Cuatro de cada 10 delitos en nuestro país tienen que
ver con motivos viales. Esa ha sido la conclusión de la Memorial anual que
presentó el Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, en
la Fiscalía General del Estado. En el documento se ofrecen datos estadísticos,
elaborados por la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE),
sobre la eficiencia de la persecución de los delitos contra la seguridad vial.
En ella han cooperado de modo esencial las Policías de Tráfico (Agrupación de
Tráfico de la Guardia Civil, Mossos de Squadra, Ertzainza, Policía Foral
Navarra y Policías Locales).
El informe explica cómo, en 2014, el 44% de la actividad
de todos los Juzgados de Guardia del país por el procedimiento de juicio
rápido, correspondió a delitos contra la seguridad vial. En total se
registraron 270.000 acusaciones de delitos de las cuales 90.621 (32,8%)
correspondieron a delitos viales. Por su parte, del total de condenas dictadas
(241.039), 92.682 fueron por delitos contra la seguridad vial.
Las sentencias condenatorias han aumentado. En el año
2013 se registraron 83.382, mientras que en 2014 fueron 92.682, lo que supone
un incremento de 9.300, es decir, un 11,5% más. En esta alza, la influencia del
alcohol ha ido de la mano de las drogas, ya que también se han elevado los
delitos relativos a la conducción bajos sus efectos.
De estas 92.682 condenas dictadas se han impuesto
54.000 penas de multa, 35.769 penas de trabajos en beneficio de la comunidad y
297 penas de prisión con suspensión. Además, se han impuesto 66.675 penas de
privación del permiso de conducir. Cataluña y Andalucía ostentan el mayor
número de sentencias condenatorias con 21.107 y 17.081 respectivamente. En
contraste, La Rioja y Cantabria son las que menos, con 437 y 665 cada una.
Hizo también referencia a la tasa de siniestros en
nuestras carreteras. Desde el año 2011 hasta el 2014, la tasa de accidentes se
ha rebajado en un 18%, lo que sitúa a España como el quinto país con menos
siniestros de la Unión Europea con 36 muertos por millón de habitantes.
Desde la FGE, la reunión se ha aprovechado para
asegurar que incrementarán la eficacia en la persecución de todo tipo de
delitos contra la seguridad vial. Piden, en primer lugar, la necesidad de que
el conductor sea consciente de lo importante que es descansar, sobre todo, en
un trayecto de larga duración. Y un respeto mutuo entre automovilistas y
ciclistas, particularmente en carreteras secundarias. Las bicicletas, todavía
por catalogar como vehículo, son algunos de los peligros que los conductores se
pueden encontrar en poblaciones, carreteras secundarias e incluso en la red
principal.
Hizo un llamamiento a los jóvenes a los que considera,
en esta época muy proclives a reunirse en los conocidos botellones, para que
hagan muestra de la madurez suficiente y no se pongan al volante estando bajo
los efectos de bebidas alcohólicas o drogas.
Por último y no menos importante, desde la Fiscalía
hacen referencia a la sociedad más adulta, convencida de que, por ser mayor, el
alcohol no va a afectar de la misma manera.
El resumen de la Memoria señala que el 40% de los
fallecidos en carretera estaba bajo el efecto de alcohol o drogas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.