viernes, 12 de junio de 2015

TOYOTA GAZOO RACING, A PUNTO PARA LAS 24 HORAS DE LE MANS



Los dos TS040 HYBRID tomarán la salida con un paquete aerodinámico específico para el Circuito de la Sarthe.
Este año se conmemora el 30 aniversario desde la primera participación oficial de Toyota en Le Mans.

 Toyota GAZOO Racing está a punto para el momento álgido de la temporada en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)—, las 24 Horas de Le Mans.


Más de 250.000 espectadores serán testigos de la 83ª edición de la más famosa y veterana carrera de resistencia en los 13,629 km del Circuito de la Sarthe, que comprende en parte vías públicas y en parte circuito cerrado, con cuatro constructores en la categoría LMP1 pugnando por alzarse con el triunfo.

Toyota GAZOO Racing, vigente campeón mundial, participa con dos TS040 HYBRID, ambos con un diseño aerodinámico conforme a la especificación de Le Mans, pensado para reducir la resistencia y optimizar la velocidad punta en un circuito donde se superan los 330 km/h. En comparación con el prototipo de esta temporada hasta ahora, se observan diferencias visibles en la aleta trasera, la cubierta del motor y el frontal de la carrocería.

En el TS040 HYRBRID nº 1, a los campeones mundiales Anthony Davidson y Sébastien Buemi se une Kazuki Nakajima, que consiguió una pole position en Le Mans el año pasado, con la vuelta más rápida de cualquier sesión de clasificación. Kazuki vuelve a la competición tras una rápida recuperación de una lesión en la espalda sufrida durante los entrenamientos de la carrera de Spa-Francorchamps, a principios de mayo. Su recuperación se confirmó en la sesión de pruebas del 31 de mayo, y correrá por cuarta vez en Le Mans.

En el TS040 HYRBRID nº 2, el dos veces ganador Alex Wurz suma fuerzas con Stéphane Sarrazin, que ha conseguido tres pole positions, y Mike Conway, que toma la salida por segunda vez en La Sarthe, la primera en la categoría LMP1.



Este año se conmemora un aniversario especial para Toyota, ya que se cumplen 30 años desde la primera participación oficial en Le Mans. Casualmente, en esa primera participación, en 1985, el equipo contó con Satoru Nakajima, padre de Kazuki.

La edición de 2015 de las 24 Horas de Le Mans constituye la decimoséptima vez que Toyota participa en la carrera en los 30 últimos años. En las 16 ocasiones anteriores han competido 40 vehículos distintos, y el mejor resultado ha sido el segundo puesto (1992, 1994, 1999 y 2013). Durante ese tiempo, pilotos como el ex campeón mundial de Fórmula 1 Alan Jones, el vencedor de varias carreras de F1 Eddie Irvine y el tres veces ganador de Le Mans Allan McNish se han sentado al volante de un Toyota.

Hace un año, el TS040 HYBRID nº 7 de Alex, Stéphane y Kazuki salió de la pole y se mantuvo a la cabeza durante la mayor parte de la carrera antes de verse obligado a abandonar por un problema eléctrico, mientras que el TS040 HYBRID nº 8 de Anthony, Sébastien y Nicolas Lapierre protagonizó una extraordinaria recuperación tras un accidente y acabó tercero.

El complicado inicio de la temporada 2015 hace que Toyota GAZOO Racing vaya a Le Mans en busca de la primera victoria del año, sabiendo que ambos vehículos tendrán delante una dura competencia en la disputada categoría LMP1. Sin embargo, gracias a una exhaustiva preparación y al conocimiento de las particularidades de Le Mans, así como al balance positivo de la jornada de pruebas del domingo 31 de mayo, el equipo llega a La Sarthe con la esperanza de poder luchar por el podio.



Como carrera, las 24 Horas de Le Mans es una auténtica prueba de resistencia, con cerca de 35 horas al volante hasta ver ondear la bandera de cuadros, que arrancan el miércoles con una sesión de entrenamientos de cuatro horas a partir de las 16.00 horas, antes de las dos horas de la clasificatoria que empieza a las 22.00 horas.

La clasificación continúa el jueves con otras dos sesiones de 120 minutos (19.00 y 22.00 horas). La parrilla de salida se decide en función de la vuelta más rápida en cualquiera de las tres sesiones de clasificación.

El tradicional desfile de pilotos por el centro de la ciudad el viernes por la tarde da a los aficionados una ocasión única de ver a los pilotos antes del fin de semana de carrera, que arranca a las 9.00 horas con una sesión de calentamiento de 45 minutos. La carrera comienza el sábado a las 15.00 horas.

Toshio Sato, Presidente de Toyota GAZOO Racing: “En primer lugar, hablo por todo el equipo si afirmo lo contentos que estamos de que Kazuki se haya recuperado y pueda correr con nosotros en Le Mans. Es una muestra de su determinación y su espíritu de lucha. Ahora el equipo está al completo, y podemos afrontar juntos el desafío de Le Mans. Llevamos casi un año preparándonos para Le Mans, así que estamos listos y motivados. Las dos primeras carreras no salieron como esperábamos, pero el equipo ha hecho un esfuerzo increíble en Colonia para conseguir que nuestro diseño para Le Mans rinda al máximo. Ha sido un arduo trabajo, y esperamos recoger los frutos en Le Mans. No partimos como favoritos, pero eso no afecta a nuestra concentración ni a nuestra actitud. Lo vamos a dar todo en esta carrera, con el objetivo de no cometer ningún error y de pasar el mínimo tiempo posible en boxes; creo que con ese planteamiento podemos luchar por el podio. En automovilismo nunca puedes dar nada por seguro, pero nos sentimos bien preparados y espero que podamos demostrarlo en la carrera”.



Anthony Davidson (TS040 HYBRID nº 1)

Nacimiento: 18 de abril de 1979. Hemel Hempstead (Gran Bretaña)

Debut en Le Mans: 2003

Salidas en Le Mans: 7

Mejor resultado en Le Mans: 2º (2013)

“Este año estoy absolutamente preparado para Le Mans. Creo que haber ganado el Campeonato Mundial el año pasado ayuda, porque tengo la sensación de haber demostrado lo que quería en la competición de resistencia. Significó muchísimo, no solo para mí sino también para todo el equipo. Evidentemente uno quiere ganarlo todo, y Le Mans es algo que me encantaría tener en el currículum; es un reto que quiero superar. Es una carrera variable que no puedes controlar; no puedes ir ahí con un plan y esperar que todo vaya sobre ruedas. A veces pasa y a veces no, y por desgracia aún no hemos tenido la suerte de alzarnos vencedores. Este año voy mucho más tranquilo, y además no llegamos a Le Mans como favoritos, así que quizás esta vez sea la buena".



Sébastien Buemi (TS040 HYBRID nº 1)

Nacimiento: 31 de octubre de 1988. Aigle (Suiza)

Debut en Le Mans: 2012

Salidas en Le Mans: 3

Mejor resultado en Le Mans: 2º (2013)

“Le Mans es siempre un momento especial de la temporada; y participar en esta carrera única es siempre mágico. Para mí, la salida de la carrera es un momento muy especial; la adrenalina te sube al máximo y eres plenamente consciente de que estás corriendo en Le Mans. Es un cóctel de emociones. Este año no vamos como favoritos, así que tenemos que afrontar el reto y hacerlo lo mejor posible. Todo el mundo se está esforzando al máximo para reducir la separación con nuestros rivales, pero Le Mans es una carrera sin igual; y puede haber muchas sorpresas. Aún así, esperamos cruzar la bandera de cuadros en primera posición; es una semana larga y una carrera larga, así que ya veremos lo que pasa”.



Kazuki Nakajima (TS040 HYBRID nº 1)

Nacimiento: 11 de enero de 1985. Okazaki (Japón)

Debut en Le Man: 2012

Salidas en Le Mans:          3

Mejor resultado en Le Mans: 4º (2013)

“Ya he alcanzado la primera victoria de la temporada: recuperar la forma a tiempo para Le Mans. Estoy enormemente agradecido a los médicos de Verviers y Nice, y también al equipo de fisioterapeutas, que han obrado un milagro poniéndome a punto para Le Mans. Sin su gran trabajo no podría haberlo hecho. El año pasado obtuve la pole position; fue un momento especial pero no mi objetivo principal, que es ganar, claro está. Lamentablemente eso no lo conseguimos, así que es con lo que sueño este año, aunque sé que va a ser difícil. Todos están realmente motivados y positivos; después del año pasado, sabemos que en Le Mans no hay nada seguro, así que esperamos dar la sorpresa.”



Alex Wurz (TS040 HYBRID nº 2)

Nacimiento: 15 de febrero de 1974. Waidhofen an der Thaya (Austria)

Debut en Le Mans: 1996

Salidas en Le Mans:          8

Mejor resultado en Le Mans: 1º (1996 y 2009)

“Le Mans por fin está aquí; es el momento para el que hemos estado trabajando el último año. Es el punto culminante de la temporada y, desde luego, una carrera sensacional con mucha historia. He corrido en Le Mans suficientes veces como para saber que es una carrera llena de sorpresas y que no se puede dar nada por sentado. Lo más importante es centrarnos en lo que podemos controlar: buscar la mejor configuración para el coche, seguir la estrategia adecuada y no cometer errores. Este año es posible que no lleguemos a la carrera como favoritos, a diferencia del pasado, pero la carrera es larga, intensa y brutal, así que ya veremos lo que pasa al cabo de 24 horas”.



Stéphane Sarrazin (TS040 HYBRID nº 2)

Nacimiento: 2 de noviembre de 1975. Alès (Francia)

Debut en Le Mans: 2001

Salidas en Le Mans: 13

Mejor resultado en Le Mans: 2º (2007, 2009 y 2013)

“Le Mans es una carrera increíble, legendaria, para mí el momento álgido de la temporada. El ambiente y la afición son impresionantes. Estar en la parrilla de salida antes de empezar, con todos los espectadores en las gradas, algunos gritando mi nombre, y las banderas francesas ondeando, es una sensación muy especial. Cuesta de creer que sea ya mi cuarta vez en Le Mans con TOYOTA; ¡parece que fue ayer! Ganar en Le Mans ha sido siempre mi objetivo, y espero que 2015 sea el año en que lo consiga. Todos están apretando al máximo y vamos a darlo todo, y ya veremos lo que nos depara Le Mans”.



Mike Conway (TS040 HYBRID nº 2)

Nacimiento: 19 de agosto de 1983. Sevenoaks (Gran Bretaña)

Debut en Le Mans: 2013

Salidas en Le Mans:          1

Mejor resultado en Le Mans: --

“Solo he corrido una vez antes en Le Mans, pero me basta para saber que es una carrera sensacional con un ambiente único. Durante la semana puedes notar cómo todo va animándose y preparándose para la gran carrera. Cuando formas parte de eso, es muy especial; la única carrera mínimamente comparable en la que he participado es la Indianápolis 500. La carrera propiamente dicha es larga y agotadora, pero cuando estás en el coche es cuando mejor te sientes. He trabajado mucho para mejorar la forma, así que me siento preparado y listo para el desafío. Somos un equipo fuerte y sé que todo el mundo se ha esforzado al máximo para prepararse; tengo muchas ganas de que llegue”.



Una vuelta al Circuito de la Sarthe con Sébastien Buemi:

“Tras la recta inicial, la primera curva se abre a la derecha; cuesta mucho mantener la horizontal. Tienes que frenar a fondo en la chicane Dunlop, donde debes meterte bastante en el arcén, pero no tanto como para desequilibrar el coche; luego sales en dirección a la curva de la Chapelle, más fácil y plana. Sin embargo, allí hay un bache importante y hay que ir con mucho cuidado. Luego vas hacia las Esses de la Foret, donde llegas en cuarta y bajas a tercera. Es una sucesión muy rápida de giros a izquierda y derecha, de donde sales a Tertre Rouge, una curva muy rápida a la derecha seguida de la larguísima recta de Les Hunaudières. Cambias de marcha a la más larga y ahí es donde alcanzas la máxima velocidad. Te acercas a la primera chicane, donde tienes que frenar a última hora, alargando la frenada hasta bien entrada la chicane, sobre la mitad de la segunda curva, y enseguida empiezas a acelerar para llegar con buena velocidad a la siguiente chicane. La recta que viene luego es también muy larga, y puedes superar los 320 km/h. Llegas a la siguiente chicane, muy similar a la primera pero giras a la izquierda, frenas a última hora, a unos 100 m, cambias de marcha a segunda y luego sales a tope. De nuevo con la marcha más larga, te diriges a más de 300 km/h a la curva de Mulsanne, que es muy complicada. Empiezas a frenar, al mismo tiempo giras, cambias a primera y vuelves a acelerar hacia Indianápolis. Cambias otra vez a la marcha más larga y entonces llega la difícil curva de Indianápolis. En el primer giro a la derecha cuesta mucho mantener la horizontal; tienes que frenar a media curva, y luego hay un giro muy lento a la izquierda con mucho peralte, que puedes aprovechar para aumentar la velocidad. Aceleras un poco y viene Arnage, la curva más lenta del circuito, en primera, pero es muy importante salir bien, porque la recta que va hacia las curvas Porsche es importante. Otra vez en la marcha más larga, por encima de 300 km/h, llegas a las curvas Porsche, las más rápidas del circuito; bajas a quinta, directo a la segunda curva, aguantas hasta la tercera y luego bajas a cuarta para la curva de Corvette. Vuelves a pisar el acelerador y te diriges en quinta a la curva del Karting, y luego llegas a esa pequeña chicane, que es plana, justo antes de la primera chicane Ford. Allí llegas en quinta, bajas primero a tercera y acabas la chicane en segunda, aprovechas el arcén todo lo que puedes y ya está, una vuelta de Le Mans.”



TOYOTA en Le Mans (Nombre de chasis entre paréntesis)

1985   n.º 36 (85C-L): Clasificatoria, 29.º; Carrera, 12.º. n.º 38 (85C-L): Clasificatoria, 22.º; Carrera, Abandono (mecánico).

1986   n.º 36 (86C-L): Clasificatoria, 40.º; Carrera, Abandono (mecánico). n.º 38 (86C-L): Clasificatoria, 30.º; Carrera, 20.º.

1987   n.º 36 (87C-L): Clasificatoria, 14.º; Carrera, Abandono (mecánico). n.º 37 (87C-L): Clasificatoria, 16.º; Carrera, Abandono (mecánico).

1988   n.º 36 (88C): Clasificatoria, 8.º; Carrera, 12.º. n.º 37 (88C): Clasificatoria, 10.º; Carrera, 24.º.

1989   n.º 36 (89C-V): Clasificatoria, 24.º; Carrera, Abandono (mecánico). n.º 37 (89C-V): Clasificatoria, 17.º; Carrera, Abandono (accidente). n.º 38 (88C): Clasificatoria, 25.º; Carrera, Abandono (accidente).

1990   n.º 36 (90C-V): Clasificatoria, 10.º; Carrera, 6.º. n.º 37 (90C-V): Clasificatoria, 14.º; Carrera, Abandono (accidente). n.º 38 (90C-V): Clasificatoria, 16.º; Carrera, Abandono (mecánico).

1992   n.º 7 (TS010): Clasificatoria, 3.º; Carrera, Abandono (mecánico). n.º 8 (TS010): Clasificatoria, 4.º; carrera, 8.º. n.º 33 (TS010): Clasificatoria 5.º; Carrera, 2.º. n.º 34 (92C-V): Clasificatoria, 11.º; Carrera, 9.º. n.º 35 (92C-V): Clasificatoria, 15.º; Carrera, 5.º.

1993   n.º 22 (93C-V): Clasificatoria, 10.º; Carrera, 5.º. n.º 25 (93C-V): Clasificatoria, 12.º; Carrera, 6.º. n.º 36 (TS010): Clasificatoria 2.º; carrera 4.º. n.º 37 (TS010): Clasificatoria, 5.º; Carrera, Abandono (mecánico). n.º 38 (TS010): Clasificatoria, 4.º; carrera, 8.º.

1994   n.º 1 (94C-V): Clasificatoria, 4.º; Carrera, 2.º. n.º 4 (94C-V): Clasificatoria 8.º; Carrera 4.º.

1995   n.º 27 (Supra LM): Clasificatoria, 30.º; Carrera, 14.º.

1996   n.º 57 (Supra LM): Clasificatoria, 36.º; Carrera, Abandono (accidente).

1998   n.º 27 (TS020): Clasificatoria 8.º; Carrera 9.º. n.º 28 (TS020): Clasificatoria, 2.º; Carrera, Abandono (accidente). n.º 29 (TS020): Clasificatoria, 7.º; Carrera, Abandono (mecánico).

1999   n.º 1 (TS020): Clasificatoria, 1.º; Carrera, Abandono (accidente). n.º 2 (TS020): Clasificatoria, 2.º; Carrera, Abandono (accidente). n.º 3 (TS020): Clasificatoria 8.º; Carrera, 2.º.

2012   n.º 7 (TS030 HYBRID): Clasificatoria, 5.º; Carrera, Abandono (mecánico). n.º 8 (TS030 HYBRID): Clasificatoria, 3.º; Carrera, Abandono (accidente).

2013   n.º 7 (TS030 HYBRID): Clasificatoria, 5.º; Carrera, 4.º. #8: Clasificatoria (TS030 HYBRID), 4.º; Carrera, 2.º.

2014   n.º 7 (TS040 HYBRID): Clasificatoria, 1.º; Carrera, Abandono (mecánico). n.º 8 (TS040 HYBRID): Clasificatoria, 3.º; Carrera, 3.º.



Fotos de alta resolución libres de copyright para uso editorial, disponibles en www.toyotahybridracing.com/media 

Contacto de prensa: Alastair Moffitt, Director de Marketing y Comunicaciones: alastair.moffitt@toyota-motorsport.com



Toyota Racing en el Campeonato Mundial de Resistencia


Toyota compitió por primera vez en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) en 1983, e inició un largo periodo de participación en carreras de resistencia. Desde 1985, los vehículos Toyota han competido en 16 ediciones de las 24 Horas de Le Mans, y han quedado segundos en cuatro ocasiones (1992, 1994, 1999 y 2013). Toyota volvió al recuperado WEC en 2012, como Toyota Racing, con su primer vehículo LMP1 híbrido, el TS030 HYBRID, que ganó cinco de las 14 carreras y participó durante dos temporadas. Fue sucedido en 2014 por el TS040 HYBRID, con tracción a las cuatro ruedas, que venció en su primera carrera y acabó ganando el Campeonato Mundial 2014 de pilotos y constructores. Ambos fueron diseñados y fabricados por Toyota Motorsport GmbH (TMG), donde tiene su sede el equipo automovilístico. TMG fue también la sede de los equipos de trabajo del Campeonato Mundial de Rally y de Fórmula 1 de TOYOTA, y se encargó del diseño y la ejecución del TS020 de Toyota para Le Mans en 1998-99. Ahora, TMG combina su participación en actividades automovilísticas con su labor como proveedor de servicios de ingeniería de alto rendimiento para otras empresas, así como para la familia Toyota.

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