En esta edición de Rétromobile se puede ver cómo este ADN
se ha manifestado en distintas épocas, ofreciendo, en cada momento, una
respuesta moderna y ajustada a las expectativas de los clientes.
El público puede ver una selección de modelos
emblemáticos que han marcado la historia de la marca: el C6 Torpedo, el
"Traction Avant", el 2 CV, el Méhari, el GS o el CX. En el salón
también están presentes el Baby Brousse, un modelo comercializado en África y
muy poco visto en Europa. Por último, el C4 Cactus cierra la exposición,
demostrando que, hoy también, Citroën innova para ofrecer vehículos con un
estilo único, confortables, fáciles de usar y funcionales.
C6 Torpedo
André Citroën presentó los nuevos Citroën AC4 y AC6 en el
Salón de París de 1928 con un objetivo: renovar su gama. Causó sensación al
desvelar dos nuevos modelos que buscaban seducir a una nueva clientela y
ofrecer a la clase media un vehículo fiable, confortable, elegante y útil para
el día a día.
Más espacioso que el AC4 y posicionado en un segmento
superior, el Citroën AC6 fue el primer vehículo de la marca equipado con un
motor de 6 cilindros. Disponible en 11 carrocerías diferentes, su versión más
emblemática es el descapotable Torpedo.
Traction Avant Citroën 7, 11 y 15
Fruto del trabajo del ingeniero André Lefebvre y del
diseñador Flaminio Bertoni, el Traction Avant supuso un salto cualitativo en la
historia tanto de Citroën como del automóvil.
En 1934, en un momento en el que todos los vehículos comercializados
eran de propulsión trasera, Citroën apuesta por la tracción delantera, un
innovador modo de transmisión, nunca visto en un vehículo de gran serie. Lleva
la tracción a las ruedas delanteras, mejora el comportamiento en carretera y
abre nuevas perspectivas en diseño. El estilo del Traction Avant, singular,
equilibrado y aerodinámico, supuso una auténtica revolución en su época.
Más allá de la estética, aparecen numerosas tecnologías:
la suspensión por barras de torsión, los frenos hidráulicos y la carrocería
monocasco. También se logra un descenso del peso y del consumo. Agradable de
conducir, económico y confortable, el Traction Avant representa una verdadera
revolución en la época.
Se fabricaron 759.123 unidades de este modelo. La última
salió de las líneas de producción de la fábrica de Javel (París) el 25 de julio
de 1957, tras 23 años de producción.
2 CV, el pequeño gran coche
Con el objetivo de democratizar el automóvil, el proyecto
del 2 CV, también llamado TPV (Toute Petite Voiture, Coche Muy Pequeño), nace
en 1938 con la idea de crear un vehículo destinado a las clases sociales con
pocos ingresos del mundo rural. Pierre Boulanger, entonces director de Citroën,
redactó este pliego de condiciones: "cuatro plazas sentadas, 50 kg de
equipaje, 2 CV fiscales, tracción delantera, 60 km/h de velocidad punta, caja
de cambios de tres velocidades, mantenimiento sencillo, con una suspensión que
permita atravesar un campo arado con una cesta de huevos sin que se rompa
ninguno, y con un consumo de sólo 3 litros a los 100 kilómetros".
Suspendido durante la guerra, el proyecto dará lugar al 2 CV en 1948.
Presentado en octubre en el salón de París, sorprendió
por su aspecto insólito, su diseño práctico e ingenioso, su carácter
ultra-económico y su polivalencia. Es el reflejo de una nueva forma de ver el
transporte individual.
En un país en reconstrucción, que aspiraba a un mayor
bienestar, su lanzamiento comercial llegó en el momento oportuno. Disponible,
en un primer momento, exclusivamente en forma de berlina descapotable, desde
1950 se ofreció también en versión furgoneta. Se vendieron más de 5 millones de
unidades hasta el cese de su producción en el año 1990. Comercializado en
diferentes versiones como Charleston, en carrocería bitono, Cocorico o Sáhara
en versión 4x4, ha marcado la memoria de varias generaciones con su silueta
redondeada. Más que un símbolo, el 2 CV es una forma de vida.
El Méhari
En mayo de 1968, el Citroën más inclasificable se
presentó en el golf de Deauville, en la región francesa de Normandía. Es el
inicio de la gran saga Méhari, que marcará para siempre la historia de la
marca.
Construido sobre la plataforma del Dyane 6, el Méhari
está revestido con un innovador plástico (ABS), que le permite mostrar un
diseño original y un peso de 525 Kg. Se fabricaron 144.000 unidades de este
modelo, que se convertiría en un auténtico fenómeno social. En sus versiones
4x4 podía ascender sin problemas por una pendiente de 60°. Utilizado como
vehículo comercial o como coche de la Gendarmería, también se le ha destinado a
descapotable de playa o como vehículo para divertirse con la familia o los
amigos. El Méhari encarna el ocio.
Baby Brousse
Nacido en 1962 en Costa de Marfil, el Baby Brousse surgió
del ingenio de un propietario de un 2 CV AZL, que hizo modificar su vehículo
para adaptarlo al clima y a las pistas de ese país africano. El prototipo
sedujo inmediatamente al industrial Jacques Deniau, que no tardó en presentarlo
a la marca Citroën, que rápidamente colaboró en la producción en serie del
vehículo. Se produjeron 31.355 unidades de este vehículo, que supuso una
alternativa a los costosos pick-up y 4x4 que se vendían en la época.
GS
En 1960, Citroën se propone conquistar el mercado de las
berlinas de tamaño medio. El proyecto F, sustituido por el proyecto G, acabaría
dando lugar al GS. Diseñado por Robert Opron y presentado en el salón de París
de 1970, el GS sorprende y refuerza la imagen de Citroën entre el gran público:
una línea y un interior originales asociados con soluciones técnicas avanzadas
al servicio del confort. Su diseño no tenía equivalente en el mercado y las
nuevas tecnologías eran numerosas, para un vehículo de este segmento (4 frenos
de disco, chasis de aleación ligera, suspensión hidráulica…). Su motor de 4
cilindros con refrigeración por aire hace de él un vehículo de fácil
mantenimiento (ausencia de manguitos, radiador o líquido de refrigeración).
Revolucionario, no tarda en convertirse, para la prensa y
el público, en una referencia en prestaciones, confort y diseño. Elegido Coche
del Año en Europa en 1971, será el vehículo más vendido en Francia entre 1975 y
1978, con una producción anual de más de 200.000 unidades. En total, se
construyeron cerca de 2,5 millones de GS (de ellos 478.000 break),
principalmente en la fábrica de Rennes la Janais (Francia), cuna de este
modelo.
CX
Presentado en el Salón el Automóvil de París de 1974, el
Citroën CX encarnaba los valores de la modernidad y simbolizó, en su época, la
renovación de la marca Citroën.
Un año después de la crisis del petróleo de 1973, la
marca, dispuesta a responder a los problemas de la época, propone con el CX un
vehículo de perfil aerodinámico, que permite reducir el consumo de carburante.
Conocido por su diseño y su aerodinámica, el Citroën CX es además, un automóvil
revolucionario, tanto en confort como en ergonomía. Retoma las suspensiones
hidroneumáticas del DS, que permiten una corrección automática de la altura y
un mejor comportamiento en carretera. Sustituye el chasis tradicional con una
plataforma y una carrocería solidarias, que atenúan las vibraciones y el ruido.
Además, su innovador puesto de conducción permite acceder a todos los mandos
sin tener que soltar el volante.
En 1975, se convierte en la primera berlina de Citroën
con un motor diésel de serie, con lo que supera el reto de ir de París a Niza
(930 Km) sin repostar. Este símbolo de una época se fabricó en la planta de
Aulnay-sous-Bois (Francia) de 1974 a 1989, de la que salieron 1.040.000
unidades en versión berlina y otras 128.000 de la versión break.
Citroën C4 Cactus
Dar más valor a lo que realmente cuenta para los
clientes: ésta es la filosofía que encarna el último modelo de la saga Citroën.
Comercializado en junio de 2014, el Citroën C4 Cactus rompe con los códigos
establecidos y se distingue por su diseño, que conjuga lo práctico con lo
estético.
Un diseño único, identificable a simple vista, un confort
heredado del saber hacer de Citroën y tecnologías pensadas para un uso sencillo
y confortable: éstas son las características, anticipadas por el C4 Cactus, con
las que la marca quiere dotar a sus futuros modelos.
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