La Clase G sólo puede ser
superada por sí misma. Los ingenieros de desarrollo, que ya se inspiraron en
esta divisa al diseñar el Mercedes-Benz G 63 AMG 6x6, la aplican con toda
coherencia para el G 500 4x42.
La receta de este todocamino
es bien sencilla: se toma la excelente cadena cinemática para tracción integral
con ejes pórtico del 6x6, se suprime un eje y se combina el conjunto con un
nuevo tren de rodaje variable y la carrocería de serie de la Clase G. Se añade
una buena dosis de potencia V8 con 310 kW (422 CV), llantas de 22 pulgadas con
neumáticos 325/55, elementos de fibra de carbono y detalles exquisitos de la
seductora oferta designo Exclusivo para el interior, y listo: un menú de 5
estrellas para los amantes de la conducción todoterreno. A partir del 3 de
agosto se admitirán pedidos (PVP desde 272.975€) y las primeras unidades estarán
disponible a partir de enero de 2016.
La familia de vehículos
extremos de la Clase G da la bienvenida a un nuevo miembro. El G 500 4x42 sigue
las huellas del G 63 AMG 6x6. Este prototipo es un modelo cercano a la serie
que aúna todas las ventajas de la gama y constituye a la vez un nuevo hito en
la historia de éxitos de la Clase G. Los modelos de serie de la Clase G
proporcionan un sólido fundamento. La carrocería y el bastidor de travesaños
pueden procesar sin problemas y sin necesidad de refuerzos adicionales el
caudal de potencia notablemente mayor del G 500 4x42. El G 63 AMG 6x6 aporta
una versión adaptada de la poderosa cadena cinemática para tracción integral
permanente con ejes pórtico. El vano motor alberga una mecánica V8 totalmente
nueva, con 4 litros de cilindrada, inyección directa y sobrealimentación
biturbo. También es nuevo el tren de rodaje con elementos muelle-amortiguador
dobles y sistema de amortiguación variable. En el interior del G 500 4x42, los
ocupantes disfrutan del confort y el ambiente típicos de una berlina de lujo.
Nuevo motor V8 biturbo de
altas prestaciones
El motor V8 biturbo de 4,0
litros del G 500 4x42 se distingue por su sobresaliente desarrollo de potencia,
medidas precisas de construcción ligera y alta eficiencia. El motor de ocho
cilindros de nuevo desarrollo trabaja con sobrealimentación biturbo. Los
turbocompresores no se montan en el exterior de las bancadas de cilindros, sino
en el espacio en V en el interior de las mismas. Las ventajas de esta
disposición son el diseño compacto del motor, una respuesta óptima y bajas
emisiones contaminantes. La tercera generación de la inyección directa guiada
se ha perfeccionado con vistas a cumplir las disposiciones legales futuras. En
caso de llegar a producirse en serie, el motor V8 biturbo de 4,0 litros,
altamente eficiente y austero, cumpliría la normativa de gases de escape Euro
6, así como los valores máximos de emisiones de partículas que entrarán en
vigor a partir de 2016.
El bloque motor V8 se
fabrica utilizando una aleación de aluminio que garantiza máxima resistencia,
unida a un peso propio especialmente bajo. Las camisas de cilindros en
tecnología NANOSLIDE® ostentan una dureza dos veces mayor que la de las camisas
convencionales de fundición gris. Al mismo tiempo, minimizan la fricción
interna y con ello la demanda de combustible y alcanzan una enorme durabilidad.
NANOSLIDE® es una tecnología desarrollada a partir del año 2000 por Daimler,
utilizada con éxito y fiabilidad desde 2006 en más de 200.000 motores.
Dos tubos de escape dobles
laterales, situados a ambos lados por delante de las ruedas traseras, modulan
el sonido característico del motor del G 500 4x4², capaz de reproducir el
repertorio completo de los potentes deportivos: desde el suave gorgoteo al ralentí
y el sonoro ronroneo a media carga hasta el imponente rugido al acelerar a todo
gas. Un acertado efecto secundario de los tubos de escape laterales es la
mejora de la aptitud todoterreno, pues se eliminan los clásicos silenciadores
finales en la parte trasera que pueden restringir el ángulo de salida.
Por todo lo alto en
carretera y campo a través
A la vista de los parámetros
básicos del tren de rodaje y la cadena cinemática, no cabe duda de que, para el
G 500 4x42, la conducción offroad empieza allí donde otros vehículos tirarían
la toalla. Lo que resulta sorprendente, en cambio, es que el nuevo «G» muestre
unas prestaciones absolutamente convincentes sobre el asfalto. El mayor ancho
de vía de los ejes pórtico en comparación con el vehículo de serie (+ 299 mm),
las grandes llantas de 22 pulgadas con neumáticos de formato 325/55 R 22 y el
sistema de amortiguación variable con modo deportivo otorgan a la Clase G de
alta gama un dinamismo excepcional al circular en curvas a pesar de su centro
de gravedad más elevado. Los ocupantes tienen la sensación de viajar en un
deportivo, más que en un todoterreno. Esto rige también para los trayectos por
pistas sin asfaltar o con nieve. Sobre firme resbaladizo, el nuevo modelo emula
las prestaciones de un bólido de rallye.
Si se va a utilizar el G 500
4x42 por caminos sin asfaltar es recomendable montar los neumáticos todoterreno
MT opcionales de dimensiones 37 x 12,5 x 18". La tracción integral
permanente, una marcha reductora para todoterreno en la caja de transferencia,
ejes pórtico y tres bloqueos de diferencial acoplables durante la marcha son
equipos que no se encuentran en los todoterreno convencionales, y que dan como
resultado un dinamismo implacable en cualquier situación de conducción. El
prototipo asciende con facilidad incluso las dunas más altas, avanza por
terrenos rocosos con la ligereza de un rebeco y vadea cauces de agua sin
inmutarse.
Los ejes pórtico
desarrollados para las aplicaciones más diversas completan la cartera de
productos todoterreno de Mercedes-Benz y constituyen el elemento técnico más
destacado del prototipo G 500 4x42. A diferencia de los ejes rígidos
convencionales, las ruedas no se sitúan a la altura del centro del eje, sino
más abajo, ya que están unidas a él por engranajes pórtico en los extremos de
los ejes. Con ello, la altura libre sobre el suelo del G 500 4x42 aumenta a 450
milímetros y la profundidad de vadeo ?o casi de inmersión? a unos
impresionantes 1.000 milímetros. A continuación se muestran los datos
característicos de conducción todoterreno en comparación con el Mercedes-Benz G
500 de serie
Por todo lo alto: el
prodigio de los ejes pórtico
El diseño de ejes pórtico
presenta otras ventajas decisivas, que permiten prescindir de complejas
adaptaciones. No varía la posición con respecto al chasis en comparación con
los ejes rígidos, por lo que se mantienen idénticos los puntos de articulación de
la suspensión, la integración del engranaje de la dirección y la posición de
los árboles de transmisión. La desmultiplicación de los engranajes pórtico
compensa además el enorme perímetro de rodadura de los neumáticos, tanto de la
versión todoterreno como de la de carretera. Tampoco varían las
desmultiplicaciones, el accionamiento del velocímetro y los sensores del ABS.
La desmultiplicación en los engranajes de las ruedas tiene un efecto adicional.
El momento máximo de impulsión se aplica solamente en la rueda, de manera que
disminuyen las cargas mecánicas en toda la cadena cinemática, especialmente en
los árboles de transmisión.
Movilidad total: el tren de
rodaje
El tren de rodaje se basa en
los componentes incorporados en la versión de serie de la Clase G y ofrece una
simbiosis perfecta de dinamismo deportivo y confort relajado, tanto en
carretera como campo a través. Un elemento decisivo del tren de rodaje es el
nuevo sistema de amortiguación variable, un equipo derivado de los bólidos
utilizados en los rallies. Cada rueda cuenta con dos conjuntos
muelle-amortiguador guiados en paralelo. Un conjunto muelle-amortiguador
trabaja de forma convencional con líneas características de amortiguación
fijas. El segundo conjunto dispone de una sistema electrónico de regulación de
la amortiguación que varía el comportamiento del amortiguador en función de la
situación de marcha. De esta forma se consigue un notable escalonamiento entre
los reglajes SPORT y CONFORT, que el conductor puede seleccionar pulsando un
botón en la consola central. El tiempo de conmutación entre los dos modos
alcanza una cifra récord de 15 milésimas de segundo.
El reglaje deportivo resulta
especialmente apropiado para la conducción dinámica en curvas, ya que el tarado
más rígido del tren de rodaje permite velocidades más altas en curvas. Si el
conductor prefiere una conducción relajada, el reglaje CONFORT se encarga de
allanar las irregularidades del firme. En situaciones extremas, como las
maniobras de esquive inesperadas, el sistema conmuta automáticamente al tarado
duro para optimizar la seguridad de marcha. El reglaje confortable resulta
apropiado también en los trayectos campo a través, pues ayuda a que las ruedas
tengan mejor contacto con el piso. De ese modo es posible aprovechar eficazmente
la tracción de cualquiera de las ruedas, incluso en terrenos muy irregulares.
Sociedad ilimitada: llantas
beadlock con neumáticos MT
Para el G 500 4x42 están
disponibles neumáticos optimizados para trayectos difíciles fuera del asfalto.
Se trata de los neumáticos Mud Terrain (M/T) de dimensiones 37 x 12,5 x
18" con llantas especiales beadlock. Normalmente, las combinaciones
clásicas de llanta y neumático no permiten disminuir la presión de inflado para
mejorar la tracción. Al conducir sobre arena, por ejemplo, es ideal una presión
de 0,5 bares. El límite absoluto de la presión de inflado es 1,0 bar. Por
debajo de este valor, el neumático podría desprenderse al realizar giros con el
volante, y la penetración de arena podría dañar la superficie de hermetizado
entre el neumático y la llanta y producir el efecto de un pinchazo. Esto no
sucede en el G 500 4x42, ya que calza llantas beadlock especiales de dos piezas
y 18 pulgadas. En este tipo de construcción, el neumático se monta entre las
dos secciones de la llanta y se sujeta firmemente con un aro interior beadlock,
de tal manera que, aun en caso de pérdida total de aire, el neumático no se
desprende de la llanta ni puede penetrar arena.
Los ingenieros de desarrollo
han pensado en todo y han integrado una robusta protección de bajos de dos
piezas de acero inoxidable por si, a pesar de conducir con previsión y de la
extraordinaria distancia libre sobre suelo, el chasis llegara a rozar el suelo.
Este componente protege con eficacia contra golpes y sacudidas los principales
componentes de la zona delantera y trasera.
Lujo deportivo elevado a la
máxima potencia
En su aspecto externo, el G
500 4x42 no deja lugar a dudas en cuanto a su vocación. Las voluminosas ruedas,
la enorme distancia hasta el suelo, la altura total de casi 2,25 metros con una
anchura de casi 2,10 metros y su diseño diáfano de líneas rectas infunden
respeto a primera vista. Otros aspectos destacados son la moldura por encima
del parabrisas con franja de luces LED integrada y los llamativos ensanchamientos
de los guardabarros parcialmente pintados ?ambos en noble fibra de carbono?,
así como el paragolpes delantero de los modelos
G 63 AMG y G 65 AMG.
El lujo deportivo está
presente también en el interior. El G 500 4x42 ofrece un ambiente distinguido
con el paquete exclusivo designo. En este caso, los laterales de los asientos,
los reposacabezas, el tablero de instrumentos, la consola central y los
apoyabrazos en las puertas se presentan en cuero designo negro con costuras de
contraste blancas. La superficie de los asientos y los paneles de las puertas
se tapizan con microfibra DINAMICA y presentan un atractivo pespunteado de
rombos. A ello se suman revestimientos de microfibra DINAMICA en el techo
interior y en los montantes de la carrocería.
La meca del mundo «G» está
en Graz
El departamento de
desarrollo de la Clase G de Mercedes-Benz, con sede en Graz, es el centro de
competencias en el tema «G» y el responsable del desarrollo y seguimiento de la
producción en serie del legendario todoterreno. La localidad austriaca de Graz
es además desde el año 1979 el centro de producción de todos los vehículos
civiles y comerciales de la Clase G.
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