Los dos TS040 HYBRID tomarán la salida con un paquete aerodinámico
específico para el Circuito de la Sarthe.
Este año se conmemora el 30 aniversario desde la primera participación
oficial de Toyota en Le Mans.
Toyota GAZOO Racing está a punto para el momento álgido de la temporada
en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)—,
las 24 Horas de Le Mans.
Más de 250.000 espectadores serán testigos de la 83ª edición de la más
famosa y veterana carrera de resistencia en los 13,629 km del Circuito de la
Sarthe, que comprende en parte vías públicas y en parte circuito cerrado, con
cuatro constructores en la categoría LMP1 pugnando por alzarse con el triunfo.
Toyota GAZOO Racing, vigente campeón mundial, participa con dos TS040
HYBRID, ambos con un diseño aerodinámico conforme a la especificación de Le
Mans, pensado para reducir la resistencia y optimizar la velocidad punta en un
circuito donde se superan los 330 km/h. En comparación con el prototipo de esta
temporada hasta ahora, se observan diferencias visibles en la aleta trasera, la
cubierta del motor y el frontal de la carrocería.
En el TS040 HYRBRID nº 1, a los campeones mundiales Anthony Davidson y
Sébastien Buemi se une Kazuki Nakajima, que consiguió una pole position en Le
Mans el año pasado, con la vuelta más rápida de cualquier sesión de
clasificación. Kazuki vuelve a la competición tras una rápida recuperación de
una lesión en la espalda sufrida durante los entrenamientos de la carrera de
Spa-Francorchamps, a principios de mayo. Su recuperación se confirmó en la
sesión de pruebas del 31 de mayo, y correrá por cuarta vez en Le Mans.
En el TS040 HYRBRID nº 2, el dos veces ganador Alex Wurz suma fuerzas con
Stéphane Sarrazin, que ha conseguido tres pole positions, y Mike Conway, que
toma la salida por segunda vez en La Sarthe, la primera en la categoría LMP1.
Este año se conmemora un aniversario especial para Toyota, ya que se
cumplen 30 años desde la primera participación oficial en Le Mans. Casualmente,
en esa primera participación, en 1985, el equipo contó con Satoru Nakajima,
padre de Kazuki.
La edición de 2015 de las 24 Horas de Le Mans constituye la decimoséptima
vez que Toyota participa en la carrera en los 30 últimos años. En las 16
ocasiones anteriores han competido 40 vehículos distintos, y el mejor resultado
ha sido el segundo puesto (1992, 1994, 1999 y 2013). Durante ese tiempo,
pilotos como el ex campeón mundial de Fórmula 1 Alan Jones, el vencedor de
varias carreras de F1 Eddie Irvine y el tres veces ganador de Le Mans Allan
McNish se han sentado al volante de un Toyota.
Hace un año, el TS040 HYBRID nº 7 de Alex, Stéphane y Kazuki salió de la
pole y se mantuvo a la cabeza durante la mayor parte de la carrera antes de
verse obligado a abandonar por un problema eléctrico, mientras que el TS040
HYBRID nº 8 de Anthony, Sébastien y Nicolas Lapierre protagonizó una extraordinaria
recuperación tras un accidente y acabó tercero.
El complicado inicio de la temporada 2015 hace que Toyota GAZOO Racing
vaya a Le Mans en busca de la primera victoria del año, sabiendo que ambos
vehículos tendrán delante una dura competencia en la disputada categoría LMP1.
Sin embargo, gracias a una exhaustiva preparación y al conocimiento de las
particularidades de Le Mans, así como al balance positivo de la jornada de
pruebas del domingo 31 de mayo, el equipo llega a La Sarthe con la esperanza de
poder luchar por el podio.
Como carrera, las 24 Horas de Le Mans es una auténtica prueba de
resistencia, con cerca de 35 horas al volante hasta ver ondear la bandera de
cuadros, que arrancan el miércoles con una sesión de entrenamientos de cuatro
horas a partir de las 16.00 horas, antes de las dos horas de la clasificatoria
que empieza a las 22.00 horas.
La clasificación continúa el jueves con otras dos sesiones de 120 minutos
(19.00 y 22.00 horas). La parrilla de salida se decide en función de la vuelta
más rápida en cualquiera de las tres sesiones de clasificación.
El tradicional desfile de pilotos por el centro de la ciudad el viernes
por la tarde da a los aficionados una ocasión única de ver a los pilotos antes
del fin de semana de carrera, que arranca a las 9.00 horas con una sesión de
calentamiento de 45 minutos. La carrera comienza el sábado a las 15.00 horas.
Toshio Sato, Presidente de Toyota GAZOO Racing: “En primer lugar, hablo
por todo el equipo si afirmo lo contentos que estamos de que Kazuki se haya
recuperado y pueda correr con nosotros en Le Mans. Es una muestra de su
determinación y su espíritu de lucha. Ahora el equipo está al completo, y
podemos afrontar juntos el desafío de Le Mans. Llevamos casi un año
preparándonos para Le Mans, así que estamos listos y motivados. Las dos
primeras carreras no salieron como esperábamos, pero el equipo ha hecho un
esfuerzo increíble en Colonia para conseguir que nuestro diseño para Le Mans
rinda al máximo. Ha sido un arduo trabajo, y esperamos recoger los frutos en Le
Mans. No partimos como favoritos, pero eso no afecta a nuestra concentración ni
a nuestra actitud. Lo vamos a dar todo en esta carrera, con el objetivo de no
cometer ningún error y de pasar el mínimo tiempo posible en boxes; creo que con
ese planteamiento podemos luchar por el podio. En automovilismo nunca puedes
dar nada por seguro, pero nos sentimos bien preparados y espero que podamos
demostrarlo en la carrera”.
Anthony Davidson (TS040 HYBRID nº 1)
Nacimiento: 18 de abril de 1979. Hemel Hempstead (Gran Bretaña)
Debut en Le Mans: 2003
Salidas en Le Mans: 7
Mejor resultado en Le Mans: 2º (2013)
“Este año estoy absolutamente preparado para Le Mans. Creo que haber
ganado el Campeonato Mundial el año pasado ayuda, porque tengo la sensación de
haber demostrado lo que quería en la competición de resistencia. Significó
muchísimo, no solo para mí sino también para todo el equipo. Evidentemente uno
quiere ganarlo todo, y Le Mans es algo que me encantaría tener en el
currículum; es un reto que quiero superar. Es una carrera variable que no
puedes controlar; no puedes ir ahí con un plan y esperar que todo vaya sobre
ruedas. A veces pasa y a veces no, y por desgracia aún no hemos tenido la
suerte de alzarnos vencedores. Este año voy mucho más tranquilo, y además no
llegamos a Le Mans como favoritos, así que quizás esta vez sea la buena".
Sébastien Buemi (TS040 HYBRID nº 1)
Nacimiento: 31 de octubre de 1988. Aigle (Suiza)
Debut en Le Mans: 2012
Salidas en Le Mans: 3
Mejor resultado en Le Mans: 2º (2013)
“Le Mans es siempre un momento especial de la temporada; y participar en
esta carrera única es siempre mágico. Para mí, la salida de la carrera es un
momento muy especial; la adrenalina te sube al máximo y eres plenamente
consciente de que estás corriendo en Le Mans. Es un cóctel de emociones. Este
año no vamos como favoritos, así que tenemos que afrontar el reto y hacerlo lo
mejor posible. Todo el mundo se está esforzando al máximo para reducir la
separación con nuestros rivales, pero Le Mans es una carrera sin igual; y puede
haber muchas sorpresas. Aún así, esperamos cruzar la bandera de cuadros en primera
posición; es una semana larga y una carrera larga, así que ya veremos lo que
pasa”.
Kazuki Nakajima (TS040 HYBRID nº 1)
Nacimiento: 11 de enero de 1985. Okazaki (Japón)
Debut en Le Man: 2012
Salidas en Le Mans: 3
Mejor resultado en Le Mans: 4º (2013)
“Ya he alcanzado la primera victoria de la temporada: recuperar la forma
a tiempo para Le Mans. Estoy enormemente agradecido a los médicos de Verviers y
Nice, y también al equipo de fisioterapeutas, que han obrado un milagro
poniéndome a punto para Le Mans. Sin su gran trabajo no podría haberlo hecho.
El año pasado obtuve la pole position; fue un momento especial pero no mi
objetivo principal, que es ganar, claro está. Lamentablemente eso no lo
conseguimos, así que es con lo que sueño este año, aunque sé que va a ser
difícil. Todos están realmente motivados y positivos; después del año pasado,
sabemos que en Le Mans no hay nada seguro, así que esperamos dar la sorpresa.”
Alex Wurz (TS040 HYBRID nº 2)
Nacimiento: 15 de febrero de 1974. Waidhofen an der Thaya (Austria)
Debut en Le Mans: 1996
Salidas en Le Mans: 8
Mejor resultado en Le Mans: 1º (1996 y 2009)
“Le Mans por fin está aquí; es el momento para el que hemos estado
trabajando el último año. Es el punto culminante de la temporada y, desde
luego, una carrera sensacional con mucha historia. He corrido en Le Mans
suficientes veces como para saber que es una carrera llena de sorpresas y que
no se puede dar nada por sentado. Lo más importante es centrarnos en lo que
podemos controlar: buscar la mejor configuración para el coche, seguir la
estrategia adecuada y no cometer errores. Este año es posible que no lleguemos
a la carrera como favoritos, a diferencia del pasado, pero la carrera es larga,
intensa y brutal, así que ya veremos lo que pasa al cabo de 24 horas”.
Stéphane Sarrazin (TS040 HYBRID nº 2)
Nacimiento: 2 de noviembre de 1975. Alès (Francia)
Debut en Le Mans: 2001
Salidas en Le Mans: 13
Mejor resultado en Le Mans: 2º (2007, 2009 y 2013)
“Le Mans es una carrera increíble, legendaria, para mí el momento álgido
de la temporada. El ambiente y la afición son impresionantes. Estar en la
parrilla de salida antes de empezar, con todos los espectadores en las gradas,
algunos gritando mi nombre, y las banderas francesas ondeando, es una sensación
muy especial. Cuesta de creer que sea ya mi cuarta vez en Le Mans con TOYOTA;
¡parece que fue ayer! Ganar en Le Mans ha sido siempre mi objetivo, y espero
que 2015 sea el año en que lo consiga. Todos están apretando al máximo y vamos
a darlo todo, y ya veremos lo que nos depara Le Mans”.
Mike Conway (TS040 HYBRID nº 2)
Nacimiento: 19 de agosto de 1983. Sevenoaks (Gran Bretaña)
Debut en Le Mans: 2013
Salidas en Le Mans: 1
Mejor resultado en Le Mans: --
“Solo he corrido una vez antes en Le Mans, pero me basta para saber que
es una carrera sensacional con un ambiente único. Durante la semana puedes
notar cómo todo va animándose y preparándose para la gran carrera. Cuando
formas parte de eso, es muy especial; la única carrera mínimamente comparable
en la que he participado es la Indianápolis 500. La carrera propiamente dicha
es larga y agotadora, pero cuando estás en el coche es cuando mejor te sientes.
He trabajado mucho para mejorar la forma, así que me siento preparado y listo
para el desafío. Somos un equipo fuerte y sé que todo el mundo se ha esforzado
al máximo para prepararse; tengo muchas ganas de que llegue”.
Una vuelta al Circuito de la Sarthe con Sébastien Buemi:
“Tras la recta inicial, la primera curva se abre a la derecha; cuesta
mucho mantener la horizontal. Tienes que frenar a fondo en la chicane Dunlop,
donde debes meterte bastante en el arcén, pero no tanto como para desequilibrar
el coche; luego sales en dirección a la curva de la Chapelle, más fácil y
plana. Sin embargo, allí hay un bache importante y hay que ir con mucho
cuidado. Luego vas hacia las Esses de la Foret, donde llegas en cuarta y bajas
a tercera. Es una sucesión muy rápida de giros a izquierda y derecha, de donde
sales a Tertre Rouge, una curva muy rápida a la derecha seguida de la
larguísima recta de Les Hunaudières. Cambias de marcha a la más larga y ahí es
donde alcanzas la máxima velocidad. Te acercas a la primera chicane, donde
tienes que frenar a última hora, alargando la frenada hasta bien entrada la
chicane, sobre la mitad de la segunda curva, y enseguida empiezas a acelerar
para llegar con buena velocidad a la siguiente chicane. La recta que viene
luego es también muy larga, y puedes superar los 320 km/h. Llegas a la
siguiente chicane, muy similar a la primera pero giras a la izquierda, frenas a
última hora, a unos 100 m, cambias de marcha a segunda y luego sales a tope. De
nuevo con la marcha más larga, te diriges a más de 300 km/h a la curva de
Mulsanne, que es muy complicada. Empiezas a frenar, al mismo tiempo giras,
cambias a primera y vuelves a acelerar hacia Indianápolis. Cambias otra vez a
la marcha más larga y entonces llega la difícil curva de Indianápolis. En el
primer giro a la derecha cuesta mucho mantener la horizontal; tienes que frenar
a media curva, y luego hay un giro muy lento a la izquierda con mucho peralte,
que puedes aprovechar para aumentar la velocidad. Aceleras un poco y viene
Arnage, la curva más lenta del circuito, en primera, pero es muy importante
salir bien, porque la recta que va hacia las curvas Porsche es importante. Otra
vez en la marcha más larga, por encima de 300 km/h, llegas a las curvas
Porsche, las más rápidas del circuito; bajas a quinta, directo a la segunda
curva, aguantas hasta la tercera y luego bajas a cuarta para la curva de
Corvette. Vuelves a pisar el acelerador y te diriges en quinta a la curva del
Karting, y luego llegas a esa pequeña chicane, que es plana, justo antes de la
primera chicane Ford. Allí llegas en quinta, bajas primero a tercera y acabas
la chicane en segunda, aprovechas el arcén todo lo que puedes y ya está, una
vuelta de Le Mans.”
TOYOTA en Le Mans (Nombre de chasis entre paréntesis)
1985 n.º 36 (85C-L):
Clasificatoria, 29.º; Carrera, 12.º. n.º 38 (85C-L): Clasificatoria, 22.º;
Carrera, Abandono (mecánico).
1986 n.º 36 (86C-L):
Clasificatoria, 40.º; Carrera, Abandono (mecánico). n.º 38 (86C-L):
Clasificatoria, 30.º; Carrera, 20.º.
1987 n.º 36 (87C-L):
Clasificatoria, 14.º; Carrera, Abandono (mecánico). n.º 37 (87C-L):
Clasificatoria, 16.º; Carrera, Abandono (mecánico).
1988 n.º 36 (88C):
Clasificatoria, 8.º; Carrera, 12.º. n.º 37 (88C): Clasificatoria, 10.º;
Carrera, 24.º.
1989 n.º 36 (89C-V):
Clasificatoria, 24.º; Carrera, Abandono (mecánico). n.º 37 (89C-V):
Clasificatoria, 17.º; Carrera, Abandono (accidente). n.º 38 (88C):
Clasificatoria, 25.º; Carrera, Abandono (accidente).
1990 n.º 36 (90C-V):
Clasificatoria, 10.º; Carrera, 6.º. n.º 37 (90C-V): Clasificatoria, 14.º;
Carrera, Abandono (accidente). n.º 38 (90C-V): Clasificatoria, 16.º; Carrera,
Abandono (mecánico).
1992 n.º 7 (TS010):
Clasificatoria, 3.º; Carrera, Abandono (mecánico). n.º 8 (TS010):
Clasificatoria, 4.º; carrera, 8.º. n.º 33 (TS010): Clasificatoria 5.º; Carrera,
2.º. n.º 34 (92C-V): Clasificatoria, 11.º; Carrera, 9.º. n.º 35 (92C-V):
Clasificatoria, 15.º; Carrera, 5.º.
1993 n.º 22 (93C-V):
Clasificatoria, 10.º; Carrera, 5.º. n.º 25 (93C-V): Clasificatoria, 12.º;
Carrera, 6.º. n.º 36 (TS010): Clasificatoria 2.º; carrera 4.º. n.º 37 (TS010):
Clasificatoria, 5.º; Carrera, Abandono (mecánico). n.º 38 (TS010):
Clasificatoria, 4.º; carrera, 8.º.
1994 n.º 1 (94C-V):
Clasificatoria, 4.º; Carrera, 2.º. n.º 4 (94C-V): Clasificatoria 8.º; Carrera
4.º.
1995 n.º 27 (Supra LM):
Clasificatoria, 30.º; Carrera, 14.º.
1996 n.º 57 (Supra LM):
Clasificatoria, 36.º; Carrera, Abandono (accidente).
1998 n.º 27 (TS020):
Clasificatoria 8.º; Carrera 9.º. n.º 28 (TS020): Clasificatoria, 2.º; Carrera,
Abandono (accidente). n.º 29 (TS020): Clasificatoria, 7.º; Carrera, Abandono
(mecánico).
1999 n.º 1 (TS020):
Clasificatoria, 1.º; Carrera, Abandono (accidente). n.º 2 (TS020):
Clasificatoria, 2.º; Carrera, Abandono (accidente). n.º 3 (TS020):
Clasificatoria 8.º; Carrera, 2.º.
2012 n.º 7 (TS030 HYBRID):
Clasificatoria, 5.º; Carrera, Abandono (mecánico). n.º 8 (TS030 HYBRID):
Clasificatoria, 3.º; Carrera, Abandono (accidente).
2013 n.º 7 (TS030 HYBRID):
Clasificatoria, 5.º; Carrera, 4.º. #8: Clasificatoria (TS030 HYBRID), 4.º;
Carrera, 2.º.
2014 n.º 7 (TS040 HYBRID):
Clasificatoria, 1.º; Carrera, Abandono (mecánico). n.º 8 (TS040 HYBRID):
Clasificatoria, 3.º; Carrera, 3.º.
Fotos de alta resolución libres de copyright para uso editorial,
disponibles en www.toyotahybridracing.com/media
Contacto de prensa: Alastair Moffitt, Director de Marketing y
Comunicaciones: alastair.moffitt@toyota-motorsport.com
Toyota Racing en el Campeonato Mundial de Resistencia
Toyota compitió por primera vez en el Campeonato Mundial de Resistencia
(WEC) en 1983, e inició un largo periodo de participación en carreras de
resistencia. Desde 1985, los vehículos Toyota han competido en 16 ediciones de
las 24 Horas de Le Mans, y han quedado segundos en cuatro ocasiones (1992,
1994, 1999 y 2013). Toyota volvió al recuperado WEC en 2012, como Toyota
Racing, con su primer vehículo LMP1 híbrido, el TS030 HYBRID, que ganó cinco de
las 14 carreras y participó durante dos temporadas. Fue sucedido en 2014 por el
TS040 HYBRID, con tracción a las cuatro ruedas, que venció en su primera
carrera y acabó ganando el Campeonato Mundial 2014 de pilotos y constructores.
Ambos fueron diseñados y fabricados por Toyota Motorsport GmbH (TMG), donde
tiene su sede el equipo automovilístico. TMG fue también la sede de los equipos
de trabajo del Campeonato Mundial de Rally y de Fórmula 1 de TOYOTA, y se
encargó del diseño y la ejecución del TS020 de Toyota para Le Mans en 1998-99.
Ahora, TMG combina su participación en actividades automovilísticas con su
labor como proveedor de servicios de ingeniería de alto rendimiento para otras
empresas, así como para la familia Toyota.
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