una conducción más estable.

El nuevo Prius emplea asimismo en su estructura una mayor proporción de acero de alta resistencia, y se vale de materiales estampados en caliente ligeros y muy resistentes para alcanzar una rigidez de 980 Mpa o superior. El contenido de ese acero de gran calidad en el vehículo ha aumentado del 3 al 19%. Por otra parte, la aplicación del concepto avanzado de seguridad —Global Outstanding Assessment (GOA)— aporta las ventajas de un menor peso, una mayor estabilidad y un excelente comportamiento en caso de colisión.

La experiencia de conducción ha mejorado con una mejor sensibilidad de la aceleración, que se ha conseguido gracias a la actualización de la unidad de control del sistema híbrido. La optimización del uso de la batería y el motor eléctrico han reducido al mínimo la sensación de “cinta de goma” al acelerar, un pequeño retraso en la aceleración al pisar el pedal.

El nuevo Prius cuenta con un sistema de asistencia a la conducción para incrementar la respuesta del vehículo. El sistema adaptativo controla de forma continua las fuerzas que operan en el vehículo para caracterizar el comportamiento y los hábitos del conductor, una función que se activa al seleccionar el modo Power. El sistema híbrido responde al deseo del conductor de unas prestaciones más deportivas, ajustando la fuerza de frenado del motor y la respuesta del acelerador.

El sistema de frenada regenerativa también se ha mejorado, con un nuevo propulsor hidráulico activo que ofrece un rendimiento silencioso y un gran nivel de control, junto con una sensación de frenado más natural.

Sistemas avanzados de seguridad y asistencia a la conducción

El nuevo Prius comportará un notable avance en cuanto a medidas de seguridad activa y pasiva, con la adopción de Toyota Safety Sense. Este pack de prestaciones de seguridad se ampliará aún más en el nuevo Prius con la incorporación de un Control de Crucero Adaptativo controlado por radar y una función de Reconocimiento de Peatones en el Sistema de Seguridad Precolisión.

Además de Toyota Safety Sense, el nuevo Prius estará disponible con sistemas adicionales que fomentan una conducción más segura, ofreciendo al conductor mejor información en tiempo real sobre las inmediaciones del vehículo, incluido un Control de Ángulo Muerto y una Alerta de Tráfico Cruzado Posterior.

Un nuevo Sistema Inteligente de Sensores de Aparcamiento ayuda a evitar las colisiones a baja velocidad que pueden producirse durante las maniobras de aparcamiento, independientemente del uso del acelerador y el freno. También mitiga los daños en caso de existir contacto.

El nuevo Prius dispondrá asimismo del nuevo sistema de Asistencia Inteligente de Aparcamiento Simple de Toyota  —Simple Intelligent Park Assist (SIPA)—, que mediante una serie de sensores puede detectar plazas de aparcamiento viables y objetos en las proximidades. El conductor detiene el vehículo junto a la plaza de aparcamiento y pulsa un único botón para activa el sistema SIPA, que guía el vehículo hasta la posición correcta para maniobrar marcha atrás hacia la plaza. El sistema es la evolución de la asistencia de aparcamiento existente de Toyota, con una mejor detección de obstáculos que permite aparcar con mayor precisión.

Nuevas funciones de información a bordo y confort

Toyota ha mejorado la imagen y el rendimiento de la pantalla multiinformación del cuadro de mandos del conductor.  Ahora, los datos y las imágenes se presentan a todo color, con gráficos de alta resolución en una pantalla doble de 4,2 pulgadas (10,7 cm). La parte derecha muestra la velocidad, el nivel de combustible y otros datos básicos, mientras que la parte izquierda ofrece varias opciones, de modo que el conductor puede seleccionar el contenido que prefiera mediante un mando en el volante.

Existe asimismo un nuevo visor superior en color, que proyecta datos esenciales y alertas del vehículo en la parte inferior del parabrisas, para que el conductor pueda leer fácil y rápidamente la información sin tener que apartar la vista de la carretera.


El climatizador automático utiliza una función S-FLOW para mejorar la eficiencia. Detecta si los asientos delanteros y traseros están ocupados y ajusta la ventilación y la calefacción en consecuencia, reduciendo al mínimo el flujo de aire en los asientos vacíos. Esto, además de ofrecer un ambiente más cómodo en el habitáculo, mejora la eficiencia de combustible.

Especificaciones técnicas
DIMENSIONES
Longitud4.540 mm
Anchura1.760 mm
Altura1.470 mm
Distancia entre ejes2.700 mm
Longitud interior2.110 mm
Anchura interior1.490 mm
Altura interior1.195 mm
MOTOR
Tipo4 cilindros en línea, DOHC
Cilindrada1.797 cc
Potencia máx.98 CV DIN/72 kW a 5.200 rpm
Par máx.142 Nm a 3.600 rpm
MOTOR ELÉCTRICO
Potencia máx.72 CV DIN/53 kW
Material de la batería híbridaHidruro de níquel

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