El nuevo autobús urbano Urbanway de 12 metros con motor
Cursor 8 GNC Euro VI se ha presentado oficialmente en el marco del Congreso
Mundial de la UITP (Organización Internacional del Transporte Público, que se
celebra en Milán (Italia). Con esta versión se completa la renovación de esta
gama.
La gama Urbanway está disponible en tres longitudes (18,
12 y 10,5 metros), con tres motorizaciones (diésel, GNC e híbrido eléctrico) y
en dos acabados (Urbanway Clásico y Urbanway BHNS), además de la versión
chasis, destinada a los carroceros europeos especializados.
FormaFormaEl autobús Urbanway de GNC (gas natural
comprimido) confirma el liderazgo de Iveco en la propulsión a gas natural o
metano. Iveco, que tiene 25 años de experiencia en el sector del gas natural y
ha fabricado hasta ahora más de 22.000 motores, cuenta actualmente con la gama
más amplia del mercado en vehículos industriales y comerciales con
motorizaciones de GNC: vehículos comerciales ligeros para el reparto en zonas
urbanas (Daily), vehículos de los segmentos medios y pesados para la
distribución de cortas y medias distancias o para la limpieza y recogida de
residuos (Eurocargo y Stralis) y autobuses para el transporte urbano (Daily
Minibus, Urbanway y Crealis).
Como experto en la tecnología de motores, Iveco es un
aliado estratégico para las administraciones que han apostado por luchar contra
la contaminación urbana invirtiendo en el transporte con motorizaciones de gas
natural.
En Europa, Iveco Bus es el líder en el sector de
autobuses de gas natural, con más de
5.000 vehículos en circulación en Francia, España,
Italia, Grecia, República Checa y Lituania, entre otros. Fuera de Europa
próximamente estarán circulando 302 vehículos en Bakú (Azerbaiyán), mientras en
China, 1.400 autobuses Iveco equipadas con motores GNC operan ya en las ciudades
de Pekín y Shanghái.
El motor Cursor 8 GNC Euro VI es la última generación de
una gama ya conocida por los profesionales del transporte. Se trata de una
tecnología consolidada en las versiones anteriores Euro V y EEV, lo que
significa que los operadores no tienen que realizar nuevas inversiones en
equipos, mantenimiento y formación de su personal de talleres. Aunque el Urbanway
GNC comparte tecnología con su antecesor, el Citelis GNC, es aún más respetuoso
con el medioambiente en la versión Euro VI.
Sin EGR (recirculación de gases de escape) o SCR
(reducción catalítica selectiva) ni filtro de partículas, este motor también
prescinde de cualquier aditivo gracias a su proceso de combustión
estequiométrico, especialmente eficiente. Las emisiones contaminantes son
significativamente inferiores a las establecidas por la directiva Euro VI, que
entró en vigor el 1 de enero de 2014, sobre todo en partículas, que se
consideran responsables de algunas enfermedades respiratorias en los cascos
urbanos. Las emisiones acústicas son sustancialmente más reducidas y también
las vibraciones, en todos los regimenes de funcionamiento, dos ventajas
importantes tanto para el conductor, como para los pasajeros y residentes del
entorno, especialmente durante los recorridos nocturnos.
Además de representar una auténtica alternativa al
diésel, el gas natural también ofrece la ventaja de un precio más bajo y más
estable que el del gasoil, lo que supone un ahorro en el gasto de combustible
de los operadores, una de las partidas más importantes de los TCO (costes
totales de explotación).
Los autobuses Iveco de GNC son 100% compatibles con el
biometano, un combustible que se obtiene a partir de residuos, garantizan una
huella de carbono (emisiones de CO2) neutra. Por eso es la solución más rápida
para dar respuesta a los desafíos del transporte por carretera del siglo XXI
(la calidad del aire, la protección del medioambiente y una circulación más
silenciosa), sin olvidar las ventajas
fundamentales del transporte colectivo, su flexibilidad y el bajo coste de
explotación.
El potencial de producción del biometano es muy
importante y permitirá en el futuro que miles de vehículos circulen totalmente
descarbonizados, sin utilizar combustibles fósiles. 2015, año excepcional para Iveco Bus, la
mitad de los autobuses que se van a producir
tendrán tracciones alternativas
Sylvain Blaise, Director Global de Buses de CNH
Industrial, declaró durante el Congreso Mundial de la UITP 2015: "El
know-how y la experiencia de Iveco Bus en vehículos con motores de GNC nos ha
permitido fidelizar a numerosos ayuntamientos, y atraer a muchos otros que
buscan una alternativa a las motorizaciones diésel, para ofrecer un transporte
urbano más responsable. Estamos orgullosos de este éxito, que demuestra que
hemos sido capaces de anticiparnos, a las expectativas de las autoridades, de
los operadores y de los ciudadanos con vehículos limpios, más respetuosos con
los recursos naturales, con el medioambiente y con la salud pública. Unos
vehículos que también ofrecen un balance económico muy favorable. Gracias a una
importante cartera de pedidos, 2015 promete ser un año record, en el que con
una producción prevista de Urbanway de alrededor de 2.000 unidades (en todas
las versiones), cerca de la mitad son versiones no diésel, GNC e
híbrido-eléctrico. Esta es una prueba de que los clientes reconocen la calidad
de la oferta alternativa de Iveco Bus, legitimando nuestro compromiso”.
Iveco Bus en la Exposición del UITP de Milán 2015
El vehículo expuesto en el stand de Iveco Bus es un
Urbanway de 12 metros, piso bajo y acabado BHNS
Motor Cursor 8 GNC Euro VI de 7,8 litros, 290 caballos de
potencia (213 kW), 6 cilindros en línea, posición vertical transversal y un par
máximo de 1.100 Nm a 1.100 rpm.
Caja de cambios automática Voith (otra opción posible es
ZF)
4 tanques longitudinales de tipo GNC 3 (o,
alternativamente, de GNC 4), de 320 litros cada uno (en total 1.280
litros)
3 puertas, incluyendo una central corredera, que permite
disponer de una amplia plataforma central para los viajeros de pie
23 asientos + una
ubicación para una silla de ruedas Posición de conducción elevada
Puesto de conducción elevado que cumple el nuevo estándar
EBSF
Pack BHNS con carenado en el techo, ventanas bajas,
iluminación ambiental interior con leds
Asientos con respaldos translúcidos e identificación de
los asientos para personas de movilidad reducida con leds en los respaldos
Nuevas opciones: ESP (Sistema Electrónico de Estabilidad
con corrector de la trayectoria en curvas) y la ventanilla del conductor
eléctrica.
Iveco Bus es la marca de autobuses de CNH Industrial
N.V., uno de los líderes globales en el sector de bienes de equipo que cotiza
en las bolsas de Nueva York y Milán. Iveco Bus, uno de los protagonistas del
sector del transporte público y uno de los principales fabricantes de autobuses
y autocares de Europa, diseña, produce y comercializa una amplia gama de
vehículos que cubren todas las necesidades de las empresas operadoras de
transporte públicas y privadas:
Vehículos para el transporte escolar, interurbano y
autocares turísticos
Autobuses urbanos, estandar y articulados, incluyendo
versiones BRT (Bus Rapid Transit) y líder en tecnologías limpias como la
híbrida y el gas natural comprimido (GNC)
minibuses para todas las necesidades de transporte de
pasajeros
chasis ultrarresistentes
Iveco Bus emplea a más de 5.000 personas y cuenta con dos
centros de producción en Annonay (Francia) y Vysoké Mýto (República Checa).
Ambos alcanzaron en 2013 la medalla de bronce de WCM (World Class
Manufacturing, una metodología internacional para gestionar los procesos de
producción según los más altos estándares mundiales La amplia red de servicios
de Iveco Bus e Iveco garantiza la asistencia en todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.