El transporte de vehículos por carretera crece un 42%
El transporte ferroviario ha incrementado en 8% el
volumen de vehículos transportados.
ANFAC presentó en el
Salón Internacional de la Logística una nueva edición de los Informes de
Valoración sobre los distintos medios de transporte.
Las fábricas españolas se están consolidando como
“factorías globales”, distribuyendo vehículos en exclusiva para todo el mundo y
recibiendo componentes a escala mundial, lo que supone grandes retos para la
logística ya que, tanto los países de destino de los vehículos, como los de
origen de las piezas y componentes se están alejando.
Una logística eficiente es un factor diferenciador y
una ventaja competitiva que puede poner a las fábricas españolas en mejores
condiciones y en primera línea para la asignación de nuevos modelos y el
volumen de producción necesario para acceder al mercado mundial al que debemos
aspirar para alcanzar y superar los 3 millones de vehículos de producción en
España.
Para poder seguir avanzando en este objetivo y mejorar
en el desarrollo industrial del sector y del país, se ha llevado, como cada
año, la logística de automoción a examen. Los indicadores que se presentan hoy
revelan la percepción respecto a los servicios logísticos que utilizan las
empresas del automóvil en el ámbito marítimo, ferroviario y terrestre.
Los informes reflejan que el transporte de vehículos a
través de los distintos modos ha experimentado un notable crecimiento como
consecuencia del alza del mercado interno y de la producción de vehículos en
España. El volumen de vehículos transportados en 2014 ha alcanzado casi los 5
millones de unidades.
Las principales conclusiones de dichos Informes son:
PUERTOS:
El transporte marítimo de vehículos mantiene una
valoración global satisfactoria en 2014. La cuota de este medio de transporte
de vehículos es superior al 50%. Este buen resultado ha sido posible por la
continua implicación de la Comunidad Portuaria en la mejora de la calidad del
transporte de vehículos. Destacan los puertos de Valencia y Tarragona ocupando
el primer puesto en el ranking y con una puntuación de 4,5 sobre 5.
Los resultados obtenidos apuntan a una mejoría general
en la manipulación de los vehículos. La formación al personal manipulador, en
general con carácter continuo, ha sido lo que ha impulsado esta mejoría.
Es destacable el aumento de valoración en el concepto
de “flexibilidad del servicio” aunque este aspecto es claramente diferenciador
entre los puertos.
Debe señalarse que en 2015 sigue habiendo cinco
puertos con una valoración muy positiva y satisfactoria.
CARRETERA:
El transporte de vehículos por carretera es el que más
ha crecido, con un 42% más de vehículos transportados, como consecuencia de la
recuperación del mercado interior y el europeo. La cuota vuelve de nuevo a
repuntar situándose en el 35,3% de los vehículos transportados.
La valoración para el transporte de vehículos por
carretera es igual a la del año anterior, tanto para transporte nacional como
internacional. El resultado del indicador, por debajo de 4, pone de manifiesto
que hay margen de mejora en algunos aspectos de este modo de transporte.
Con carácter general, se señala el empeoramiento de la
valoración asociada a la capacidad de carga y a la capacidad de reacción ante
transportes imprevistos, derivado del largo periodo de crisis que ha llevado a una
reducción y envejecimiento del parque de camiones.
Por otro lado, cabe señalar el nivel de
profesionalidad de este colectivo que permite obtener buenos resultados en
relación con la valoración de la manipulación de los vehículos y la
documentación asociada. En especial se destaca la introducción de
procedimientos preventivos para eliminar daños o faltas durante la manipulación
y el transporte.
FERROCARRIL:
El transporte ferroviario ha incrementado en 8% el
volumen de vehículos transportados, lo que permite mantener su cuota en un 14%.
El aumento del transporte de componentes es muy significativo y está ligado a
la potenciación de la producción.
El transporte ferroviario obtiene valoraciones
divergentes dependiendo de si éste es nacional o internacional y, además, de si
se trata de transporte de vehículos o de componentes. En concreto, se obtiene
una mejor valoración para el transporte nacional destacándose el de vehículos
con una puntuación favorable de 4,1. Sin embargo, hay una clara necesidad de mejora
para el transporte internacional de piezas cuya valoración se queda en un 2,9
sobre 5.
En general, para el transporte de vehículos se destaca
el cumplimiento de plazos, el buen trato a las mercancías y la fluida relación
entre cliente y operador permitiendo tener información suficiente sobre la
situación de las mercancías durante el transporte.
Como aspectos a mejorar la valoración señala para todo
tipo de transporte la disponibilidad en cantidad y calidad del material móvil,
así como un mayor compromiso para la calidad, especialmente vinculado a
retrasos e incumplimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.