La tercera generación del
Focus RS estará disponible por primera en los principales mercados de todo el
mundo y supone la continuación del anuncio del nuevo Ford GT como parte de una
nueva era de la línea modelos de altas prestaciones de Ford que contará con 12
nuevos vehículos de aquí a 2020
Desarrollado por el equipo
Ford Performance, el RS presenta el nuevo e innovador sistema de tracción total
'Ford Performance All-Wheel-Drive' con par vectorial dinámico Dynamic Torque
Vectoring, destinado a una velocidad de paso por curva y comportamiento al
límite, líderes en su clase
Versión exclusiva del motor
EcoBoost 2.3 desarrollada por RD especialmente diseñada para ofrecer una
potencia por encima de los 320 CV. Espectacular diseño exterior que ofrece
mejoras en aerodinámica y refrigeración
El nuevo Focus RS será el
vehículo número 30 en llevar la marca RS desde 1968; se comenzará a fabricar en
Saarlouis (Alemania) a finales de este año
El piloto profesional de
rallyes y estrella de los vídeos Gymkhana, Ken Block, formó equipo con Ford
como asesor en el desarrollo del Focus RS
Los detalles completos del
producto se anunciarán en su presentación global en el próximo Salón del
Automóvil de Ginebra
COLONIA, Alemania, 3 de
febrero de 2015.- Ford ha presentado hoy el nuevo Ford Focus RS, un coche de
calle de altas prestaciones que debuta el innovador sistema de tracción total,
que ofrecerá una velocidad de paso por curva líder en su clase para que el
conductor disfrute de una conducción precisa y emocionante.
El Focus RS, equipado con un
motor EcoBoost 2.3 especial, desarrollado para producir una potencia superior a
los 320 CV, es el último vehículo que se presenta como parte una nueva era de
deportivos de Ford que traerá más de 12 vehículos de altas prestaciones a los
clientes globales de aquí a 2020.
Además de cumplir con las
expectativas de los fans, estos vehículos ayudan a cumplir el plan One Ford de
la compañía para lograr el crecimiento positivo, la excelencia de producto y la
innovación en cada segmento de su negocio.
"El nuevo Focus RS es
una máquina muy seria con tecnología de altas prestaciones y una ingeniería
innovadora que fija una nueva referencia en cuanto a emoción al volante en
circuito y carretera", dijo Raj Nair, vicepresidente de grupo de
Desarrollo de Productos Globales de Ford Motor Company. "La línea RS tiene
una orgullosa historia de avances técnicos que se han trasladado a los modelos
de producción para beneficiar a nuestros usuarios, y el nuevo Focus RS no es
una excepción. Es un gran ejemplo de nuestra pasión por la innovación a través
de la competición y la creación de vehículos que emocionen a los
usuarios".
Desarrollado por un pequeño
equipo de ingenieros de Ford Performance en Europa y en EEUU, el nuevo Focus RS
es la tercera generación de modelos Focus RS, siguiendo a las anteriores
ediciones lanzadas en 2002 y 2009. Será el coche número 30 en llevar la legendaria
chapa RS y seguirá los pasos de coches que marcaron tendencia como el Escort
RS1600 de 16 válvulas de 1970, el Sierra RS Cosworth turbo de 1985 con su
radical aerodinámica y el Escort RS Cosworth de tracción total de 1992.
El nuevo Focus RS, con un
impactante diseño exterior que mejora la aerodinámica y la refrigeración,
incorpora nuevas tecnologías para el sello RSque incluye el sistema de
conectividad SYNC de Ford.
El nuevo Focus RS es el
primer modelo RS en venderse en todo el mundo y será producido para todos los
mercados en la planta Ford en Saarlouis, Alemania, a finales de este año.
"El nuevo Focus RS
representa lo mejor de la pasión de Ford, ofrece innovación, una incomparable
dinámica de conducción y alucinantes prestaciones que hasta ahora eran
exclusivas de marcas de lujo y de deportivos exóticos", dijo Jim Farley,
presidente de Ford Europa, Oriente Medio y África. "Somos plenamente
conscientes de las referencias que nos hemos fijado con los modelos deportivos
RS a través de los años, y estamos seguros que este nuevo coche lleva al juego
a un nuevo nivel".
"Igualmente importante
es el hecho que con tecnologías tales como el EcoBoost, somos capaces de
demostrar cómo una innovación que se ha incorporado a casi cada modelo de
nuestra gama también puede estar equipado en nuestros coches de mayores
prestaciones".
La estrella de Gymkhana y
del Rallycross mundial Ken Block participó como asesor del nuevo Focus RS y se
unió al equipo Ford Performance en el evento de preestreno en Colonia, Alemania,
la ciudad donde la leyenda RS nació en 1968 con el Ford 15M RS.
Innovador sistema de
tracción total de Ford Performance para una conducción sin igual El nuevo Focus
RS explota el innovador sistema de tracción total con par dinámico vectorial
All-Wheel-Drive con Dynamic Torque Vectoring de Ford Performance, que ofrece un
nuevo nivel de capacidad de comportamiento y disfrute del conductor, combinando
una tracción y agarre excelentes con una agilidad y velocidad de paso por curva
incomparables.
El sistema de tracción total
de Ford Performance se basa en dos packs de embragues controlados
electrónicamente a cada lado de la unidad de tracción trasera, que gestionan el
repartimiento de par delante/detrás y también pueden controlar la distribución
de lado a lado en el eje trasero, proporcionando la capacidad de "par
vectorial" que tiene un espectacular impacto en el comportamiento y la
estabilidad en curva.
En la unidad de control de
la tracción posterior varía continuamente la distribución de par delante/detrás
y de lado a lado para adecuarse a la situación de conducción puntual,
monitorizando los datos de múltiples sensores en el vehículo 100 veces por
segundo. Un máximo del 70 por ciento del par de tracción se puede desviar al
eje trasero. Hasta el 100 por ciento de par disponible en el eje trasero se
puede enviar a cada rueda trasera.
En curvas, la unidad de
tracción trasera da preferencia inmediatamente a la entrega de par a la rueda
trasera exterior, basándose en datos como el ángulo del volante, la aceleración
lateral, la inclinación y la velocidad. Esta transferencia de par tiene el
efecto de "conducir" el coche hacia el interior de la curva,
facilitando su entrada en ella, mejorando la estabilidad y virtualmente
eliminando el subviraje.
El sistema de tracción total
ha sido regulado para ofrecer un agarre excepcional, con una aceleración
lateral que supera 1G, y una velocidad de paso por curva y aceleración saliendo
de curva líderes en su clase, consiguiendo deslizamientos en sobreviraje
controlados en circuito.
El Focus RS ofrece lo máximo
en experiencia de diversión al volante.
"Este sistema de
tracción total es una tecnología de vanguardia, capaz de ofrecer un paso por
curva suprema y una conducción al límite", dijo Dave Pericak, director de
Global Ford Performance. "Hemos hecho trizas el libro de normas que dice
que los coches con portón trasero y tracción total no pueden tener una
conducción divertida, y hemos creado un coche que sorprenderá y recompensará en
igual medida".
Para conseguir una dinámica
de conducción óptima, el sistema de tracción total de Ford Performance fue
calibrado junto con el avanzado control electrónico de estabilidad Electronic
Stability Control del coche, en particular el sistema de Control de Par
Vectorial basado en los frenos que funciona en paralelo con el sistema de par
vectorial de la tracción total. Otras características exclusivas del chasis
incluyen la suspensión deportiva con mayor rigidez de muelles, casquillos y
barras estabilizadoras que los del Focus ST, y amortiguadores con dos modos de
funcionamiento, que ofrecen un reglaje más firme para conducir en circuito. El
cuidadosamente reglado sistema de dirección asistida eléctrica, que funciona en
combinación con un diseño de manguetas delanteras más rígidas y brazos de
suspensión más cortos, ofrece una dirección directa y de rápida respuesta con
un tacto sobresaliente.
"El Focus ST y el
Fiesta ST mostraron que podemos conseguir un tacto de dirección deportivo con
el sistema EPAS, y el RS de nuevo da un paso más. Nos fijamos como objetivo
ofrecer a los conductores entusiastas una dirección directa, precisa y bien equilibrada,
y el RS lo cumple con creces", añadió Pericak.
Los ingenieros de Ford
trabajaron íntimamente con Michelin para desarrollar unos neumáticos 235/35 R19
de altas prestaciones para complementar la dinámica de conducción del Focus RS;
un neumático estándar Pilot Super Sport para su uso diario; y -por vez primera
en un RS- un neumático opcional Pilot Sport Cup 2 para mejorar la dinámica del
vehículo en circuito.
El diseño exterior del
vehículo también ha sido desarrollado para apoyar los objetivos dinámicos. La
cuidadosa optimización aerodinámica del splitter delantero, el spoiler trasero
y de la parte inferior de la carrocería elimina las fuerzas de elevación, y el
diseño final ofrece prestaciones equilibradas con una elevación frontal y
trasera cero, para un comportamiento y estabilidad óptimos a altas velocidades.
Motor único para una mayor
potencia
La tecnología Ford EcoBoost
propulsa al Focus RS y a casi todos los nuevos vehículos Ford. El motor
EcoBoost 2.3 especialmente diseñado tiene niveles de potencia y par que se
traducen en una impresionante aceleración al combinarse con la excepcional
tracción total.
Proyectado para ofrecer más
de 320 CV, la exclusiva unidad comparte su estructura fundamental con el motor
2.3 cuatro cilindros totalmente en aluminio del nuevo Mustang. Este motor ha
sido, sin embargo, significativamente mejorado gracias a un extenso paquete de
cambios en su diseño.
La mayor potencia se genera
gracias a un nuevo turbocompresor de baja inercia de doble entrada con un
compresor mayor que entrega un flujo de aire significativamente mayor, junto
con un intercooler mucho más grande para maximizar la densidad de la carga. La
respiración del motor también se ve mejorada con un diseño de admisión menos
restrictivo, y un sistema de escape de gran diámetro de altas prestaciones con
una válvula en la tobera de salida controlada electrónicamente que ayuda a
optimizar el balance de la presión de retorno y el sonido emitido.
La culata se fabrica a
partir de un material de aleación mejorado capaz de soportar mayores
temperaturas, y se monta sobre una junta de culata más robusta con capacidad
termal mejorada. El bloque de cilindros emplea camisas de fundición de acero de
alta tenacidad y mayor resistencia.
La refrigeración del motor
también ha recibido la más alta prioridad, y los ingenieros han creado un
espacio adicional en el morro del vehículo para alojar un conjunto radiador
significativamente mayor -el mayor que nunca se haya montado en un Focus- que
ofrece el nivel de refrigeración requerido para un duro uso en circuito.
Un meticuloso trabajo de
calibración asegura que la unidad de potencia entregue una excelente respuesta
en bajos con un potente empuje en la gama media de revoluciones, subiendo a una
gama alta vertiginosa con un límite máximo de revoluciones de 6.800 rpm.
Las prestaciones requieren
de una banda sonora inspiradora. Los ingenieros de Ford Performance han afinado
el RS para ofrecer un carácter sonoro gratificante y deportivo durante la
conducción dinámica, con los distintivos borboteos, explosiones y crujidos
marca de la casa de RS.
"Este EcoBoost 2.3 tan
especial inspirará a los conductores cuando sientan la subida del turbo, y les
recompensará cuando lo lleven a la línea roja, todo entregado con el excitante
sonido que les garantizo hará aflorar una sonrisa en su cara", dijo
Pericak.
La transmisión manual de
seis velocidades ha sido optimizada para el conductor entusiasta con una
palanca de cambios más corta y cambios más precisos. Tanto la transmisión como
el embrague han sido mejorados con componentes más resistentes para soportar el
mayor par entregado por el motor.
Con su diseño EcoBoost de
alta eficiencia, que presenta inyección directa, doble distribución variable
independiente y avanzado turbocompresor, el motor también ofrece unos consumos
significativamente mejorados. Con el sistema Auto-Start-Stop montado de serie,
las cifras preliminares indican que las emisiones de CO2 se verán
significativamente reducidas en comparación con el modelo previo.
Diseño de altas prestaciones
para un look imponente y funcionalidad óptima
El diseño exterior del Focus
RS es al mismo tiempo espectacular y funcional, con un carácter más muscular y
potente. Los diseñadores trabajaron en íntima conexión con Ford Performance
para asegurar que los atributos funcionales necesarios se vieran cumplidos,
centrándose en el apoyo aerodinámico y el equilibrio conseguidos con el diseño,
además de las necesidades de refrigeración de motor, transmisión y frenos.
"Esto es lo más en
Focus, un imponente aspecto que encaja con su cometido", dijo Joel
Piaskowski, director de Diseño de Ford Europa. "Los modelos RS siempre han
sido coches llamativos, de altas prestaciones, donde la función es primordial.
Este nuevo Focus RS es fiel a su herencia".
Basado en el nuevo Focus, el
RS presenta una nueva apariencia en el morro con una atrevida parrilla
trapezoidal superior por encima del profundo splitter delantero, incorporando
las mayores aperturas posibles para la refrigeración del motor. El amplio y
muscular morro se ve remarcado por las aletas más bajas y las grandes aperturas
laterales del coche, que alimentan los conductos de refrigeración de los frenos
y alojan faros antiniebla montados verticalmente.
Detrás, el panel inferior
viene dominado por el difusor excepcionalmente grande, que optimiza el paso del
aire desde por debajo del vehículo para reducir el arrastre aerodinámico, y
contiene las dos salidas de escape de altas prestaciones y, en Europa y Asia,
una clara luz antiniebla central. El distintivo spoiler de techo trasero está
cuidadosamente integrado en la silueta del coche a través de los paneles
laterales del color de la carrocería que presentan un sutil logo RS repujado.
El dinámico perfil lateral
es remarcado por los faldones laterales esculpidos, y los atrevidos aletines
que alojan una gama de ruedas de aleación RS multiradio de 19 pulgadas,
incluyendo un diseño forjado de peso ligero y altas prestaciones acabado en
negro de bajo brillo, que ofrece mayor dureza y resistencia al impacto con
ahorros de peso de 1 kg por rueda.
Los faros Bi-Xenon HID de
serie ofrecen iluminación adaptativa Adaptive Front Lighting, que ajusta la
intensidad y el ángulo de los haces de luz de los faros a la velocidad del
vehículo, ángulo de giro y la distancia a los objetos para una óptima
iluminación. Los clientes también pueden especificar la más reciente tecnología
de frenado automático Active City Stop que opera a velocidades de hasta 50
km/h.
El carácter deportivo del RS
se refleja en el interior del coche con asientos deportivos Recaro de gran
sujeción y parcialmente en piel como pieza central del habitáculo. Existen en
opción para los clientes de Europa y Asia los asientos deportivos Recaro con
firma RS, con paneles en tejido microfibra deportivo auténtico.
El interior presenta la
rediseñada distribución de controles del Focus con su diseño más simple e
intuitivo. La conectividad SYNC ofrece acceso a audio, navegación, control de
climatización y conexión al móvil con control de voz, a través de una pantalla
táctil en color de 8 pulgadas y alta definición. Simples comandos de voz como
"Encontrar un circuito" permiten a los propietarios del RS conseguir
instantáneamente la dirección al circuito más cercano disponible.
El SYNC también se puede
especificar con cámara trasera Rear View Camera con control de distancia de
aparcamiento, además de un sistema de sonido Sony de primera calidad con 10
altavoces incluyendo un subwoofer.
La experiencia de conducción
RS se ve reforzada por un nuevo volante de base plana forrado en piel blanda,
pedales de aleación y unos gráficos de instrumentos únicos en el panel
principal. Un banco de indicadores adicional por encima de la consola central
muestra la presión del turbo, así como la temperatura y presión del aceite.
Por todo el interior, el
distintivo color azul RS resuena en las costuras de los asientos, el volante,
la moqueta y el acabado interior, los gráficos de colores en la palanca de
cambios y en el mismo logo RS, que se muestra orgulloso en los asientos, el
volante y las placas anti arañazos de las puertas.
Los cuatro llamativos colores
exteriores incluyen el Nitrous Blue, un vibrante acabado metálico de cuatro
capas exclusivo para el RS, además del Stealth Grey, Shadow Black y Blanco
Crystal. El coche presentado en Colonia muestra el mismo esquema de colores
Liquid Blue visto en el nuevo Ford GT presentado el mes pasado en el North
American International Auto
Rica herencia de innovación
y prestaciones
Desde que los primeros
modelos Ford RS salieron a la carretera, la marca RS ha sido un elemento
esencial del ADN de Ford, ofreciendo innovación técnica y prestaciones en
carretera y circuito. Desde los primeros días de los éxitos de la compañía en
la especialidad deportiva de los rallyes, los primeros modelos RS establecieron
una reputación de avanzada tecnología y excitación al volante que sigue vigente
hoy en día.
"El nuevo Focus RS es
fiel a los principios centrales RS de ingeniería innovadora y altas
prestaciones. Los entusiastas de la conducción siempre han aspirado a tener
vehículos RS y ésta es una herencia que inspira a todo el mundo dentro de Ford",
dijo Joe Bakaj, vicepresidente de Desarrollo de Productos de Ford Europa.
A lo largo de los años, los
modelos RS han sido consistentemente pioneros de tecnologías innovadoras en
coches deportivos, desde potentes motores atmosféricos a turbocomprimidos a
ofisticadas ayudas
aerodinámicas y avanzadas tracciones delanteras y totales.
Los vehículos que fueron
pioneros en la tecnología de tracción total incluyen el exótico RS200 de 1984
de motor central para los rallyes de Grupo B, el Sierra RS Cosworth 4x4 de
1990, el espectacular Escort RS Cosworth y el Escort RS2000 4x4 de 1994.
El Focus RS original de 215
CV de 2002 presentaba una unidad turbo de 2.0 litros y un avanzado diferencial
autoblocante. El modelo de la segunda generación entregaba 305 CV a sus ruedas
delanteras con un revolucionario diseño de suspensión RevoKnuckle.
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