martes, 16 de junio de 2015

LOS WORKSHOPS DE BRIDGESTONE ‘PREMIUM SAFETY’ MUESTRAN LA CLARA VENTAJA EN SEGURIDAD DE LOS NEUMÁTICOS PREMIUM


¿Los neumáticos son solo redondos y negros?

Al comenzar el desarrollo de todos los neumáticos, sea de verano o invierno, Bridgestone aplica el lema de la compañía “Servir a la sociedad con productos de calidad superior” y se centra en satisfacer las necesidades de los consumidores. Basándonos en un estudio de segmentación de clientes*, está claro que la primera preocupación de cerca del 50% de los conductores es “la seguridad y el control en superficies mojadas”. En este marco, “una corta distancia de frenado sobre superficies mojadas” es la demanda más importante, seguida de “mantener el control en todas las condiciones” y de “cortas distancias de frenada en carreteras con hielo y nieve”.


Al mismo tiempo, la realidad demuestra que la mayoría de los consumidores están condicionados por el coste cuando compran neumáticos, siendo reacios a considerar neumáticos de calidad ‘premium’ (aunque puedan estar conduciendo un coche ‘premium’). Cada vez más, se compran neumáticos importados de bajo coste, principalmente chinos (confirmado por los datos de ETRMA**). Las importaciones de neumáticos a Europa desde China casi se duplicaron entre 2007 y 2013, y representaron el 45% de todas las importaciones europeas de neumáticos de 2013.

Asimismo, los conductores tienen un escaso conocimiento sobre neumáticos y poca afinidad con ellos – viéndolos como un producto básico y una compra incómoda – la mayoría de la gente no comprende su complejidad y cree que todos los neumáticos son iguales: redondos y negros. Por este motivo, en torno al 80% de los conductores recurren al proveedor (de coches o de neumáticos) para recibir asesoramiento sobre la compra.

El mantenimiento del neumático también es pasado por alto

Hay dos cuestiones principales en el mantenimiento del neumático: el desgaste y la presión de inflado.

 Respecto al desgaste, el 25% de los conductores cuyos vehículos se revisaron en las inspecciones de seguridad de neumáticos de Bridgestone en 2012 (28.000 revisiones de vehículos a mano de personal cualificado en toda Europa) estaban conduciendo por debajo del límite legal de 1,6mm profundidad del dibujo de la banda de rodadura– y aun así siguen posponiendo el cambio de sus neumáticos. Los riesgos de conducir con neumáticos desgastados (pérdida de agarre en superficies mojadas, riesgo de reventones) están bien documentados. En el Reino Unido, el porcentaje de neumáticos que se cambian superado el límite legal asciende al 57%.
En cuanto a la presión de inflado, en las mismas inspecciones de seguridad de los 28.000 neumáticos, Bridgestone descubrió que el 78% de los conductores estaban conduciendo con neumáticos con una presión por debajo del nivel adecuado. Esta situación compromete la capacidad del conductor de frenar y maniobrar con seguridad, además de consumir más combustible y desgastar los neumáticos mucho más rápido. En España, los fallos en los coches relacionados con los neumáticos, como perforaciones, pinchazos y niveles de presión incorrectos aumentaron en un 14,4% en 2014.
Estas conclusiones prueban, una vez más, que – a pesar de querer seguridad – los consumidores no tienen la actitud para conseguir su demanda número uno.

Campaña de concienciación de Bridgestone

Frente a esta contradicción entre “necesidades” y “conducta”, Bridgestone – como el fabricante líder mundial de neumáticos y productos derivados del caucho – decidió que era necesario informar y formar a los conductores en Europa sobre la importancia de los neumáticos y de correcto mantenimiento – y en particular sobre cómo los neumáticos ‘premium’ proporcionan beneficios en seguridad y rendimiento que no pueden ser garantizados por productos de bajo coste importados.

Bridgestone ha difundido el mensaje en Europa a través de tres vías:

Una campaña publicitaria paneuropea lanzada en octubre de 2014, que enfatizaba la importante contribución de los neumáticos a la seguridad en las carreteras, como “el único sistema de seguridad del vehículo que realmente está en contacto con la carretera”.
Un programa de inspecciones gratuitas de neumáticos llevada a cabo por profesionales de neumáticos de toda Europa en lugares públicos, como aparcamientos y centros comerciales.             
Eventos específicos con los medios, como este evento ‘Premium Safety’ en el que los periodistas pueden experimentar de primera mano los beneficios en seguridad de los neumáticos premium.
Importante diferencia en la seguridad en mojado

Las conclusiones de los workshops en mojado – especialmente en frenada en mojado – demostraron que las diferencias en la distancia de frenada entre los neumáticos premium y las importaciones ‘de bajo coste son significativas – 4 metros de diferencia. Que es, más o menos, la longitud media de un coche de hoy en día. Por lo que en una situación de emergencia – como podría ser un frenazo brusco en una carretera con tráfico intenso o ante un peatón cruzando la calle – podría ser la diferencia entre que haya daños materiales y que no los haya, o más importante aún, entre sufrir lesiones físicas o no.

Sin embargo, más significativa que la mera distancia, es la velocidad residual a la que el vehículo equipado con neumáticos de bajo coste continúa desplazándose. Cuando el vehículo de Bridgestone se detiene, el otro sigue avanzando a 22 km/h. Una velocidad más que suficiente para causar serios daños materiales y lesiones físicas.

1.           Lesiones físicas

Es difícil cuantificar en términos económicos, pero las estadísticas internacionales, como el estudio de OTS (On the Spot) elaborado por el Ministerio británico de Transporte en 2010, demostró que a partir de 8km/h un impacto con un peatón puede causar lesiones graves, y en contadas ocasiones incluso la muerte.

2.           Daños materiales

En el caso de un accidente integral (un vehículo chocando con el de delante) el coche de detrás puede sufrir serios daños materiales incluso desplazándose a 18km/h:

Deformación del parachoches o la rejilla
Rotura de los faros
Deformación del capó
Activación de al menos un airbag
Para el Golf VW del tipo utilizado en el taller, la estimación de lo que costaría esta reparación es de unos 4000€. Y por supuesto, el vehículo golpeado tendría casi con seguridad que reemplazar al menos el parachoques y los faros traseros.


Así que el balance final es el siguiente: basándonos en los neumáticos de Bridgestone y en los importados de bajo coste probados en estos workshops, un ahorro inicial de 120 euros por un juego de neumáticos podría salir muy caro en términos de seguridad a largo plazo.

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