Uno de los estudios científicos más completos que se
han realizado sobre los sistemas anticolisiones demuestra que la tecnología
City Safety, incluida de serie en los vehículos de Volvo Cars, reduce en un 28
% las reclamaciones a las compañías de seguros por colisiones traseras.
Este estudio, basado en los datos sobre reclamaciones
a las aseguradoras suecas If y Volvia, ha demostrado de manera concluyente el
valor real de los sistemas de frenado automático para evitar colisiones.
La principal ventaja de City Safety es su capacidad
para reducir la incidencia del latigazo cervical y otras lesiones del cuello
características de los accidentes de tráfico a baja velocidad. Otra ventaja
adicional para los conductores de Volvo es que reduce los daños en los
vehículos y los costes que ello conlleva.
Muestra estadística significativa
El estudio se basa en los amplios registros de las
aseguradoras, que incluyen más de 160.000 vehículos al año en circulación, lo
que lo convierte en un estudio excepcional sobre los sistemas anticolisiones. A
diferencia de la información que maneja la policía o los servicios de
emergencias, los datos de las aseguradoras incluyen todos los accidentes, haya
o no heridos, por lo que proporcionan una visión más completa sobre el
comportamiento real de la tecnología de serie City Safety de Volvo Cars.
«Volvo Cars presentó su primera tecnología para evitar
colisiones en 2006. A partir de 2008, introdujimos City Safety de serie en
todos los nuevos modelos de Volvo. En esa fecha comenzó el seguimiento de
nuestros sistemas anticolisiones en toda Suecia, donde contamos con una cuota
de mercado del 20 %. Esto constituye una muestra estadística muy significativa
para el estudio, ya que en Suecia uno de cada cinco vehículos en circulación es
un Volvo», señala Magdalena Lindman, experta en análisis de datos de seguridad
del tráfico de Volvo Cars.
Los datos del estudio demuestran que los vehículos
equipados con las dos primeras generaciones de City Safety (frenado automático
activo hasta a 30/50 km/h en determinadas situaciones de tráfico) se vieron
involucrados en un 28% menos de accidentes, con un descenso correlativo de las
reclamaciones a las compañías de seguros.
Seguro más barato
La innovadora tecnología City Safety de Volvo Cars
proporciona a los conductores de Volvo ventajas aún más inmediatas, ya que
gracias a ella las aseguradoras ofrecen descuentos en las primas que en algunos
mercados oscilan entre el 20 y el 25%.
Los sistemas anticolisiones son cada vez más populares
entre los conductores que pasan mucho tiempo al volante en situaciones de
tráfico lento, en las que el riesgo de colisiones a baja velocidad es bastante
alto. Volvo Cars introdujo City Safety de serie en todos los nuevos modelos a
partir de 2008. La primera generación de esta tecnología funcionaba hasta a 30
km/h. A partir de 2013 la velocidad aumentó hasta los 50 km/h. En 2015 City
Safety se ha actualizado para el XC90 y ahora funciona a cualquier velocidad*.
Un paso más hacia los vehículos autónomos
«Para nosotros, el desarrollo de los sistemas
anticolisiones y de ayuda a la dirección son pasos hacia los vehículos
autónomos, un campo en el que Volvo Cars se encuentra ya a la cabeza. En este
sentido, nuestra enorme credibilidad en materia seguridad constituye una gran
ventaja. Estamos convencidos de que los sistemas anticolisiones son el punto de
partida para el desarrollo de vehículos que no tengan accidentes y que nos
ofrezcan la libertad de elegir entre conducir o ser cómodamente conducidos
hasta nuestro destino», concluye Magdalena Lindman.
Con el proyecto Vision 2020 de Volvo Cars, el
fabricante sueco se ha planteado el objetivo de que nadie muera ni sufra
lesiones graves en sus vehículos a partir del año 2020. El objetivo a largo
plazo es diseñar vehículos que no tengan accidentes.
Los resultados de este estudio independiente sobre los
avances y la eficiencia de los sistemas anticolisiones se presentaron durante
la 24ª edición de la Conferencia Técnica Internacional sobre la Seguridad
Mejorada de los Vehículos (ESV) celebrada en Gotemburgo del 8 al 11 de junio.
Nota a los editores:
*Solo aplicable a los nuevos XC90. En el resto de los
modelos actuales de Volvo, City Safety funciona a velocidades de hasta 50km/h.
Breve historia de la Conferencia ESV
La Oficina de seguridad de los vehículos (Office of
Vehicle Safety) de la NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration)
del Departamento de Transporte de los Estados Unidos es el organismo
gubernamental responsable de la Conferencia Técnica Internacional sobre la
Seguridad Mejorada de los Vehículos (ESV) que se celebra cada dos años en el
lugar elegido por los organismos participantes.
burguillos20@hotmail.com
Su organización corresponde a un país miembro de la
ESV elegido previamente por los organismos participantes en representación de
las organizaciones de transporte oficiales. Entre los asistentes a la
Conferencia se encuentran miembros de gobiernos, fabricantes de automóviles y
empresas auxiliares, investigadores en materia de seguridad y otros
profesionales de la seguridad de los vehículos, profesionales de la medicina,
de los seguros, juristas y políticos, consumidores, profesores y estudiantes
universitarios y medios de comunicación internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.