Fomento
retrasa el desvío de camiones a autopistas que iba a empezar este miércoles, 1
de julio
El Ministerio de Fomento ha
retrasado la puesta en marcha del plan de desvío voluntario de camiones a las
autopistas de peaje, que estaba prevista para el 1 de julio, porque la medida
tiene que ser aprobada por el Consejo de Ministros.
El plan empezará en julio
«tan pronto sea posible que lo apruebe el Consejo de Ministros», ha señalado
hoy a los periodistas la titular de Fomento, Ana Pastor, tras su intervención
en unas jornadas sobre la industria organizadas por la Escuela Superior de
Ingenieros industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.
El Consejo de Ministros
aprobará «el acuerdo correspondiente» durante el mes de julio, ha matizado
Pastor, sin precisar si va a ser en la reunión del próximo viernes.
Pastor ha recordado que se
trata de una experiencia piloto que se realizará desde el mes de julio hasta
noviembre y, dependiendo del día de julio que empiece, va a estar en vigor
hasta el mismo día del mes de noviembre, ha precisado.
El plan se hará en seis
tramos de carretera, con una longitud total de 326 kilómetros.
Los tramos elegidos son
N-VI/AP-6: Villalba-Villacastín, N-IV/AP-4: Sevilla-Jerez, N-240/AP-2:
Lleida-Montblanc, N-1/AP-1: Burgos-Armiñón, N-550/AP-9: Vigo-Frontera
portuguesa y N-630/AP-66: León-Campomanes.
La medida supondrá que los
transportistas puedan cambiar su itinerario habitual por las carreteras
nacionales allí donde tienen la opción de ir por una autopista de peaje y que
Fomento bonifique hasta el 50 % de la tarifa.
El Ministerio calcula que el
plan beneficiará a más de 1,3 millones de camiones de cuatro o más ejes.
Los transportistas se han
quejado recientemente de que el plan de desvío seguía sin concretarse a una
semana de su pretendida entrada en vigor.
Las concesionarias de
autopistas de los seis tramos de carretera incluidos en la prueba piloto
seguían «sin dar información alguna sobre el desarrollo de dicha medida y del
importe de los descuentos a aplicar a los transportistas en función del
trayecto de la autopista recorrido», ha indicado la Federación Nacional de
Asociaciones de Transporte de España, Fendismer.
La ministra se ha referido
también al proyecto desarrollado por Adif de un sistema de ejes variables que
permitirá a los trenes de mercancías circular indistintamente por vías de ancho
ibérico e internacional.
Es uno de los proyectos «más
interesantes que estamos poniendo en marcha», ha destacado la ministra, para
añadir que en Fomento «estamos abordando desde todos los ángulos, el error
histórico que supuso la elección de un ancho distinto al estándar
internacional».
El sistema facilitará el
paso de uno a otro ancho, con el correspondientes ahorro de costes y tiempo
para los operadores.
Fomento quiere culminar el
proyecto de forma inmediata, por lo que lanzará en septiembre próximo su
licitación.
Pastor ha adelantado que,
entre enero y mayo, el número de pasajeros de los servicios comerciales de
Renfe (AVE y Larga Distancia) repuntaron un 8,2 % respecto al mismo período de
2014 y un 31,9 % en relación a 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.