El tráfico a los concesionarios repuntó ligeramente en
2014 hasta alcanzar una cuota del 38,8% del volumen de reparaciones, según los
datos facilitados por Audatex en su informe “Presente y futuro del sector
posventa”, presentado en el XXIV Congreso de Faconauto, que se celebra en
Barcelona.
En un amplio estudio, la consultora experta en soluciones
digitales para el sector posventa destaca que este tímido avance se ha
mantenido constante durante los últimos años, ya que en 2011 la cuota de los
talleres oficiales era del 37,7%, un punto menos.
Esta progresión es importante, según Audatex, ya que en
ese mismo periodo el parque ha envejecido progresivamente hasta alcanzar un
dato preocupante: el 53% de los vehículos tiene más de diez años, lo que supone
un escenario poco halagüeño para los talleres oficiales debido a que, por
motivos económicos, el conductor acude menos al taller a medida que aumenta la
edad del vehículo.
Al entrar al detalle de los datos, el informe revela que
esa resistencia del negocio posventa de los concesionarios se ha producido con
independencia de la edad de los vehículos, incluso de los de mayor antigüedad,
lo que significa que los concesionarios están “haciendo los deberes” para
adaptarse a la coyuntura actual de la posventa a pesar de que a priori les es
menos favorable.
La mayor lealtad –y también el mayor aumento en los
últimos años– se registra en los vehículos durante su primer año de vida, ya
que el 53,4% de ellos acude a talleres oficiales. Este porcentaje es bastante
superior al registrado en 2011, cuando se situaba en el 49,9%.
Aunque en tramos superiores la lealtad no es tan acusada,
sí se experimenta un ligero avance que supone una buena noticia para los
concesionarios. Así, en los vehículos de cinco años la lealtad pasa del 49% al
49,5%; en los de diez años, del 47% al 48,3% y en los de 15 años, del 43,5% al
45,6%.
Según el responsable del Mercado Posventa de Audatex,
José Luis Gata, “la tendencia de los clientes con vehículos de más de diez años
es acudir al canal más económico debido a que no les compensa tanto reparar un
coche veterano porque su valor venal es inferior. Sin embargo, esta parte de
facturación también es importante para el concesionario ya que cada vez hay más
vehículos de diez años y con más peso en la facturación, por lo que entre los
objetivos está conseguir captar este segmento de clientes, siendo consciente de
que siempre es importante adaptarse a las necesidades de un cliente cada vez
más exigente y demandante de
herramientas digitales de movilidad y autoservicio innovadoras que mejoren su
experiencia de consumo”.
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