sábado, 1 de agosto de 2015

EL 3% DE LOS CONDUCTORES ESPAÑOLES SE HA HECHO UN 'SELFIE' AL VOLANTE



Los conductores españoles se definen como tranquilos y precavidos aunque un 12% se identifica como conductor compulsivo. Pero una cosa es cómo nos reconocemos y otra es la realidad de cómo atuamos cuando nos subimos al coche y nos vemos afectados tanto por las prisas como por el nerviosismo y la tensión que genera el tráfico, sobre todo en las ciudades más congestioandas.

Para descubrir cómo conducimos realmente los españoles Wazypark, la primera aplicación móvil de «crowdparking» ha realizado el «I Estudio Wazypark sobre hábitos de los conductores al volante», para el cuan ha preguntado a más de 2.000 usuarios de la aplicación.

Según los datos recogidos por el estudio, un 40% de los españoles reconoce haber cometido infracciones de tráfico en alguna ocasión, aunque sí es cierto que entre éstos, 3 de cada 5 confiesa que no era consciente en ese momento que lo que hacía no estaba permitido.

No obstante, los conductores españoles son bastante responsables al volante. El 84% de los encuestados se definen como conductores tranquilos y precavidos, capaces de adaptarse con facilidad a las condiciones y situaciones de la carretera y cumplir con las normas establecidas. En segundo lugar están los compulsivos (12%), impacientes por naturaleza que aceleran cuando el semáforo se pone en ámbar y se pone nervioso con aquellos que circulan despacio; mientras que en menor medida, un 3% se declara como conductor agresivo, amante de la velocidad y que se enfada ante cualquier situación en la carretera.

Exceso de velocidad y hablar por el móvil, las infracciones más habituales
Entre las infracciones más comunes de los españoles destaca la de no respetar los límites de velocidad: 7 de cada 10 encuestados confiesa no circular a la velocidad establecida, muchas veces por desconocimiento del límite fijado en la vía por la que circula. Por otro lado, el 33% afirma haber hablado o enviado mensajes con el móvil mientras conducía e incluso un 3% reconoce haberse hecho un selfie, una distracción que puede acarrear fatales consecuencias.

Saltarse una señal de stop o un ceda el paso (32%) y hacer un cambio de sentido en sitios no permitidos (26%) son otras de las faltas más frecuentes al volante. Asimismo y aunque se encuentran al final de la cola, aún hay personas que afirman conducir bajo los efectos del alcohol (7%) y las drogas (0,6%), una conducta muy grave e irresponsable que puede poner en serio peligro no solo sus vidas sino la del resto de conductores.

A su vez y aunque no son sancionables, la costumbre, la relajación y la confianza en uno mismo hacen que aparezcan malos hábitos al volante. Así lo evidencia la encuesta que indica que más de la mitad de los españoles está habituado a conducir con una sola mano en el volante. Otro 47% reconoce apurar al máximo el combustible hasta la reserva y un 16% asegura conducir en más de una ocasión cansado y con sueño. Otros de los malos hábitos son no dejar distancia de seguridad (14%), fumar (12%) y no indicar las maniobras (7%), entre otros.

A veces, las diferentes situaciones ocurridas en la carretera suelen provocar cambios de comportamiento en la conducción llevando a situaciones de desesperación. Entre lo que más molesta a los conductores españoles destacan el conductor lento y que entorpece la circulación del resto (26%), no encontrar aparcamiento (21%) y los atascos (11%). La manera de reaccionar ante estos contratiempos son muy variadas pero las más comunes son la de desahogarse diciendo cualquier palabrota que se les venga a la cabeza o pisar el acelerador en cuanto tengan oportunidad. Tocar el claxon por encima de sus posibilidades es otra de las opciones para liberar ese estrés al volante según los encuestados.

El 63% de los encuestados admite haber sido multado por mal aparcamiento alguna vez. Entre las razones a esas sanciones encontramos la del despiste, más de la mitad de los conductores ha olvidado en alguna ocasión poner el ticket correspondiente una vez aparcado el vehículo. Por otro lado, el 29% reconoce haber sido multado por estacionar en doble fila o en zonas prohibidas, como en un vado o en la acera, por no encontrar aparcamiento. Encontrar un sitio donde estacionar el coche es cada vez más complicado en las ciudades españolas debido al elevado parque automovilístico y la insuficiente oferta de plazas para aparcar en la vía pública.


La app Wazypark trata de resolver ese problema poniendo en marcha el crowdparking siendo los propios conductores los que avisan cuando dejan un sitio libre a través de la aplicación y ayudar así al resto de la comunidad a aparcar a la primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.