Imponente: puesto a punto en el Nürburgring, auténtico
aspecto deportivo.
Da lo mismo si se trata de circular
por el “Infierno Verde” o por la jungla urbana – el nuevo Opel Corsa OPC se
siente como en casa en todos los terrenos. Es igual correr en el Nürburgring o
circular en atascos de hora punta – el miembro más potente y deportivo de la
nueva generación del Corsa combina sin renunciar a nada una deportividad
extrema con una impresionante adecuación a su uso diario. El coche de cerca de
cuatro metros impresiona por su motor 1.6 turbo con 207 CV, un alto par motor,
ágil comportamiento y un aspecto de auténtico deportivo. El Corsa OPC es el
atleta de la nueva familia de modelos pequeños de Opel y se presentará en el próximo
Salón Internacional del Automóvil de Ginebra (del 5 al 15 de marzo de 2015).
“Nuestros modelos OPC son la vanguardia en dinamismo de
nuestras gamas de modelos. Reflejan la tradición deportiva de Opel, representan
la capacidad tecnológica, el diseño emocional y el dinamismo deportivo. El
nuevo Corsa OPC demuestra de forma impresionante lo alto que han puesto el
listón nuestros ingenieros en el segmento de los deportivos pequeños. Muestra
exactamente qué se puede hacer en una carretera revirada de montaña e, incluso,
en un circuito. Es tan divertido que no querrán bajarse de él. Como es típico
de OPC, es pura pasión”, dice entusiasmado el presidente y consejero delegado
del Grupo Opel, Dr. Karl-Thomas Neumann, tras completar las últimas vueltas de
puesta a punto con el Corsa OPC en el Centro de Pruebas de Opel en Dudenhoffen.
Diseño OPC: aspecto poderoso
Siguiendo la tradición de los modelos OPC, el tope de
gama de la familia Corsa se identifica inmediatamente como un miembro de la
familia de altas prestaciones de Opel. Además del nuevo color de la carrocería
Azul Ópalo, que es exclusivo de OPC, el Corsa también equipa un nuevo frontal
con entradas de aire más grandes.
En particular, las aberturas bajo los faros delanteros -
enmarcadas en aluminio – crean un vínculo visual con el hermano mayor del
Corsa, el Astra OPC. En la parte delantera del distintivo capó del Corsa OPC
tiene un pequeño abultamiento que le da una sensación visual de deportividad.
Los faldones laterales dinámicamente formados con anchos pasos de ruedas crean
la oportuna conexión con la parte trasera.
El diseño sin compromisos del Corsa OPC se mantiene
cuando se observa la parte trasera. El spoiler sobre el protón traseros está
disponible en dos versiones – un discreto spoiler trasero que se ofrece de
serie y otro mucho más llamativo que crea mayor apoyo aerodinámico en el eje
trasero. El escape doble firmado por Remus, con un difusor entre las salidas da
un nuevo toque deportivo tanto visualmente, como en el sonido, lo que se hace
evidente en cuanto se pisa el acelerador.
En el interior también se ha creado un ambiente
deportivo. Los baquets Recaro, que ofrecen al conductor y al acompañante una
perfecta sujeción incluso en la más exigente sucesión de curvas, son muy
llamativos. El volante forrado en cuero y achatado en la parte inferior, el
pomo de la palanca de cambios OPC y los pedales deportivos de aluminio, junto
con los característicos instrumentos OPC, completan el interior. Además, los
conductores no echarán de menos la conectividad. El sistema multimedia
IntelliLink de Opel está disponible opcionalmente y traslada el mundo de los
teléfonos inteligentes con sistema operativo Android e iOS al interior del
Corsa OPC.
ECOTEC 1.6 Turbo: 207 CV y hasta 280 Nm
Bajo el capó, el motor turbo de gasolina con 207 CV/152
kW del Corsa OPC de nueva generación sólo espera ser puesto en marcha. El motor
1.6 litros entrega un par máximo de 245 Nm entre las 1.900 y las 5.800 rpm –
además, cuenta con una función overboost que aumenta esta cifra en 35 Nm más,
llegando a los 280 Nm. Se ha prestado gran atención a la entrega de par motor,
ampliando la zona de par máximo en comparación con el motor de la generación
anterior (el par máximo en aquel caso se alcanzaba a 2.250 rpm en la exclusiva
versión Nürburgring Edition) de forma que el motor responde mucho más
rápidamente a bajo régimen. La potencia del motor OPC se traslada a las ruedas
delanteras a través de una caja de cambios manual de seis velocidades de
recorridos cortos y precisos. Con ello, el Corsa OPC acelera de 0 a 100 km/h en
sólo 6,8 segundos y recupera de 80 a 120 km/h en quinta velocidad en sólo 6,6
segundos. La velocidad máxima es de 230 km/h. A pesar de estas cifras tan
impresionantes, el consumo de combustible es de unos moderados (teniendo en
cuenta las prestaciones) 7,5 litros cada 100 kms en ciclo combinado, lo que
equivale a unas emisiones de 174 gr de CO2 por km.
Chasis deportivo FDS: siempre la frecuencia adecuada
Con el fin de trasladar la potencia al suelo de la mejor
manera posible, los ingenieros de Opel han trabajado conjuntamente con los
especialistas en amortiguación de Koni para desarrollar un chasis que ofrezca
una innovadora amortiguación. La nueva tecnología de Amortiguación de
Frecuencia Selectiva (Frecuency Selective Damping – FSD) permite que fuerzas de
amortiguación se adapten a la frecuencia del coche, permitiendo de esta forma
el equilibrio entre una deportividad sin compromisos y un adecuado nivel de
confort. Todos los demás componentes del chasis se han calibrado en
consecuencia. El Corsa OPC es 10 mm más bajo que sus hermanos de gama. Un
control electrónico de última generación permite seleccionar diferentes modos
de actuación del control electrónico de estabilidad ESP y del control de
tracción TC. En el modo “competición”, por ejemplo, el control de tracción
permanece desactivado y el ESP es considerablemente menos intrusivo. Para
aquellos conductores experimentados, a los que les gusta llevar el coche hasta
sus límites en un circuito, el control electrónico de estabilidad ESP se puede
desconectar completamente con sólo pulsar un botón.
También la dirección ha sido optimizada. Reacciona de
forma más directa y precisa y ofrece a los conductores del OPC un tacto mucho
más deportivo. Los neumáticos Michelin de altas prestaciones en medidas 215/45
R 17 que se montan de serie ofrecen un gran agarre. Entre las llantas se pueden
ver los grandes discos delanteros de 308 mm de diámetro.
Paquete “Performance”: auténtico estilo de carreras para
el uso en carretera
Los conductores que busquen prestaciones aún más altas
pueden optar por el paquete “Performance”. Este incluye un diferencial
autoblocante delantero firmado por Drexler, llantas de 18 pulgadas calzadas con
neumáticos Michelin de más altas prestaciones y una puesta a punto del chasis
aún más deportiva. Además, los clientes que elijan el paquete “Performance”
contarán con un sistema de frenado Brembo de altas prestaciones con discos
delanteros de 330 mm de diámetro que ofrecen una óptima capacidad de
deceleración. El paquete “Performance” asegura que el Corsa OPC se convierte
virtualmente en un coche de carreras que se puede utilizar tanto a diario en la
jungla urbana, como en un circuito. Durante su desarrollo, todos los modelos
OPC deben superar una dura serie de pruebas en el mítico circuito de
Nürburgring.
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