En un momento en el que el usado se alza
como alternativa de compra, ya no basta con que el coche del anuncio se ajuste
a nuestro presupuesto. Ocasión se convierte en sinónimo de oportunidad siempre
que haya una buena relación calidad/precio y en este ratio, las condiciones
mecánicas tienen un papel esencial por encima de otras variables determinantes
como el kilometraje y la antigüedad. De ahí, que para el 39% de los españoles
el estado mecánico sea el factor decisivo para decantarse por un VO, según
datos de la Comisión Europea recogidos por la Asociación Nacional de Vendedores
de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).
De esta forma, el estudio –que analiza
las condiciones de consumo del mercado de VO en la Unión Europea- muestra que
aunque el precio es lo que más pesa en la decisión de compra al ser lo más
valorado para dos tercios de los compradores, ya no basta con encontrar una
solución de movilidad “que me lleve y me traiga” sino que entran en juego
factores relacionados con el estado del coche, lo que pone de manifiesto que
hay cada vez más conciencia de que en la carretera “lo barato puede salir muy
caro”.
En este sentido, la preocupación por la
mecánica del coche es un requisito que los españoles nos tomamos mucho más a
pecho que la media europea, donde es un factor decisivo únicamente para el 27%
de los compradores. No es de extrañar que así sea, si tenemos en cuenta que más
de la mitad de la oferta de VO de nuestro país se concentra en vehículos muy
rodados de más de diez años.
Cuadro 1. Top5 de factores decisivos en la compra de un VO
Factores
|
España
|
Europa
|
Precio
|
62%
|
64%
|
Condiciones mecánicas
|
39%
|
27%
|
Kilometraje
|
34%
|
35%
|
Marca
|
26%
|
27%
|
Antigüedad
|
18%
|
26%
|
Fuente: Comisión Europea
Precisamente porque la edad media de la
oferta es muy elevada, sólo el 18% de los españoles destaca la antigüedad como
requisito imprescindible para realizar la compra, frente a la cuarta parte de
los europeos, pues se ven obligados a “ceñirse a lo que hay”. Cuando se trata
de la marca, el 26% de nuestros compatriotas reconoce que es un factor decisivo
para lanzarse a la compra, en línea con el 27% de los europeos.
Con el kilometraje hemos topado
El kilometraje se alza como el tercer
factor más importante entre los españoles a la hora de comprar un coche de
ocasión. De esta forma, el 34%, en línea con la media europea, no toma ninguna
decisión sin tener en cuenta la cifra que marque el cuentakilómetros.
Es más, un 65% de los compradores
españoles, dos puntos porcentuales más que los europeos, tratan de confirmar
que la cifra reflejada en el cuentakilómetros es real antes de embarcarse en la
compra. De esta forma, como es lógico, no les basta con fiarse de la
información que aparece en el anuncio o el cartel. De hecho, sólo el 24%
-frente al 23% de los europeos- se limita a esta referencia. En más de la mitad
de los casos se recurre al vendedor como garantía “oficial”.
Al hilo de estas conclusiones, el
presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, recomienda que “la compra de
un VO se realice siempre en el canal profesional –concesionario o compraventa-
que es el único que ofrece garantía oficial al mismo nivel del resto de Europa
–de hasta dos años- y contrato de compraventa redactado por Ganvam, declarado
exento de cláusulas abusivas por el Instituto Nacional de Consumo y las 17
comunidades autónomas. La adquisición del VO a particulares supone aceptar que
estos no están obligados a conceder dicha garantía. Además, tampoco
habitualmente revisan ni preparan los VO como lo hacen los profesionales
interesados en fidelizar a sus clientes. Y, por supuesto, no se debe caer nunca
en la compra en la calle a pseudoprofesionales, por el peligro real que ello
supone para la accidentalidad y el medio ambiente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.