Edición 2015 Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO)
La recuperación macro reduce en un 77% las pymes con
dificultades de acceso a la financiación desde 2013
La velocidad de la Eurozona marca el ritmo de crecimiento
del parque de empresa y convierte a España en locomotora de las grandes
economías europeas
De la misma manera que las
pymes son el motor de la economía española, creando más del 80% del empleo y
situando a España como referencia de la recuperación en Europa, destacan
también fuera de nuestras fronteras como impulsoras del parque corporativo. De
esta forma, el 17% de las pequeñas y medianas empresas españolas prevé aumentar
su flota en los próximos tres años, frente al 12% de las europeas, según revela
la última edición del Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO) promovido por
Arval, compañía de movilidad de BNP Paribas.
El estudio –realizado entre más de 4.500 gestores de
flotas de pymes y grandes empresas de quince países para determinar las
tendencias actuales y futuras del vehículo de empresa- muestra cómo las
diferentes velocidades de crecimiento que rigen la Eurozona tienen un fiel
paralelismo con la evolución de sus flotas, de manera que la recuperación de
los indicadores macroeconómicos será la batuta que marcará la política de
coches corporativos en cada país.
Así, las compañías de los países del Eurogrupo que lideran
las previsiones de crecimiento económico en los próximos tres años son también
las que presentan una mayor perspectiva de desarrollo en materia de flotas
durante este periodo. De esta forma,
España –con una previsión de aumento del PIB del 3% en 2018, sólo superada por
Polonia, con un 4%- se convertirá en la
locomotora entre las grandes potencias europeas, recogiendo los frutos tras un
largo periodo de recortes. En este sentido, no sólo doblará la media europea
(5%), sino que adelantará a países de referencia como Alemania (1%) o Francia
(5%), que llevarán un ritmo de crecimiento económico más gradual.
Cuadro 1. Variación de flota por países en los próximos tres años
País | Empresas que aumentarán sus flotas a 2018* (%) |
PIB en 2018** (%)
|
Alemania | +1% | +1,2% |
Holanda | -5% | +1,6% |
España | +11% | +3,0% |
Francia | +5% | +1,7% |
Polonia | +10% | +4,0% |
Reino Unido | +19% | +2,3% |
Portugal | +1% | +2,5% |
Europa | +5% | +2,1% |
*Balance entre las pymes que prevén aumentar/recortar flota
Más acceso a financiación
De esta forma, los datos del CVO muestran cómo al hilo de
la recuperación económica se va resolviendo la falta de financiación que
bloqueaba la actividad de las empresas años atrás. Actualmente, sólo el 6% de
las pymes alega dificultades de acceso al crédito para invertir en flota, lo
que supone un descenso del 77% con respecto a hace tres años.
Así, si bien en la edición anterior las pymes mostraban
una clara falta de interés por los vehículos de empresa, augurando incluso el
retroceso del 2% en su parque corporativo a tres años vista, la “mejora de
caja” les permite centrarse de nuevo en una partida tan estratégica para su actividad
como es la flota.
De esta forma, tras un largo periodo de contención
presupuestaria, las medidas de ajuste tocan suelo, reduciéndose prácticamente a
la mitad el porcentaje de pequeñas y medianas empresas que recortan la partida
destinada a flotas en los últimos tres años, al pasar de un 49% en 2013 a un
23% en 2015.
Un cambio de mentalidad en la pyme
A la hora de financiar estos coches, el informe promovido
por Arval detecta por primera vez un cambio de mentalidad en la pyme. Así,
aunque siguen muy arraigadas en la cultura de compra –método de financiación
utilizado por el 43%, cinco puntos porcentuales menos que las europeas-,
aumenta su interés por fórmulas ‘todo incluido’ que hagan más rentable su
negocio.
De esta forma, el 26% de las pymes –frente al 10% del año
pasado- reconocen que el principal criterio a la hora de elegir vehículo es el
coste total de la propiedad (TCO), es decir, no sólo tienen en cuenta el precio
inicial de adquisición, sino todos los servicios derivados del uso, con una
visión más largoplacista que la mera compra. Así, siguen poco a poco la estela
de las grandes empresas españolas, donde la penetración de métodos de
financiación como el renting alcanza casi el 60%, situándonos a la cabeza de
Europa, sólo superados ligeramente por Francia (61%).
Según el director del CVO, Alejandro Madrigal, “las pymes
empiezan a entender que la movilidad no es sólo tener el coche; empiezan a
comprender que es más rentable invertir en toda una batería de servicios
incluidos en una única cuota mensual deducibles fiscalmente que gastarse el
dinero en un activo, del que además tendrán que asumir todos los riesgos
financieros derivados de la depreciación; unas ventajas que la gran empresa
tiene totalmente interiorizadas”.
Reformas fiscales para alternativas a la compra
El interés de las pymes hacia fórmulas de financiación
más ventajosas fiscalmente que la compra también tiene que ver con la reformas
que actualmente impulsa la Administración para contribuir al desarrollo del
parque corporativo. De esta forma, la cesión en especie por parte de las
empresas a sus trabajadores, de vehículos que emitan menos de 120 gramos por
kilómetro –modelos que concentran más del 75% de las matriculaciones por su
bajo consumo- tendrá una reducción del 15%, en el IRPF y del 30% en el caso de
los eléctricos, que actualmente tienen una presencia totalmente residual en el
parque corporativo (1%).
Iniciativas públicas de este tipo explican también que el
uso privado de la flota vaya calando cada vez más entre las pymes. De esta
forma, sólo en el último año el porcentaje de empresas que implantaron esta
medida pasó del 17% al 21%; una práctica que, curiosamente, se retrae cinco
puntos entre las grandes corporaciones, hasta situarse en el 41%.
Europa, por delante de España en conducción compartida
Según el CVO, este retroceso se debe a que las grandes
empresas son más proclives a fórmulas de movilidad compartida de uso mixto como
el carsharing. Concretamente, multiplican por tres su penetración con respecto
a las pymes, estando implantada esta fórmula en casi el 10% de las grandes
corporaciones, la mitad que en Europa, donde hace tiempo que lo conciben no
sólo como una solución práctica sino como una manera de proyectar una imagen de
empresa “a la última”.
Sin embargo, la aplicación de la tecnología a la gestión
de flotas no es algo que en España nos resulte ajeno. De hecho, en el uso de la
telemática, las grandes empresas españolas superan a sus homólogas europeas en
cuatro puntos porcentuales (24%). Lo más llamativo es también que mientras en
Europa se le dan un uso mucho más fiscalizador, en España tiene un objetivo de
mejora continua y, sobre todo, de reducción del gasto.
De esta forma, mientras que para casi el 40% de las
grandes empresas europeas el principal uso es el de mantener localizados los
vehículos de la flota, en España es monitorizar parámetros técnicos del coche
para rebajar los gastos de mantenimiento y reparación de los vehículos (26%),
seguida de la reducción del consumo de carburante (24%).
Curiosamente, el revulsivo que ha supuesto la aplicación
de la tecnología en la gestión de la flota para reducir el gasto ha propiciado
que las empresas españolas sean cada vez menos sensibles al precio del
carburamte. De hecho, en el último año se han reducido a la mitad las compañías
que consideran que si el litro de combustible se encarece, recortarán su flota.
Según Alejandro Madrigal, “el uso de las nuevas
tecnologías aplicadas a la flota ha transformado completamente la movilidad
desde el punto de vista de la gestión y el control del gasto. En Europa, en
cambio, la telemática se utiliza mayoritariamente para detectar usos no
autorizados de la flota. De hecho, el porcentaje de empresas europeas que lo
emplean para este objetivo dobla a las españolas, lo que hace que aquí sean
vistas con menos recelo por los conductores”.
El Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO) es una
plataforma fundada en el año 2002 y lanzada en España en 2008 con el objetivo
de servir de foro experto e internacional para el intercambio de información
entre todos los profesionales de la gestión de flotas de vehículos
(responsables de flotas, fabricantes, proveedores del sector…). Actualmente,
este barómetro está presente en quince países, estudiando las prácticas
actuales y las tendencias de futuro del sector, centrándose en todos los
aspectos de movilidad de las empresas. En esta última edición se analizan
aspectos como los criterios a la hora de elegir coche o el uso de la
telemática, por poner sólo algunos ejemplos.
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