Toda la información
acumulada ha supuesto una contribución enorme a la hora de afinar la
electrónica del coche y los sistemas de control del vehículo, orientado todo
ello a permitir que el conductor pueda sacar el máximo partido al increíble
rendimiento del nuevo coche.
Motor
El nuevo motor V8 de 3902 cc
del Ferrari 488 GTB está entre los mejores
de su clase en cuanto a potencia, par y tiempos de respuesta,
convirtiéndolo en el nuevo referente de su categoría. El motor entrega 670 cv a
8.000 rpm junto con un par máximo de 760 Nm en séptima marcha y un tiempo de
respuesta del acelerador de tan solo 0,8 segundos a 2.000 rpm. Estas cifras
bastan para permitir que el 488 GTB acelere de 0 a 200 km/h en unos espectaculares
8,3 segundos además de dejar el crono de vuelta rápida en Fiorano en tan solo
un minuto y veintitrés segundos (1’ 23”) gracias a las innovaciones radicales
introducidas en todos los aspectos del rendimiento del coche.
La caja de cambio dispone de
una Gestión Variable de Par que entrega el tremendo par del motor suavemente y
también poderosamente a lo largo del rango de revoluciones mientra que los
ratios de marcha específicos permiten increíblemente una progresiva aceleracion
cuando el conductor pisa a fondo. Como siempre suele suceder, los ingenieros de
Ferrari se han centrado en perfeccionar el sonido del Ferrari 488 GTB, creando
toda una nueva melodía plena, clara y totalmente distinta, como se espera en
cualquier motor del Cavallino Rampante.
Aerodinámica
La aerodinámica del coche ha
sido un eje fundamental a la hora de contribuir a su rendimiento. La cifra
obtenida de eficiencia con 1,67 logra un nuevo record para un vehículo de
producción Ferrari y es el fruto de un cincuenta por cien menos de carga
aerodinámica respecto al modelo anterior y un menor coeficiente de resistencia.
El mayor reto fue conseguir los dos objetivos simultaneamente. Diferentes
elementos innovadores fueron específicamente desarrollados para conseguirlo,
sin olvidar un spoiler de doble frente, entradas de aire con base de salida y,
en la parte trasera, aerodinámica activa emparejada con un spoiler volado.
También la aerodinámica de la carrocería, que
incorpora generadores de vortex, es altamente sofisticada.
Dinámica del vehículo
Los subsistemas y controles
electrónicos del Ferrari 488 GTB hacen que tanto su potencia como rendimiento
estén instantaneamente disponibles y sean controlables. En realidad, se trata
del coche de producción con mayor respuesta que hay con tiempos de reacción
casi tan perfectos como los de un coche de carreras.
La version evolucionada del
Sistema Ferrari de Control del Ángulo de Deslizamiento Lateral (Side Slip
Control 2 – SSC2 en ingles) es más precisa y menos intrusiva permitiendo una
mayor aceleración longitudinal en curva. Dicho sistema SSC2 además de integrarse
con el F1-Trac y el E-Diff también controla los amortiguadores activos que
posibilitan un comportamiento dinámico del coche con una respuesta más plana y
más estable durante complejas maniobras.
Diseño exterior
Diseñado en el Ferrari
Sytling Center, el nuevo Ferrari 488 GTB muestra unos esculturales flancos que
resaltan su caracter. Su destacable toma de aire es un guiño al original 308
GTB. Además se distingue por sus dos secciones separadas por un divisor. El
amplio spoiler frontal incluye un perfil doble para mejorar la eficiencia
térmica de los radiadores ubicados a ambos lados. En el centro dos pilones se
combinan con un deflector que canaliza el aire hacia los bajos planos. La
amplia sección baja de cola está dominada por soluciones aerodinámicas que
incluyen un innovador espoiler volado que genera carga aerodinámica sin
incrementar la resistencia. Esto funciona en conjunción con un agresivo ángulo
de rampa del difusor que incorpora aletas activas. La considerable altura
requerida por el difusor se alcanzó al reposicionar los tubos de escape. Las
luces LED circulares han sido también rediseñadas.
Diseño interior
En el interior, la perfecta
integración de los nuevos grupos de controles, los orificios de ventilación en
ángulo y el panel de intrumentos agudiza la sensación de una cabina
completamente concebida en torno al conductor. La usabilidad fue un concepto
clave en el diseño, lo que se tradujo en un ambiente eminentemente deportivo
que en modo alguno renuncia al comfort. Hay multitud de elementos clásicos
estilo Ferrari también como la clara division entre salpicadero y tunel, el
volante multifuncional, los mandos de control de modo en el puente y los
asientos envolventes. Los gráficos e interfaz de la pantalla de
infoentretenimiento han sido también completamente rediseñados mientras que el
diseño de la nueva llave del 488 GTB se inspira en el bloque de cilindros del
coche y permite el arranque sin llave.
El Ferrari 488 GTB hará su
debut mundial en el Salón Internacional de Ginebra en Marzo.
Ferrari 488 GTB
Especificaciones técnicas
MOTOR
Tipo V8 – 90° Turbo
Cilindrada 3902 cc
Potencia máxima* 492 kW (670 CV) a 8000 rpm
Par máximo * 760 Nm a 3000 rpm
DIMENSIONES Y PESO
Largura 4568 mm
Anchura 1952 mm
Altura 1213 mm
Peso en seco** 1370 kg
Distribución Pesos 46.5% Delantera – 53.5% Trasera
RENDIMIENTO
0-100 km/h 3.0 s
0 -200 km/h 8.3 s
Velocidad máxima > 330 km/h
CONSUMO COMBUSTIBLE***
11.4 l/100 km
EMISIONES C02***
260 g/km
* Con gasolina 98
**Con opciones de
aligeramiento de peso
*** ECE+EUDC ciclo combinado
con sistema HELE
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