Hace 44 años, SEAT
tomaba una decisión que cambiaría para siempre su futuro. La compañía decidía
crear un Centro Técnico propio, que vería la luz en 1975. El Centro Técnico
nacía con el objetivo de garantizar el progreso de la marca, crear una
identidad y un estilo propios e incorporar de forma constante las más avanzadas
tecnologías a sus modelos.
Este año SEAT celebra
el 40 aniversario de su Centro Técnico, que marcó un antes y un después para la
compañía y para la industria del automóvil en España. Desde sus inicios, el
Centro Técnico ha configurado el ADN de SEAT y ha sido el motor de la principal
inversora en I+D+i en España. La compañía ha invertido 1.400 millones de euros
en este ámbito en los últimos cinco años.
40 años de
investigación y desarrollo
El Centro Técnico
empezó su andadura en 1975, ubicado en una superficie de 130.000 m2 y con 211
trabajadores en plantilla. Hoy se encuentra en un espacio de 200.000 m2 y
cuenta con una plantilla de más de 900 ingenieros y técnicos especializados,
que pasarán a ser cerca de 1.000 al final de este año. Durante estos 40 años,
el Centro Técnico ha ido evolucionando y creciendo de forma constante. No solo
ha ampliado sus instalaciones, sino que también ha cuadruplicado su plantilla y
ha visto como se construían otros centros y edificios de referencia a su
alrededor. El más importante, la fábrica de Martorell, inaugurado en 1993, es
uno de las más modernos y sostenibles de Europa y produce diariamente 2.100
unidades (443.000 en 2014). SEAT vende sus coches en 75 países.
El Centro Técnico es
el responsable del desarrollo de los modelos más icónicos de la compañía, como
el León, el Ibiza, el Toledo, el Alhambra, el Málaga, el Marbella, el Córdoba,
el Altea y el Arosa, entre otros. Todos ellos, gracias al CTS, siguieron una
línea de desarrollo común que otorga a los modelos de la marca un carácter y
unas formas propias de SEAT.
El Centro Técnico
también ha desarrollado concept-cars, de estilo futurista o con algunas
innovaciones respecto a los modelos anteriores, que forman un patrimonio único,
y perfectamente conservado, del automóvil en nuestro país. Desde el Ibiza
Cabrio (1986) y los siguientes Proto TL y Proto C (1990), hasta el 20V20
(2015), pasando por el Marbella Playa (1991), el Concept T (1992), el Concept T
Cabrio (1993), el Córdoba Cabrio (1996), el Bolero (1998), el Fórmula (1999),
el Salsa (2000), el Salsa Emoción (2000), el Tango (2001), el Cupra GT (2003),
el León Prototipo (2005), el Ibiza Vaillante (2006), el Altea Freetrack (2007),
el Tribu (2007), el Bocanegra (2008), el IBZ (2009), el IBE (2010), el IBX
(2011), el IBL (2011), el Toledo Concept (2012), y el Cupster (2014).
Además de vehículos y
concept cars, el Centro Técnico también ha desarrollado e implementado las más
avanzadas tecnologías, el uso de motores ecológicos Ecomotive y sistemas que
permiten la conectividad en el automóvil.
Único en desarrollar
los vehículos de manera integral
SEAT es la única
marca del sector en España que, gracias a tener un Centro Técnico propio,
diseña, desarrolla, fabrica y comercializa de forma integral sus propios
vehículos, además de participar en proyectos del Grupo Volkswagen.
El proceso de
creación de un modelo, desde que tan solo es una idea hasta que se produce en
serie, sigue unas fases claramente delimitadas: proceso de diseño, definición
del package y ergonomía, estudio de viabilidad del diseño, generación de datos
3D, pruebas de simulación, prototipaje y validación de proyectos.
El desarrollo del
vehículo se inicia con el proceso de diseño, en el SEAT Design Center del
Centro Técnico. En esta primera fase prevalece la inspiración y la creatividad
de los diseñadores, que buscan el punto de equilibrio entre técnica, diseño,
creatividad y funcionalidad. El diseño es uno de los puntos fuertes de los
modelos de la compañía, y siempre responde a las necesidades reales de los
conductores. Gracias a la creación del SEAT Design Center en 2007, uno de los
más modernos y funcionales del mundo, el diseño se ha convertido en el sello de
identidad de los nuevos vehículos de la marca.
En paralelo a esta
fase de diseño, el área técnica analiza la obra de los diseñadores y acota
medidas de carrocería e interior, comprueba la ergonomía y viabilidad técnica y
establece la aplicabilidad futura del proyecto. Una vez definido el desarrollo
del modelo, se analiza la coherencia de la arquitectura, y se estudia la
aerodinámica y la rigidez, entre otros aspectos.
Antes de convertir el
modelo virtual en modelo físico, el Centro Técnico emplea herramientas de
realidad virtual, realidad aumentada y ensamblaje (Digital Mockup), elemento
clave en el desarrollo de los vehículos SEAT para experimentar con el modelo
mediante simulación con el objetivo de optimizarlo. A través de esta
tecnología, el Centro Técnico realiza las primeras simulaciones de
comportamiento estático y dinámico, tanto de piezas individuales como del
modelo completo, y lo somete a pruebas crash-test virtual, entre otras.
Por último, antes de
producir en serie y comercializar el futuro vehículo, el Centro Técnico
garantiza la viabilidad a través de la fase de validación. En esta etapa se
realiza un proceso exhaustivo y meticuloso, basado en la prueba y la
experimentación con el vehículo.
Una mirada hacia el
futuro
El Centro Técnico es
hoy un hub de conocimiento, un espacio donde se imagina el coche del futuro y
se buscan soluciones a los desafíos que plantea la industria del automóvil. A
través de procesos de desarrollo pioneros, en el Centro Técnico se trabaja para
anticipar las tendencias del sector. Su actividad se centra en crear vehículos
avanzados, pero también en desarrollar tecnologías que ayuden a que el vehículo
sea más inteligente, cuente con un mejor diseño, esté conectado completamente
con su entorno y que sea aún más respetuoso con el medio ambiente.
SEAT ya está
desarrollando, y aplicando, las más avanzadas tecnologías para innovar en los
cuatro aspectos claves del sector del automóvil: la reducción de emisiones de
CO2, un diseño más innovador, funcional y eficiente, la conectividad del
automóvil, la ampliación de medidas de seguridad e incluso la conducció
autónoma.
En materia de CO2,
por ejemplo, SEAT ha rebajado las emisiones medias de flota un 21% durante los
últimos ocho años. Esa reducción se ha conseguido gracias a la optimización de
motores, la introducción de sistemas como el Start/Stop, las mejoras
aerodinámicas y la reducción del peso del vehículo. Así, el 66% de los coches
SEAT vendidos en Europa tienen unas emisiones inferiores a 120 g/km. La
compañía también ha apostado por los sistemas de propulsión alternativa, como
el Gas Natural Comprimido, y comercializa el León TGI y el Mii Ecofuel, además
de ya estar preparada para impulsar el vehículo eléctrico.
Respecto a la
seguridad, el Centro Técnico hace años que desarrolla mejoras para optimizar la
seguridad activa y pasiva, y ya incorpora sistemas de asistencia a la
conducción, como el Asistente de Salida Involuntaria de carril, el
reconocimiento de cansancio y sistemas inteligentes de frenado, entre otros.
El Centro Técnico de
SEAT trabaja constantemente para incorporar novedades a sus modelos. Avances
como la conectividad con dispositivos móviles y el desarrollo de apps para el
sistema de infotainment del vehículo, la comunicación entre el vehículo y su
entorno, o la consulta de algunas de las funciones del coche a través del
propio smartphone, son, y serán, aspectos comunes de los modelos de la marca en
los próximos años. Estas innovaciones contribuirán a facilitar la movilidad del
conductor en la ciudad y a fomentar la interacción de éste con su vehículo de
forma más eficiente.
Esta mirada hacia el
futuro de SEAT tiene su ejemplo más claro en el modelo León, un modelo que está obteniendo excelentes resultados en
los tests comparativos y que ha marcado un punto de inflexión en el recorrido de
la marca. Por ello, la compañía está en un proceso de "leonización"
de la marca, es decir, en la incorporación de los valores de la "Fórmula
León" a cada nuevo vehículo: diseño, funcionalidad, máxima calidad,
accesibilidad, fiabilidad e innovaciones tecnológicas únicas.
Motor del I+D+i en España
SEAT es uno de los
principales pilares de la industria en nuestro país y la principal compañía del
sector del automóvil, que actualmente supone el 10% del PIB español. SEAT
representa aproximadamente el 1% del PIB en España y el 4% en Cataluña. Muchas
pequeñas y medianas empresas son proveedoras de SEAT, que emplea de forma
directa e indirecta a alrededor de 70.000 personas.
A lo largo de estos
40 años, SEAT se ha convertido en el principal dinamizador industrial a nivel
local y nacional y actúa como un motor de desarrollo tecnológico entre
empresas, instituciones, universidades y proveedores de la compañía en toda
España.
¿Sabias qué...?
En el Centro Técnico
se realizaron el año pasado 55.000 simulaciones y más de 1.200.000 km de
pruebas en la fase final de experimentación
En 2014 el Centro
Técnico trabajó en 360 proyectos y desarrolló 58 prototipos.
El CTS ocupa 200.000
metros cuadrados de superficie y en él trabajan más de 900 ingenieros de
especialidades diversas.
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