Ford también participa en la iniciativa Autodrive del
Reino Unido de vehículos conectados y sin conductor
Ford Motor
Company ha anunciado hoy nuevas colaboraciones de investigación en materia de
movilidad y vehículos autónomos para ayudar a solucionar futuros desafíos
globales de transporte.
Este mes, el Centro de Innovación e Investigación Europeo
de Ford en Aachen (Alemania) y el Instituto de Tecnología y Gestión de la
Innovación de la Universidad RWTH Aachen lanzarán el proyecto de Innovación de
Experiencia Personal de Movilidad.
El proyecto pretende identificar las características,
tecnologías, servicios y soluciones que podrían permitir a Ford satisfacer las
cambiantes expectativas y preferencias de los usuarios en materia de movilidad
personal y ayudar a afrontar desafíos sociales como la congestión de
circulación y problemas medioambientales.
"Sin duda alguna, nos estamos embarcando en una de
las épocas de mayor transformación en la historia del sector del automóvil y de
la historia de Ford", afirma Mark Fields, presidente y director ejecutivo
durante el discurso de apertura del International CAR Symposium en Bochum,
Alemania. "Esto puede ser una amenaza o una oportunidad. Nosotros lo vemos
como una oportunidad para ofrecer soluciones reales y nuevos y excitantes
productos para millones de personas, e incluso ayudar a cambiar el modo en el
que el mundo se desplaza".
Ford también va a contribuir este año con la iniciativa
Autodrive en el Reino Unido que está investigando cómo se puede integrar los
coches conectados y sin conductor en la vida cotidiana.
Ambos proyectos forman parte del plan Ford Smart
Mobility, que fue anunciado a principios de este año para apadrinar la
innovación en áreas como la conectividad, la movilidad, los vehículos
autónomos, la experiencia de usuario y el big data.
Cambiando el futuro de la movilidad
El proyecto de Innovación de Experiencia Personal de
Movilidad combina expertos de Ford y de la universidad de Aachen para estudiar
modelos de negocio de diversos sectores y las transformaciones llevadas a cabo
por otros innovadores para aprender cómo podrían aplicarse a la industria
automovilística y ayudar a aplicar soluciones de movilidad.
Ford analizará ejemplos como los de Apple y Amazon, que
han pasado de ser simples proveedores de productos y servicios a ofrecer un
ecosistema completo de plataformas de hardware, software y servicios. El
proyecto identificará aproximaciones a lo que podrán suponer las experiencias
de avanzadas de propietario; nuevas aproximaciones en materia de carsharing y
personalización de soluciones de movilidad y crear características de
innovación y nuevas oportunidades de negocio.
"Vivimos una época emocionante porque aunque nos
estamos enfrentando a desafíos de movilidad reales conforme el mundo tiende
estar más urbanizado y sobrepoblado, también estamos en medio de un cambio
tecnológico que nos ayudará a encontrar soluciones", afirma Pim van der
Jagt, director técnico ejecutivo de Ingeniería Avanzada e Investigación de
Ford.
"Este proyecto busca asumir las mejores ideas de
otras industrias y sectores para ofrecer nuevas soluciones de movilidad".
Cuatro megatendencias centran las ideas de la compañía
acerca de la innovación en movilidad:
Urbanización - Se calcula que de aquí a 2030 habrá 41
megaciudades con poblaciones de más de 10 millones de habitantes en comparación
las 28 actuales, sometiendo a una gran presión y creando necesidad de
vehículos, ciudades y carreteras más inteligentes
Crecimiento rápido de la clase media global - Los
expertos sugieren que la clase media global doblarán su tamaño hasta alcanzar
4.000 millones en 2030. Gran parte de esta pujante clase media aspirará a tener
un vehículo en propiedad, creando una obligación para que los fabricantes de
automóviles busquen solución a un potencial colapso global de la circulación
Problemas de calidad del aire - El creciente número de
vehículos crea la necesidad de que los fabricantes de automóviles busquen
solución a los problemas de calidad del aire mediante la fabricación de
motorizaciones alternativas más eficientes
Cambio de las actitudes de los consumidores - Las
generaciones más jóvenes tienen distintos hábitos de movilidad - especialmente
en Europa, donde los sistemas integrados de tránsito urbano ofrecen una
alternativa creíble a tener un vehículo en propiedad
Coches autónomos
Ford ha anunciado hoy que contribuirá en 2015 a la
iniciativa Autodrive patrocinada por el gobierno del Reino Unido.
Ford trabajará junto a otros fabricantes para estudiar
cómo integrar los coches conectados y sin conductor en el día a día, y pondrá a
la disposición del estudio dos prototipos con capacidad de comunicación
vehículo-a-vehículo para ayudar realizar pruebas sobre un innovador sistema de
transporte público.
Las tecnologías de conectividad vehículo-a-vehículo y
vehículo-a-infraestructura como las que se han probado en entornos urbanos
reales durante la iniciativa Autodrive en el Reino Unido también contribuirán
al desarrollo de vehículos completamente autónomos.
Las tecnologías de conducción semiautónoma de Ford
disponibles en la actualidad incluyen el Asistente de Mantenimiento de Carril,
el Control de Crucero Adaptativo, el Asistente Precolisión con Detección de
Peatones y el Active Park Assist con Asistente de Embotellamientos.
Se está desarrollando una flota de vehículos de
investigación Ford Fusion Hybrid totalmente autónomos y pruebas en carretera
conforme Ford persigue convertir sus esfuerzos de programa de investigación en
programa de desarrollo de producto. Los vehículos utilizan la misma tecnología
semiautónoma en los vehículos actuales con el añadido de cuatro sensores LiDAR
que permiten general un mapa 3D en tiempo real del entorno.
El vehículo puede detectar objetos a su alrededor
utilizando los sensores LiDAR, y utiliza algoritmos avanzados en combinación
con mapas de alta fidelidad que le permiten determinar la ubicación de
vehículos y peatones y predicen hacia donde pueden moverse.
"En Ford, queremos pensar que somos una compañía
tanto de automóviles como de movilidad e intentamos implementar innovación en
cualquier segmento de nuestro negocio", asegura Fields. "Estas nuevas
colaboraciones nos ayudarían a entender mejor a nuestros usuarios y anticiparnos
a las sus necesidades y requisitos, especialmente en materia de conectividad,
movilidad y vehículos autónomos. Estamos trabajando para que estas nuevas
tecnologías sean accesibles para todo el mundo, no sólo clientes de alto poder
adquisitivo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.