• El equipo de
ingenieros de Jaguar Land Rover han desarrollado nuevas tecnologías que
permiten detectar condiciones adversas a la conducción, ayudando al vehículo a
circular fácilmente.
• Los nuevos
prototipos de conducción autónoma incluyen el sistema denominado “Multi-Point
Turn” Range Rover, que permitirá al vehículo girar 180 grados de manera
autónoma en la carretera.
• La intención
de Jaguar Land Rover es crear tecnologías autónomas centradas en la conducción
para mejorar la experiencia que se vive al volante de sus automóviles.
Jaguar Land Rover revela algunas de sus tecnologías en
fase de desarrollo que el equipo de investigación afincado en Reino Unido está
trabajando para introducir la conducción autónoma en sus futuros vehículos.
Adjuntamos comunicado de prensa sobre el prototipo Range
Rover Sport de Control Remoto desarrollado por el equipo de I+D+i de Jaguar
Land Rover demuestra cómo un conductor podría dirigir su propio vehículo desde
fuera del vehículo a través de su smartphone. La aplicación de smartphone
incluye control de dirección, acelerador y frenos, así como cambios de
suspensión. Esto permite al conductor andar junto al vehículo, maniobrar desde
fuera de manera segura, o incluso sortear dificultades en conducción off-road,
todo mientras que el vehículo avanza a una velocidad máxima de 6,4 km/h.
El conductor podrá usar el smartphone para sacar el
vehículo estacionado marcha atrás si alguien ha aparcado demasiado cerca para
abrir la puerta o incluso le permite convertirse en su propio observador desde
fuera, para guiar el vehículo sobre caminos fuera de carretera sin necesidad de
estar dentro del vehículo.
Caminando al lado del vehículo, el conductor puede
comprobar continuamente la inclinación, los ángulos de ataque y de salida y
permitir un posicionamiento preciso del vehículo cuando atraviese zonas rocosas
o accidentes durante el recorrido. Podría incluso ser una ayuda indispensable
cuando el vehículo está vadeando un arroyo o atravesando zonas resbaladizas de
barro o nieve.
El sistema de control remoto sólo funcionará si el
usuario está a menos de 10 metros del vehículo y si la llave inteligente es
detectada. El sistema detendrá el vehículo si el conductor se mueve fuera del
radio previsto o si se acerca demasiado.
Las futuras posibilidades para esta tecnología podrán
incluir una mayor funcionalidad autónoma a través del sistema de reconocimiento
de voz, para que el conductor de una simple orden desde el auricular para
atravesar obstáculos o salir de una plaza de aparcamiento, y el vehículo lo
haga por si solo.
VEHÍCULO`MULTI-POINT TURN´
El dispositivo `Multi-Point Turn´ Range Rover,
desarrollado por los especialistas de Jaguar Land Rover, es capaz de maniobrar
de forma autónoma hasta en 180 grados, para hacer girar el vehículo cambiando
el sentido en la carretera y posicionarlo incluso en la dirección opuesta. De
esta manera, el vehículo autónomo logrará solucionar por sí solo hasta las
situaciones más complicadas, así como dar la vuelta en carreteras cortadas o
sin salida, así como en aparcamientos congestionados, siendo capaz incluso de
llevar a cabo algunos de los movimientos menos agradables para el conductor,
como la maniobra de tres fases para dar la vuelta en una calle ocupada o un
aparcamiento.
El sistema usa sensores para evaluar el espacio
disponible y esquivar peatones, vehículos y otros objetos. Además también se
sirve de un mecanismo de selección que gestiona dirección, frenos y acelerador
para hacer tantos movimientos hacia delante y hacia atrás como se necesite para
lograr la maniobra correcta.
El equipo de investigación está trabajando también en
para poder escanear el entorno alrededor del vehículo e informar al conductor
si es seguro llevar a cabo la maniobra de giro. El conductor entonces
confirmaría la maniobra y el vehículo se movería hacia adelante hasta el límite
del carril. De esta manera, el vehículo selecciona la marcha atrás y usa la
dirección, el acelerador y los frenos para hacer lo mismo de nuevo, repitiendo
esto tantas veces como sea necesario hasta posicionarse en la dirección
deseada.
El Dr. Wolfgang Epple, Director of Research and
Technology de Jaguar Land Rover declaró: “Maniobrar para sacar el vehículo
fuera de una plaza de garaje puede llegar a ser una experiencia estresante para
cualquier conductor. Un vehículo gestionado por Control Remoto o un vehículo
que pueda girar en la vía de forma autónoma, demuestra cómo podremos usar estas
nuevas tecnologías para reducir las situaciones más tediosas de la conducción y
mejorar la seguridad en la conducción en carretera.”
“Investigar tecnologías como estas no sólo nos ayuda a
lanzar un vehículo autónomo. Nos ayudará también a crear una conducción más
segura y placentera. Estos mismos sensores y sistemas que ayudarán al vehículo
autónomo a tomar las decisiones correctas, asistirán al conductor y mejorarán
la experiencia de conducción para prevenir accidentes. Así, las tecnologías del
vehículo autónomo no le quitarán la diversión a la conducción.”
El objetivo de Jaguar Land Rover es ofrecer un buen
compromiso de conducción autónoma. Esto significa que el vehículo será capaz de
conducirse a sí mismo, si el conductor lo decide, u ofrecer sistemas que puedan
ser adaptados para una conducción comprometida.
“Como nuestros clientes conducen en todos los terrenos y
en todas las condiciones climatológicas, algunos modelos del futuro de Jaguar y
Land Rover deberán estar capacitados para afrontar tramos irregulares y caminos
sin pavimentar comportándose de igual manera que si estuvieran en las calles de
una ciudad” añadió el Dr. Epple.
“Sabemos que nuestros clientes también conducen bajo
lluvia torrencial y nieve, o bajo el deslumbrante sol del desierto, todo los
días. Estamos trabajando en una selección de nuevos sensores que permitirán al
vehículo desenvolverse en cualquier terreno sin ninguna dependencia interna o
externa del estado de las infraestructuras o las carreteras, tales como las
señales, el tamaño de los carriles, los arcenes o los semáforos. Nuestros
ingenieros han apadrinado este tipo de vehículo refiriéndose a este nivel de
capacidad: el `Solo Car´.”
LA DETECCIÓN MEJORADA DEL `SOLO CAR´
Jaguar Land Rover tiene un programa de investigación
avanzada en pleno desarrollo para mejorar la capacidad de detección del
vehículo. A través de este proyecto se está desarrollando un rango de
sofisticados sensores para hacer viables los vehículos autónomos en gran
variedad de entornos y condiciones climáticas.
Crear un vehículo capaz de funcionar de forma autónoma en
todas las situaciones requiere una fusión de sensores con diferentes atributos
que incluyen radar, LIDAR (Detección Láser de Imágenes), cámaras, ultrasonidos
y tecnología de escáner de luz estructurada. Cada una de ellas son necesarias
para posibilitar el funcionamiento de un vehículo autónomo en el mundo real y
para garantizar que el vehículo pueda tomar decisiones seguras y precisas en
cualquier parte.
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